LIA FAIL “CYNICAL STONES” (THREE LEGGED CAT RECORDS, 2012) (Reseña / Review #1059).

.

Reseña actualizada. Publicada el 9 de septiembre del año 2012 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al grupo musical LIA FAIL, y muy especialmente a NICO, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: THREE LEGGED CAT RECORDS, 2012
Edición comentada: CD Picture en carpeta y lamina con la imagen del grupo musical (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Restless Eyes // 2- Lonely Anguish // 3- New Dimension // 4- Like A Star // 5- Just A Breath // 6- Leipzig // 7- In This Square // 8- Battlefield // 9- Lost In The Wind // 10- A Soldier…

.

Con la reciente publicación de su nuevo álbum “Cynical Stones”, editado a través del sello discográfico Three Legged Cat Records, Lia Fail vuelve a demostrarnos con esta renovada muestra de su calidad artística por qué este extraordinario grupo musical está considerado actualmente como una de las indiscutibles y más aclamadas referencias dentro de la escena neofolk europea. Formado por Nico Solito (bajo), Simone Montanari (chelo), Andrea Carboni (flauta y vocalista), Sabella Spiga (vocalista), Willi Amadori (violín), Saverio Tesolato (piano, y arreglos de piano y chelo por cortesía de Autunna Et Sa Rose), Giuseppe Sansolino (batería y percusión) y Edoardo Franco (guitarras), en el álbum “Cynical Stones” convierten la interpretación de cada uno de estos temas en pura magia musical. Grabado y mezclado en el mes de marzo del año 2011 por Cristiano Santini en Morphing Studio situado en la ciudad italiana de Bolonia, el álbum “Cynical Stones” fue posteriormente masterizado por Fran Carati en Red Angela Studio situado en la misma localidad. Con tan extraordinaria calidad sonora y artística atesorada en esta obra musical, los melómanos lectores de Lux Atenea afines a esta escena podrán disfrutar del más puro talento lírico (Nico Solito) e instrumental (Lia Fail) a través de estructuras melódicas perfiladas con texturas sonoras, ofreciendo auténticas joyas neofolk como pocos grupos musicales son capaces de crear en esta segunda década del siglo XXI. Vertebrado por estos diez magníficos temas, en “Cynical Stones”, Lia Fail ha conseguido resaltar aún más su particular estilo de composición que lo diferencia de otros grupos musicales pertenecientes a esta escena, gracias a su inteligente brillantez y a estas fascinantes muestras de ingenio artístico a la hora de interpretar sus composiciones a través del magnetismo de lo bello, tanto en su lírica de alma poética como en su atrayente cuerpo instrumental.

.

También quisiera destacar el precioso diseño elegido para engalanar esta impactante edición discográfica, cuya portada y contraportada ganan mucho más en su embrujo visual al ser contempladas con ambas desplegadas. Una visión del arte inmortalizado en piedra, y con la figura humana sin personalidad alguna representada a través de las caras sin rostro que resultan perfectas para establecer esta metafórica visualización de la deshumanización que caracteriza a la sociedad industrial y, mucho más, a la sociedad posmoderna engañosamente encumbrada en el individualismo. Dentro de esta filosofía y de esta visión de la esencia humana desde una perspectiva europea con ancestrales raíces culturales, el estilo neofolk de Lia Fail nos ofrece belleza musical y reflexión existencial fundidas en un todo sublime que sintetiza este axis mundi establecido entre la Madre Naturaleza, el ser humano, y lo divino. Una visión de la realidad humana que, en el álbum “Cynical Stones”, se siente con intensidad espiritual a pesar de la realidad social y cultural posmoderna que estamos viviendo actualmente en nuestra vida cotidiana en Occidente. “Cynical Stones” es música y Cultura neofolk que llevarán a los melómanos lectores de Lux Atenea a identificarse interiormente con su esencia a través de excelsos temas musicales, mientras en nuestro día a día navegamos en medio de esta decadente y caótica deriva social en la que estamos inmersos en Europa. Tal es la grandeza humana contenida en la música de Lia Fail, y así de grandiosa se presenta en “Cynical Stones”.

.

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum adentrándonos en la perspectiva neofolk de la vida reflejada en el precioso tema “Restless Eyes”, llevándonos hasta el tema “Lonely Anguish” para poder disfrutar de su melódica belleza lírica que desembocará en la excelsa composición “New Dimension”. Joya musical cuya estructura sonora, dimensión espacial de su espectro instrumental, y exquisita interpretación vocal llena de fuerza y sentimiento, están destinadas a ser paladeadas placenteramente. Dando un giro a la intensidad musical hasta ahora seguida, las pinceladas sonoras que decoran musicalmente el maravilloso tema “Like A Star” expandirán nuestros sentidos, preparándolos para la enérgica llegada del tema “Just A Breath”, vibrante composición musical llena de vitalidad y de prístino encanto existencial. A continuación, la magia del sonido del chelo embrujará nuestra mente y nuestra alma en el gótico tema “Leipzig”, al ofrecernos puro neofolk tocado por la grandeza de la innovación al incorporar esta potente y bella voz femenina en su dimensión vocal. ¡¡¡“Leipzig”, chapeau!!! Luego, en el tema “In This Square”, esa oscuridad ambiental se transformará en pasajes de reflexión cargados de cierta melancolía como si fueran intensas visiones en el presente sobre sucesos ya pasados, pero el vigor musical del tema “Battlefield” volverá a hechizarnos con esta impresionante demostración de cómo se pueden crear bellas composiciones neofolk dentro de la vanguardia sin perder en absoluto su esencia, su fundamento, y sus raíces culturales originarias. ¡¡¡“Battlefield”, pura genialidad!!! Una calidad musical que verá incrementada su riqueza sonora en la composición “Lost In The Wind” con esta virtuosa combinación de voces masculinas y femeninas, convirtiéndose en la antesala musical de auténtico lujo del tema “A Soldier…”, poniendo el punto y final a este espléndido álbum tan sobresaliente en su ingenio musical, y en su seriedad artística a la hora de componer e interpretar cada uno de estos temas. Admirable trabajo artístico del cual el grupo musical Lia Fail ha de estar orgulloso. “Cynical Stones”, indiscutible joya musical dentro de la música de vanguardia italiana, y que ya está brillando intensamente dentro del mejor estilo neofolk actual. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1059 // Reseña Musical nº: 911