VARIOUS ARTISTS “FLOATING WAVES” (GLASNOST RECORDS, 1994) (Reseña / Review #1063).

.

Reseña actualizada. Publicada el 27 de agosto del año 2012 en Lux Atenea

Publicado por: GLASNOST RECORDS, 1994
Edición comentada: CD Picture con libreto desplegable de 6 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Hum Projimo – “Rainald G. / Oder doch? / Pulsando Despadados” // 2- Corpus Delicti “Noxious” // 3- The Eternal Afflict “Fire! Walk With Me” // 4- Drown For Resurrection “Charge” // 5- Covent Garden “Strange Vibrations” // 6- Dronning Maud Land “Spirits” // 7- Tempesta Noire “Yggdrasil” // 8- Fortification 55 “And Tomorrow Atlantis” // 9- Paralysed Age “Morella´s Sleep” // 10- Panic On The Titanic “Multimedia” // 11- Mortal Constraint “Hiding” // 12- Ghosting “Swans”

Gracias a la labor profesional de Artur (Músicas de Regimen), poco tiempo después de la presentación oficial de este mítico álbum en Alemania, ya estaba en mis manos para ser disfrutado en el equipo de música. Publicado por el mítico sello discográfico alemán Glasnost Records en CD, casi han pasado veinte años desde entonces, pero la calidad musical de este magno recopilatorio ha envejecido artísticamente muy bien hasta alcanzar este prestigioso halo sonoro incorruptible al tiempo. Una audición rica en matices que hará que los melómanos lectores de Lux Atenea afines a estos estilos musicales, englobados dentro de lo que se denomina como escena gótica o dark, lo puedan sentir en su atmósfera sonora más radiante gracias a la exquisita selección musical realizada para vertebrar esta excelsa compilación. Glasnost Records fue uno de los míticos sellos discográficos de la década de los noventa que destacaría por el amplio abanico de grupos musicales dark de primer nivel que, con el paso del tiempo, terminaron convirtiéndose en bandas de culto. Grupos musicales de la categoría de Corpus Delicti, Drown For Resurrection, Dronning Maud Land, Paralysed Age, Panic On The Titanic… Pero destacaría especialmente a los míticos Fortification 55, cuyos extraordinarios temas tuve el placer de incluir en muchas de mis sesiones en clubs góticos, y The Eternal Afflict, grupo musical que adoro desde lo más profundo de mi alma, y cuya excelsa e irrepetible calidad artística va mucho más allá del culto musical non-mainstream. A The Eternal Afflict ya le dediqué un amplio especial en Lux Atenea, analizando su época dorada marcada por los míticos álbumes “Atroci (-me) ty”, “(luminographic) Agony”, “Trauma Rouge”, “War” y “ Katharsys”. Formando parte de este selecto catálogo artístico ofrecido por Glasnost Records en cada nueva edición discográfica, en la década de los noventa, todos estos grupos musicales llevaron al límite su talento y sus ideas conceptuales de vanguardia hasta ampliar completamente el espectro conceptual y sonoro dominante en la escena gótica de la época. Como analista musical non-mainstream, hablar de Glasnost Records siempre será hablar de una de las mayores garantías de calidad y de innovación musical que pude encontrar en un sello discográfico a finales del siglo XX. Con su venerado nombre inexorablemente unido a la vanguardia y al talento musical inmortalizados en estas magníficas ediciones discográficas, es todo un honor el poder rendir tributo a este sello discográfico en Lux Atenea como un intento de rememorar todo su eminente trabajo cultural en esta nueva Alejandría digital del siglo XXI llamada Internet. Una admirable e impresionante labor cultural en pro de la música non-mainstream que tuvo como sede a la ciudad alemana de Hamburgo desde el año 1990, iniciando su andadura discográfica en 1991 con la presentación de excelsas ediciones discográficas que mantuvieron viva esta llama cultural durante toda una década hasta su cierre definitivo en el año 1999.

.

En el álbum de culto “Floating Waves” podrán disfrutar de la magia artística creada por grupos musicales como Hum Projimo en el ecléctico y complejo tema “Rainald G. / Oder doch? / Pulsando Despadados”, antes de llegar a uno de los himnos musicales que son clave dentro de la escena dark: el tema “Noxious” de Corpus Delicti. Tras la irresistible belleza siniestra reflejada en el tema “Fire! Walk With Me” de The Eternal Afflict, nos adentraremos en atmósferas sonoras más sacras con el grupo musical Drown For Resurrection en su magnífico tema “Charge”, siendo el pulsante vigor de la música darkwave en “Strange Vibrations” de Covent Garden, el que nos lleve a otro de los temas de imprescindible audición dentro de la música gótica más exclusiva: “Spirits” de Dronning Maud Land. A continuación, quedarán hechizados con Tempesta Noire y un tema tan sobrecogedor e innovador como “Yggdrasil”, donde lo sacro, lo espiritual, lo mítico, y lo tenebroso, adquieren ese expansivo y radiante trasfondo gótico. ¡¡¡“Yggdrasil”, impresionante!!! Ofreciéndonos un giro de 180 grados en su esencia conceptual, el dinamismo melódico y la magia lírica potenciadas a su máximo nivel se presentarán en la mítica canción “And Tomorrow Atlantis” de Fortification 55, tema sobradamente conocido por el público asistente a mis sesiones musicales ofrecidas en clubs góticos donde fui invitado. La genialidad artística y el talento seguirán igual de radiantes en la mítica canción de Paralysed Age “Morella´s Sleep”, un extraordinario tema que siempre relacionaré con la irrepetible época que viví dentro de la escena gótica latente en Zaragoza, y con la asistencia a clubs míticos como el Agujero Negro, la Estación del Silencio y, muy cerca de este local, con mi asidua asistencia al Sevilla, cuyo promotor y DJ ha sido una de las personas con mayor cultura musical que jamás haya conocido dentro de la escena gótica española. Personalmente, “Morella´s Sleep” siempre será uno de los temas que me recordará al distendido y enriquecedor ambiente que fluía en el Sevilla, uno de los locales góticos musicalmente más ecléctico y culto que no se me olvidará en la vida. ¡¡¡“Morella´s Sleep”, la sencillez melódica de lo inmortal!!! Creación y vanguardia que tendrán su continuidad con la maestría y el ingenio a la hora de componer que siempre caracterizó al grupo musical Panic On The Titanic, siendo su excelso tema “Multimedia”, una de las mejores muestras de su arte musical innovador. “Multimedia” siempre me traerá a la mente la imagen de sorpresa del público asistente a la inauguración del club gótico Ataraxia (Madrid), mientras sonaba este tema incluido en mi sesión. Inmediatamente llegó la sucesión de preguntas sobre cuál era el grupo musical que estaban escuchando, o habían escuchado una vez finalizado este tema. Con vientos sonoros más radicales llegará Mortal Constraint en su canción “Hiding”, como potente paso previo a la clausura musical de este recopilatorio a cargo del grupo musical Ghosting y su precioso tema “Swans”. Elegante epílogo que engrandece aún más la calidad artística latente en esta compilación de auténtico lujo.

En el Mise Noire Gothic Festival (Madrid, Sala Revolver), tuve el placer de ver en directo a algunos de estos míticos grupos musicales editados por Glasnost Records. Incomparable e irrepetible festival organizado en el año 1995 por la revista gótica The Black Box dirigida por Francis. Colosal e inolvidable evento musical cuya calidad y variedad de grupos góticos reunidos en esos dos días, han convertido a Mise Noire Gothic Festival en el mayor y más esplendoroso evento gótico que se haya celebrado en España hasta la fecha. Cierro los ojos, escucho el tema “Noxious” de Corpus Delicti, y puedo volver a vivir ese concierto y esos momentos tan especiales donde la impecable interpretación en directo de este tema formó parte del mágico ritual sonoro. Lo mismo me sucede con Dronning Maud Land, otros de los grandiosos grupos góticos incluidos en este recopilatorio que también formaron parte del cartel del Mise Noire Gothic Festival. “Floating Waves”, excelsa compilación de imprescindible audición para poder conocer la calidad musical que atesoró el mítico sello discográfico Glasnost Records en la década de los noventa. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1063 // Reseña Musical nº: 915