Reseña actualizada. Publicada el 4 de enero del año 2013 en Lux Atenea

DAY BEFORE US NIMH - UNDER MOURNFUL HORIZONS

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco RAGE IN EDEN por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: RAGE IN EDEN, 2012
Edición comentada: CD Picture en carpeta, edición promocional (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- An Uncertain Dawn // 2- Surrounded By A Moonless Night // 3- In The Court Of A Sorrowful Season // 4- Under Mournful Horizons // 5- Frozen Gleams Of Eternity

.

El apoyo cultural que está ofreciendo el prestigioso sello discográfico polaco RAGE IN EDEN a la vanguardia musical non-mainstream durante todos estos años, es digno del mayor de los elogios en estos difíciles momentos que estamos viviendo en Europa en la actualidad. Prueba de ello es la reciente publicación del magnífico álbum “Under Mournful Horizons”, donde la colaboración artística de dos grandes artistas de la música de vanguardia como son Giuseppe Verticchio, alma máter de Nimh, y Philippe Blache, alma máter de Day Before Us, ha dado como fruto esta ecléctica obra. En estos cinco temas que vertebran el álbum “Under Mournful Horizons”, los melómanos lectores de Lux Atenea podrán disfrutar de este crisol sonoro donde las influencias conceptuales étnicas, experimentales, dark-ambient, industriales, y rituales son muy claras y directas, dando estructura sonora a composiciones de lo más innovador. Escucharán y sentirán intensamente en ellas la magia artística de Philippe Blache (piano, órgano y guitarra) basada en esta amplitud de miras dirigida a nuevos formatos, estructuras, e ideas, como así viene siendo presente en su carrera musical desde el año 2010. El arte musical de Giuseppe Verticchio (sintetizadores, samples, grabaciones y objetos para sonidos, voz, efectos, tratamiento y montaje de audio) adquiere un trasfondo espiritual donde música da vida a su inconfundible estilo personal de composición que, en el caso en particular de Nimh, desde el año 2001 ha dado sentido artístico a múltiples trabajos y colaboraciones musicales, además de más de una decena de álbumes. La prolífica carrera artística de Nimh unida a la inquietud y al espíritu pionero de Day Before Us dentro del universo musical non-mainstream, nos ofrecen este excelente álbum para el sumo placer de nuestros sentidos a través de estos guiños a lo siniestro como concepto filosófico de Belleza situado más allá de lo sublime. El álbum “Under Mournful Horizons” ha sido mezclado y masterizado por Giuseppe Verticchio en 2012, además de realizar el admirable trabajo artístico que engalana este álbum, habiendo utilizado fotografías realizadas por Oana Marchis como imágenes perfectas para reflejar este viaje por lo sacro, lo espiritual, lo misterioso, y lo tenebroso.

.

Iniciamos la audición de esta extraordinaria obra adentrándonos en el solitario y misterioso ambiente del tema “An Uncertain Dawn”, mientras permanecemos bajo la lluvia de lo impredecible ante la oscilante influencia del dilema, y con la incógnita constante que nos ofrece la duda y la desconfianza en un presente que provoca incredulidad. Escepticismo desesperanzador que, en el inquietante tema “Surrounded By A Moonless Night”, nos llevará a experimentar la más lúgubre y angustiosa oscuridad en este reino regido por una incomprensible Selene cuya presencia prefirió dejar oculta a nuestra mirada. Un escenario perfecto para que el sonido del piano adquiera este fantasmal eco melódico que tantas imaginerías góticas ha inspirado a lo largo del tiempo. Un tenebroso paseo por los miedos y temores que han acompañado al ser humano desde que se encendiera la llama de la racionalidad en su mente, y que, en la impresionante composición “In The Court Of A Sorrowful Season”, llevará a los melómanos lectores de Lux Atenea a experimentar estas afiladas e infernales oleadas de dolor interior en la más absoluta soledad, habiendo quedado perfectamente reflejadas a través de texturas sonoras que se solapan y mueven en un trasfondo musical marcado por la irresistible belleza de lo furtivo, y por la hipnótica atracción de lo mefistofélico. Ese sentimiento de querer tener lo prohibido que, en “Under Mournful Horizons”, a tantas perdiciones ha encaminado a individuos de nuestra especie porque del tema “Under Mournful Horizons” emana ese vínculo psicológico con lo vedado. Lo prohibido que, a su vez, tantos placeres mentales ha despertado en el ser humano a través de ambientes marcados por la decadencia y por las degradaciones morales y éticas perfumadas generosamente con la embriagante esencia del tabú. Finalmente, como última etapa musical en este paseo por el desasosiego existencial, el extraordinario tema “Frozen Gleams Of Eternity” convertirá lo distorsionado en ecos sonoros de una realidad donde pasado, presente, y futuro quedaron fundidos en un todo estático al margen de la Razón, y al margen del análisis y de la comprensión lógica de una dimensión existente más allá de las fronteras carnales y materiales que inexorablemente nos condicionan mientras conservemos la vida. “Under Mournful Horizons”, sin duda alguna, el beso de la seductora Belleza Siniestra ha convertido este álbum en una auténtica joya musical de culto. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1052 // Reseña Musical nº: 904