SECT “GREAT DESIRED UTOPIA” (RAGE IN EDEN, 2007) (Reseña / Review #1060).

.

Reseña actualizada. Publicada el 12 de septiembre del año 2012 en Lux Atenea

SECT - GREAT DESIRED UTOPIA

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco RAGE IN EDEN por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: RAGE IN EDEN, 2007
Edición comentada: CD en carpeta, edición promocional (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: GREAT DESIRED UTOPIA: 1- Thy Legions Come // 2- Here Is No Salvation // 3- Armament Race Part I (Doctrine In Practice) // 4- Armament Race Part II (Prepare For Selfdestruction) // 5- Breath // 6- Reconstruction Of Human Nature // 7- Last Command // 8- Dusk // 9- I (Slaves Constitution) // 10- Never Ending War // 11- They Dying For Idea
MACHINE´S AMOK: 12- Product // 13- Machine´s Amok // 14- All That Ages // 15- This Is Not the End

.

Como analista cultural non-mainstream, siempre será un honor y un auténtico placer escribir reseñas sobre obras musicales de la calidad de “Great Desired Utopia”. Recientemente enviada por el prestigioso sello discográfico polaco RAGE IN EDEN como promocional en formato físico, aunque hayan pasado cinco años desde su publicación en el año 2007, cuando la calidad en un álbum adquiere este nivel artístico, en nada me importa cuándo se haya editado. Lo que verdaderamente me importa es a partir de cuándo he empezado a disfrutarlo. Vertebrado por quince temas que sorprenderán totalmente a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la vanguardia dentro de la música non-mainstream, en cuanto los escuchen se quedarán inmediatamente con un nombre: Sect. Diez composiciones creadas entre los años 2005 y 2006 por Lukasz, alma máter de SECT, bajo la ecléctica influencia de estilos musicales como el marcial, neoclasicismo, industrial, y experimental. Engalanado con un espectacular diseño llevado a cabo por Michal Karcz, la sensación de humanidad, de amplios espacios, y de decadencia han quedado engalanadas con la irresistible belleza de lo sublime. Y es que “Great Desired Utopia” es un álbum conceptualmente revolucionario, habiendo sido creado y concebido para experimentar sensaciones musicales intensas. Esa es precisamente su mayor grandeza, su capacidad para hacernos sentir emociones a través del arte musical. Sin más demora, iniciamos la audición de este CD con el primero de los dos apartados musicales incluidos en este álbum: GREAT DESIRED UTOPIA, que le da título Adentrándonos en la contundente y colosal composición “Thy Legions Come”, su titánica dimensión sonora verá sosegado su ímpetu musical en el tema “Here Is No Salvation”, antes de ser absorbidos por el poderoso torbellino del tema “Armament Race Part I (Doctrine In Practice)”. Desembocando en la arrolladora y expansiva fuerza industrial del tema “Armament Race Part II (Prepare For Selfdestruction)”, una de las joyas musicales de este álbum, a continuación, en el tema “Breath”, seguiremos inmersos dentro de este ambiente industrial pero con una estructura más cíclica y horizontal, retornando a lo expansivo, a lo sublime, y a lo inabarcable en la composición “Reconstruction Of Human Nature”. Llevándonos directamente a atmósferas sonoras mucho más trágicas y sobrecogedoras que dan vida al tema “Last Command”, obscura delicatessen marcial, su audición llevará a muchos lectores de Lux Atenea afines a este estilo musical a repetir esta experiencia varias veces más antes de proseguir con este viaje al universo Sect.

.

Con la profunda belleza melódica del tema “Dusk” endulzando nuestros oídos como clara muestra de la maestría y del talento de Lukasz a la hora de componer arte musical en estado puro, posteriormente, el tema “I (Slaves Constitution)” se presentará con una sonoridad cruda donde late esta armónica fusión de lo bélico, de lo siniestro, y de lo apocalíptico, quedando “Never Ending War” dentro de un plano musical mucho más definido por lo estructuralmente decadente, y con el reflejo de lo caótico como tenebroso fundamento de evolución y transición. Finalmente, el tema “They Dying For Idea” clausurará esta primera parte del álbum trayendo consigo los áridos vientos que siempre se extienden sobre todo lo material con el paso del tiempo, quedando todo únicamente vivo en el subjetivo recuerdo. A partir de aquí, nos sumergiremos en MACHINE´S AMOK, que es el título del segundo apartado incluido en este álbum, y cuya audición comenzaremos con el tema “Product”. Composición ambientalmente más mecánica y cíclica en su desarrollo sonoro, y que nos llevará al incontenible y doloroso impulso de destrucción y dominio que caracteriza al tema “Machine´s Amok” como composición musical. Una tenebrosa sensibilización de los sentidos que volverán a ser estimulados con intensidad en la áspera e impetuosa sonoridad del tema “All That Ages”, presentándose posteriormente “This Is Not the End” con una contundencia en su pulsante vigor musical de corte siniestro que les dejará la mente paralizada, y emocionalmente sobrecogidos. “Great Desired Utopia”, vanguardia marcial y experimental nacida en tierras polacas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1060 // Reseña Musical nº: 912