Reseña actualizada. Publicada el 13 de febrero del año 2013 en Lux Atenea

Edición comentada: 2CD Picture con libreto desplegable de diez páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: CD 1 “NeuZeit”: 1- Subspace // 2- Body Count // 3- A Dream // 4- Follow Me
“MaschinenZeit”: 5- Black Market Dealers // 6- Maschine Zeit // 7- The Last // 8- Nothing To Include
CD 2 “TraumZeit”: 1- Sins // 2- Cold War // 3- The Journey
“EndZeit”: 4- The Last (Das Ich remix) // 5- Under Deck (Beborn Beton remix) // 6- Black Market Dealers (bunkerromantik mix by L´âme immortelle)

.

Con temas inequívocamente dark-electro, en su innovadora dinámica artística, el aclamado y reverenciado grupo musical alemán Funker Vogt siempre se ha movido en todo el arco creativo electrónico non-mainstream que abarca desde lo más experimental hasta casi la frontera de los sonidos y tendencias más convencionales. De inspirada alma creativa siempre tocada por la calidad musical, Funker Vogt destaca por su talento sonoro, por su contundente atractivo lírico, por la potente voz masculina de Jens Kästel que transmite energía y pasión, y por esta impecable producción de sus álbumes cercana a la más absoluta perfección en cuanto a la calidad de su registro sonoro y a su expansiva dimensión musical. Prueba de ello es este doble álbum que, tras su sencillo título “T”, atesora extraordinaria música dark-electro de dinámico cuerpo melódico en la cual la colosal voz de Jens Kästel se encumbra sobre el horizonte, llevando a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a estos estilos musicales a fronteras emocionales que permiten extender las percepciones sensoriales. El magnífico álbum “T” fue presentado en Alemania y en Estados Unidos de América simultáneamente en el año 2000 a través de los prestigiosos sellos discográficos Bloodline y Metrópolis Records. Engalanado con un diseño artístico marcado por la sencillez, la elegancia, y el estilo que fue ideado y creado por Jeff Walker y Nadine Van Der Brock, esta edición discográfica impresiona por el relevante valor artístico atesorado en estos dos CDs. Formado por Gerrit Thomas (programaciones y coros) y Jens Kästel (vocalista), la lírica de todos los temas de Funker Vogt incluidos en este mítico álbum fueron escritas por Kai Schmidt. Vertebrado por once temas compuestos entre los años 1999 y 2000, fueron remezclados con maestría y talento por Gerrit Thomas en el verano de 2000 hasta ofrecernos esta admirable calidad sonora digna del mayor de los elogios, sobre todo teniendo en cuenta los medios técnicos disponibles en aquella época. Además, en este extraordinario trabajo artístico, Funker Vogt pudo contar con la colaboración profesional de grupos musicales de reconocido prestigio dentro de la escena non-mainstream como Das Ich, Beborn Beton, y L´ame Immortelle en la remezcla de los temas “The Last”, “Under Deck” y “Black Market Dealers” respectivamente. Tres remixes incluidos en el segundo CD como guinda artística perfecta para clausurar esta edición alemana del álbum de imprescindible compra y audición para todo melómano que sienta esta escena musical en cuerpo y alma.

.

Iniciamos la audición de este intenso álbum musical sumergiéndonos en el potente tema del primer CD titulado “Subspace”. Una adrenalínica expansión electrónica donde riesgo y tensión adquieren un carácter totalmente opuesto al sosiego mental. ¡¡¡“Subspace”, brutal!!! Siguiendo los inhóspitos caminos de la creación musical electrónica más estimulante para nuestros sentidos, el pulsante tema “Body Count” nos invitará a disfrutar de las mieles que suponen las etiquetas y los prejuicios como garantía de un futuro descontrol que, tras oleadas de pura pasión electro-dark, nos llevarán a utopías de fraternidad y de confianza idílica en el extraordinario tema “A Dream”. Retornando a la cruda realidad, “Follow Me” nos llevará al trasfondo real de la vida y a la auténtica esencia existencial basada en el lema principal de la individualidad: el tiempo no se para y, elijas lo que elijas en esta vida, siempre perderás algo. Con sonidos más industriales marcando el tempo del tema “Black Market Dealers”, los aires de posmodernidad traerán consigo algunos propósitos al margen del progreso y del espíritu humano. Transformándose en lo concreto y lo específico en las limitaciones secuenciales digitales que dan vida al extraordinario tema “Maschine Zeit”, se acabará materializando en los arriesgados saltos que siempre damos cuando nos encontramos ante un callejón sin salida, dando carácter al grandioso tema “The Last” de imprescindible audición. Posteriormente desembocaremos en la generalidad del Todo rumbo a la Nada que define sonoramente al contundente tema “Nothing To Include”, para luego adentrarnos en el universo Funker Vogt del segundo CD de este álbum. La dictadura de la conciencia humana nos mirará frente a frente en el magnífico tema “Sins” hasta que, en “Cold War”, el inevitable choque de titanes atrapados en la lucha sin sentido traiga consigo la evasión sensorial en la ciudad de las sombras que define el potente tema “The Journey”. A partir de aquí, tres remixes de auténtico lujo serán los protagonistas musicales de la mano de Das Ich en “The Last”, transformando sus texturas originales en agrestes e inabarcables barrancos sonoros sin fondo. Con el estilo musical inconfundible de Beborn Beton en “Under Deck”, dará ese toque melódico hipnóticamente high-tech como si de la memoria musical de un alma universal se tratara. ¡¡¡”Under Deck (Beborn Beton remix)”, sobrehumano y perfecto!!! Y con el adorado y reverenciado grupo musical L´âme Immortelle presentando su particular visión en el tema “Black Market Dealers (bunkerromantik mix)”, quedará todo marcado por la crudeza y por la gravedad de los errores consentidos únicamente por las almas cobardes y traicioneras. “T”, mítico álbum musical que marcó una época y una forma de sentir la música electro-dark a finales del siglo XX. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1048 // Reseña Musical nº: 900