L´EFFET C´EST MOI “IL SOLE A MEZZANOTTE” (RAGE IN EDEN, 2012) (Reseña / Review #1049).

.

Reseña actualizada. Publicada el 2 de enero del año 2013 en Lux Atenea

L´EFFET C´EST MOI - IL SOLE A MEZZANOTTE

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco RAGE IN EDEN por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: RAGE IN EDEN, 2012
Edición comentada: Ecopak CD Picture con libreto de 12 páginas, edición promocional (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Carmen Saliare – Versus Ianvli // 2- E Domani É San Giovanni // 3- La Porta Degli Uomini – Ianva Inferni // 4- La Danza Dei Fuochi // 5- Fors Fortvna // 6- Artemisia // 7- Striges // 8- Il Sole A Mezzanotte // 9- Sol Indiges – L’Antico Sole Risplende Ancora // 10- Lunae, Thymiama Aromata // 11- Ianvs Axis Mvndi // 12- Composición instrumental oculta en la lista oficial de temas

.

Publicado en Polonia a través del prestigioso sello discográfico RAGE IN EDEN, el extraordinario álbum “Il Sole A Mezzanotte” se ha convertido en el cuarto trabajo musical de L´Effet C´Est Moi. Presentado oficialmente en el mes de septiembre de 2012 en una edición limitada de 500 unidades en digipak CD, su lujoso diseño artístico de estilo clásico impresionará a los lectores de Lux Atenea que se apasionan con las ediciones discográficas más selectas. Su precioso CD Picture, su elegante portada, y su deslumbrante y atrayente libreto son mucho más que una imagen visual clara y directa del espíritu musical culto de este álbum, inspirado en la literatura clásica de Catulo, Apuleyo, Ovidio, Varro… Además, adquiere un protagonismo cultural muy especial la herencia intelectual y filosófica de grandes maestros como el renacentista Marsilio Ficino (1433-1499), el poeta Gabriele D´Annunzio (1863-1938), el filósofo René Guénon (1886-1951), o el poeta italiano Giovanni Battista Pighi (1898-1978). El esplendoroso álbum “Il Sole A Mezzanotte” está vertebrado por doce temas compuestos íntegramente por Emanuele Buresta entre los años 2010 y 2012, habiendo contando con la colaboración profesional de músicos de la categoría de Andrea Verdecchia (vocalista, guitarra acústica y guitarra eléctrica) y Valeria Capri (vocalista y coros en los temas “E Domani É San Giovanni” y “Sol Indiges – L’Antico Sole Risplende Ancora”). En definitiva, un ecléctico e innovador viaje a través de la música experimental, neoclásica, dark-ambient y neofolk armoniosamente perfilados para embellecer este álbum musical muy adelantado a su tiempo, quedando siempre resaltadas sus inconfundibles raíces culturales clásicas.

.

Iniciamos la audición de esta joya musical adentrándonos en la solemne atmósfera trascendente del tema “Carmen Saliare – Versus Ianvli”, impresionante himno presidido por el omnipotente dios Jano a través de la magia simbólica y temporal del solsticio bajo el influjo del dios Marte. ¡¡¡“Carmen Saliare – Versus Ianvli”, colosal!!! Con el tema “E Domani É San Giovanni” poseyendo nuestro espíritu, lo cristiano presentará esas inconfundibles raíces paganas descritas con suma belleza en los versos del maestro italiano Gabriele D´Annunzio, siendo el reflexivo e intenso tema “La Porta Degli Uomini – Ianva Inferni” el que dé continuidad a la constante presencia del dios Jano como camino solar iniciático, y donde el infernal mundo de ultratumba encuentra su vórtice místico en la cueva sagrada, o sea, en la morada primigenia de la Gran Diosa Madre. Con el fuego y el solsticio de verano como leitmotiv esencial de la preciosa y oscura composición “La Danza Dei Fuochi”, el ritual alcanzará su cúspide alquímica gracias a estas siniestras texturas sonoras metamorfoseadas en poderosas entidades sobrehumanas que, de nuevo con el día 24 de junio como eje místico, en el tema “Fors Fortvna” rememorará esta mítica jornada de celebración romana diametralmente opuesta a la legendaria Saturnalia que se celebraba el día 17 de diciembre. Pero, en esta delicatessen musical titulada “Artemisia”, paganismo, cristianismo, y la presencia de la adorada absenta, encontrarán su hilo conceptual común en este tema gracias al talento y a la virtuosa genialidad musical de Emanuele Buresta. Retornando a terrenos sonoros más propios del dark-ambient en la sobrecogedora “Striges”, con el maestro Catulo como brillante magia lírica destinada a engrandecer esta atmósfera sobrenatural, resalta el culto a Hecate y a las sublimes fuerzas ctónicas que lo caracterizaban en las creencias religiosas griegas pre-helénicas. ¡¡¡“Striges”, música tenebrosa para melómanos con exquisitos gustos góticos!!!

.

Posteriormente, en el tema que da título a este impresionante álbum, la enérgica intensidad de la música neoclásica poseerá nuestra alma en este selénico ritual de trascendencia espiritual, quedando reflejado en su lírica basada en el texto de la mítica obra “Metamorfosis”del maestro Apuleyo, invitándonos a retornar al más puro esoterismo solar que da vida al excelente tema “Sol Indiges – L’Antico Sole Risplende Ancora”. Paganismo y sacra solemnidad fielmente reflejadas en esta delicatessen de auténtico lujo. ¡¡¡“Sol Indiges – L’Antico Sole Risplende Ancora”, glorioso disfrute de la grandeza musical neofolk!!! Y en su cara opuesta, será la vuelta a la oscuridad de lo órfico desde un punto de vista trascendente y existencial, lo que nos enganche la incomparable belleza musical del tema “Lunae, Thymiama Aromata” cuya lírica está firmada por el maestro renacentista Masilio Ficino. Finalmente, lo solemne se apoderará de todo en el tema “Ianvs Axis Mvndi”, con Ovidio y el eterno destino del ouroboros universal como eje fundamental de inspiración en esta visión de lo terrenal y de lo divino en perfecto equilibrio cósmico. Pero no todo acabará aquí en este álbum, porque los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar de un tema extra oculto en la lista impresa en esta edición, sumergiéndonos en esta iridiscente atmósfera sonora neoclásica donde el melodioso sonido del piano se convierte en el protagonista principal, estando destinado a ser paladeado con sumo placer por los amantes de este exquisito estilo musical. “Il Sole A Mezzanotte”, obra maestra de presencia obligatoria en toda colección discográfica que se distinga por su relevante calidad musical. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1049 // Reseña Musical nº: 901