SWEET WILLIAM “SHOW” (DION FORTUNE RECORDS, 1998) (Reseña / Review #1058).

.

Reseña actualizada. Publicada el 8 de septiembre del año 2012 en Lux Atenea

Publicado por: DION FORTUNE RECORDS, 1998
Edición comentada: CD Picture con libreto de 8 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Show // 2- Out Of This Nothing // 3- Mine // 4- Wish // 5- Crawling Over You

.

Si hay un grupo musical dentro del rock gótico al que siempre he adorado por su excelencia en la composición, por su culto a la melodía, y por su virtuosismo interpretativo, esta banda musical no es otra que Sweet William. Caracterizado por la complejidad instrumental de sus composiciones, te exige concentración y atención durante la audición de sus temas para poder apreciar y sentir todos sus maravillosos matices instrumentales, sobre todo, en lo referente al versátil sonido de la guitarra eléctrica, terreno donde destacan muy especialmente como auténticos virtuosos. Desde 1991, año en el cual los conocí nada más publicarse su mítico álbum de debut “These Monologues (which grew into a custom)” (Big Noise Records), he venido disfrutando pasionalmente cada uno de los grandiosos trabajos musicales que se han ido editando, comprándolos inmediatamente. Desde el año 1991, en la escena gótica española no he parado de recomendar a Sweet William como uno de los grupos musicales de imprescindible audición, a todo aquel que me ha preguntado por la crème de la crème dentro del rock gótico surgido en aquella década. Habrá a quienes le parezca que todo esto que les comento es una exaltada visión subjetiva de Sweet William, pero esto es lo que verdaderamente siento cuando disfruto cualquiera de sus temas musicales, incluidos los cinco que vertebran este álbum. Sweet William es esta impactante, sorprendente, e innovadora evolución musical del rock gótico influenciada por el rock sinfónico más selecto de la década de los setenta, tras ser llevado a su perspectiva sonora más vanguardista y obscura cuya esencia pionera viene marcada por el culto absoluto a la melodía, y por la detallada definición instrumental de arriesgados temas musicales de larga duración, destinados a ser paladeados tranquilamente por los melómanos lectores de Lux Atenea amantes de la música gótica y/o del melodioso sonido de la guitarra eléctrica.

.

La edición original en CD del álbum “Show” que he analizado en esta reseña, fue publicada por el mítico sello discográfico alemán Dion Fortune, sobradamente conocido por los cultos lectores afines a la música gótica, ya que este sello alemán también publicó los excelsos trabajos musicales de otra gran banda gótica de culto como es The Garden Of Delight. Con exquisitas selecciones artísticas editadas, como subsello de la compañía Big Noise Records, Dion Fortune se convirtió en uno de los sellos discográficos por excelencia en la década de los noventa, adquiriendo mayor prestigio aún gracias a la publicación de magnos álbumes musicales de la calidad de “Show”. Y es que, como analista cultural non-mainstream inmerso en la escena dark internacional de aquellos años, hablar de Dion Fortune y de sus ediciones discográficas supone revivir una época marcada por grupos musicales esenciales dentro de la siniestra escena de la época como Sweet William, The Garden Of Delight, The Merry Thoughts, Passion Noire, Catastrophe Ballet, Age Of Heaven, Crown Of Jesus, Children Of No Return, Diary Of Dreams, Götterdämmerung, Fading Colours, Chaos God… cuyos trabajos musicales publicados en Dion Fortune compraba inmediatamente en Músicas de Regimen (Tarrasa, Barcelona) en cuanto eran publicadas y distribuidas en Europa. Artur Ríos (Músicas de Regimen, Los Humillados) sabe muy bien de lo que estoy hablando, no solamente con Dion Fortune, sino respecto a otros sellos discográficos que también fueron vanguardia musical en aquella década de los noventa tan apasionante e irrepetible (Hyperium, Zoth Ommog, Glasnost, Cleopatra, Apollyon, Musica Maxima Magnetica, Hypnobeat…). En mi colección discográfica personal los tengo atesorados en sus ediciones originales publicadas en aquellos años, e irán siendo poco a poco reseñados en este blog cultural non-mainstream para informar sobre ello a los melómanos lectores de Lux Atenea.

Vertebrado por cinco temas musicales grabados en Interface Studio situado en la ciudad alemana de Colonia, serían posteriormente masterizados en Nuke´s Holiday Camp de la misma localidad, ofreciendo una buena calidad sonora. Además, el álbum “Show” también destacaría por el precioso trabajo artístico realizado por Wolfgang Schreck en el diseño de su libreto, utilizándose magníficas e impactantes fotografías realizadas por Jorn Loges junto a la deslumbrante y atrayente lírica de todos estos temas incluida en estas páginas. A nivel musical, en Sweet William encontrarán el más puro talento a la hora de crear rock gótico de oscura belleza sonora a través de temas musicales que invitan a la reflexión, y a la identificación existencial más profunda con esta perspectiva gótica con la que vivimos y sentimos este mundo. Sin más demora, iniciamos la audición de este álbum tan espectacular adentrándonos en la magia melódica del tema homónimo, sumergiéndonos en la lógica de un perdedor cuando, desde la esquina de un local, lo único que posee es la copa que sostiene entre sus manos. “Show” es crisis y esencia gótica pura e individualista que tendrán continuidad en su deleite sonoro a través de un tema tan innovador y obscuro como “Out Of This Nothing”, perfecto para recrear musicalmente los viajes psicodélicos de una mente alterada artificialmente hasta desembocar en la magnífica canción “Mine”, con esa actividad mental profunda no canalizada y nunca deseada. Fascinados ante tanta creatividad y belleza musical, a continuación, el embrujo de la siniestra melodía y de la lírica decadente se hará presente en el excelso tema “Wish”, canción íntimamente unida a la soledad que siempre me ha acompañado estando solo, o en pareja, porque siempre será mi más fiel compañía mientras viva. La soledad siempre está aquí, a mi lado, presente, casi eterna. ¡“Wish”, sueños iridiscentes de desasosiego y ocaso! ¡¡¡“Wish”, qué grandeza musical!!! Finalmente, con el tema “Crawling Over You” clausurando este eminente álbum, todo ante nuestros ojos se acelerará, distorsionándose en grotescas figuras que nos acechan debido a la apertura de esa realidad que, hasta el momento, se venía manteniendo presente e influyente pero oculta en nuestra vida y en nuestra consciencia. “Show”, rock obscuro convertido en pura delicatessen musical para la mente y el alma gótica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1058 // Reseña Musical nº: 910