CASUAL “FIGURA 11” (VEL RECORDS, 2003) (Reseña / Review #1050).

.

Reseña actualizada. Publicada el 8 de mayo del año 2007 en Lux Atenea

Publicado por : Vel Records, 2003
Edición comentada : CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Tard // 2- El joc de l´ombra // 3- Lupus 666 // 4- En nom del peix // 5- Llum nocturna // 6- Got // 7- Lied // 8- All we ever wanted was everything // 9- D-agradant // 10- Paràbola 1, 10, 100, 1000 // 11- L´avi // 12- Temps IV + figura multimedia (T.video)

.

Casual es uno de los mejores grupos musicales que haya disfrutado en concierto dentro la escena gótica. Desde sus inicios, así lo vienen demostrando tanto en la originalidad de sus temas que, álbum tras álbum, vienen presentando, así como en el contundente e impactante directo que ofrecen en cada uno de sus conciertos. Como analista musical non-mainstream, es todo un placer escuchar obras de grupos musicales de esta calidad, seriedad, capacidad de progresión, de innovadora evolución conceptual, y de cultura musical reflejada en sus estructuras sonoras. Todo un conjunto de valores artísticos que dejan indeleblemente inmortalizados en cada tema. Profesionalidad e interpretación pasional que son fascinantes tanto en la parte instrumental como vocal, como así podrán comprobarlo los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta preciosa edición discográfica. En el álbum “Figura 11”, la mano de Erickq23 es omnipresente cual sacra reliquia, y la voz de Mon/a la/Cova destaca tan embriagadoramente siniestra como un exquisito lujo oriental decadentista tanto por su potente registro de voz, como por su inigualable versatilidad absolutamente desgarradora, además de tener un estilo y una personalidad artística a la hora de cantar donde se funde esta activa mezcla de sentimientos a flor de piel y de cómplice consuelo existencial. Dentro del rock más obscuro, pocas son las voces que logran volar hasta cumbres artísticas tan elevadas en cuanto a la interpretación musical y a la entrega más pasional. Casual es rock gótico, pero un rock gótico evolucionado y ecléctico que está rompiendo tópicos y conceptos un tanto añejos, y cuyo handicap lingüístico lo ha transformado en plasticidad sonora. Su admirable esfuerzo a la hora de producir sus propias obras artísticas es el irrefutable signo de su compromiso con este proyecto musical que llevan entre manos. Su granito de arena en apoyo a la cultura es obvio y evidente porque la música es cultura cuando la calidad artística y el trasfondo de su mensaje priman por encima de todo. Cuando se escucha un álbum tan espectacular como “Figura 11”, los sentimientos afloran desde nuestro interior sin control alguno. Casual hace grande a la cultura musical gótica, por lo que la presencia de sus álbumes en una colección discográfica que se precie por su exquisita selección es fundamental. Sin duda alguna, Casual es un grupo musical imprescindible, esencial.

.

Impresiones Post-Audición:
Nuestra alma es absorbida por el beso fatal del tema “Tard”, hasta que el siniestro tema “El joc de l´ombra”, amenazante como la sombra de Polifemo, nos inyecte esta ambrosía sonora mitad valor, mitad miedo. Luego, la delicadeza de esta melodiosa y suave guitarra eléctrica nos guiará hasta el tema “Lupus 666”, una calma previa a la incontrolable e inevitable tragedia. Si crees que Morfeo nos evitará esos padeceres, es que todavía no has aprendido que la inocencia en este mundo produce ceguera, presentándose “Lupus 666” como extraordinaria canción en clave rock con tintes oscuros. Posteriormente, en el tema “En nom del peix”, el grupo musical Casual volverá a demostrarnos que en el opaco mundo del rock, para nada está todo dicho. Guitarras eléctricas que pasan afiladas por nuestra piel, plano musical para bajo que controla nuestra respiración, potente batería que convulsiona nuestro interior, y, sobre todo este espectro musical, la inigualable voz de Mon/a la/Cova desgarrándose como un titán cuya mirada osó desafiar a los ojos de Medusa. Desembocando en el tema “Llum nocturna”, nadie se reconocerá bajo la tenue luz de esta Luna capaz de sacar de nosotros todo aquello que por el día ocultamos. Luego, en la boca quedará grabada una palabra, “Got”, como augurio que se cumplirá con mortal seguridad. No hay nada que lo pueda borrar, que lo pueda hacer olvidar, tan solo los gusanos sabrán cómo hacerlo y no estarás allí presente para poderlo ver.

.

Serenamente, las implacables cenizas del tema “Lied” caerán cubriendo el valle de la autocrítica llamada “All we ever wanted was everything”, excelsa versión de este tema inmortal del grupo musical británico Bauhaus. Una mítica canción que es muy especial para mi, porque la experiencia en esta vida solamente se consigue perdiendo, equivocándonos. Ya en su anterior álbum “Fora”, Casual también me sorprendió al incluir la versión de otra canción esencial en mi vida: “Deathwish” del mítico grupo musical Christian Death. ¿Serán coincidencias? Los lectores de Lux Atenea ya saben que no creo en las coincidencias. A continuación, si has elegido el camino existencial de poner tu vida al límite, “D-agradant” será tu canción. Excesos, ambientes cargados, vicios… todo es valido y aceptado con tal de dar ese paso que rompa la frontera porque hay que conocerse un poco más cada día. ¿Llegaremos algún día a saber verdaderamente quiénes somos? No busquemos respuesta en el tema “Paràbola 1, 10, 100, 1000” porque la lógica racional está muerta en su interior. Cruel espejo será el tema “L´avi”, espejo despiadado porque dice siempre la verdad y la sagrada maldad renace en el exterior. Luego, en el tema “Temps IV” todo quedará pendiente de la necesaria presencia del Dios ancestral cuando la justicia divina es reclamada. Cerrando tan extraordinario CD se encuentra este magnífico trabajo multimedia realizado por el propio grupo musical, y en su interior encontrarán fotografías, biografía de Casual… y, como joya audiovisual, el videoclip de la canción “T.” perteneciente a su álbum “Fora” donde se amalgaman plasticidad y realismo, con luminosidad y oscuridad. “Figura 11”, excelso álbum musical destinado a ser atentamente escuchado y disfrutado de principio a fin por los melómanos afines a la escena dark. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1050 // Reseña Musical nº: 902