LES SECRETS DE MORPHÉE “CHIMÈRES” (AUTOEDITADO, 2012) (Reseña / Review #1076).

.

Reseña actualizada. Publicada el 11 de diciembre del año 2012 en Lux Atenea

LES SECRETS DE MORPHÉE - CHIMÈRES

Quiero dar las gracias a la genial artista francesa KARIN MÉRAT (LES SECRETS DE MORPHÉE) por su cortesía al enviarme este promocional firmado y dedicado.

Publicado por: AUTOEDITADO, 2012
Edición comentada: CD Picture en digipak con libreto desplegable de ocho paneles, y dos fotografías, una de ellas dedicada (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Kingdom // 2- Lilith // 3- Cantique // 4- Morpheus // 5- Imirin // 6- Les Souffle Des 4 Vents // 7- Féa // 8- Les Trésors De Lilwenn // 9- Tipheret // 10- Tempus // 11- Ecueil // 12- Lullaby // 13- Ethan // 14- Néphélines // 15- Libera Me

.

Mi pasión por la Cultura, y muy especialmente por el universo musical y literario, es lo que me ha llevado a crear medios de información y este blog cultural non-mainstream a lo largo de más de una década (Revista Cultural Gótica ATIS&NYD, Shadow´s Garden webzine, y Lux Atenea). Recientemente, he vivido uno de los momentos más especiales e inolvidables en Lux Atenea: la más gloriosa cantante neoclásica contactó conmigo. Estoy hablando de la mítica artista francesa Karin Mérat. Llevo casi tres décadas dentro de esta escena y, como analista musical, en Karin Mérat encontré a la voz femenina más excelsa, inigualable, e insuperable que haya escuchado dentro de la escena gótica, etérea, y neoclásica. Y es que tiene un registro de voz versátil, potente, mágico, y puro, que muy pocas cantantes poseen salvo en el universo musical del bel canto. Personalmente, como melómano entregado en cuerpo y alma al hedonismo musical más selecto en cuanto a voces femeninas se refiere, a parte del amplio registro de voz anteriormente mencionado, lo que diferencia al arte interpretativo de Karin Mérat respecto al resto de cantantes es su capacidad para transmitir apasionamiento, sensualidad, dulzura, y espiritualidad. Un don artístico que va mucho más allá de la técnica, ya que su magnetismo interpretativo es divino por su capacidad para poder comunicarse directamente con nuestra solitaria alma. En el noble arte inspirado por la musa Euterpe, este hierático don solamente es alcanzado por algunas voces privilegiadas porque son propias del mundo sagrado, como es el caso de Karin Mérat. Con esta reseña, espero poder transmitir y hacer sentir a los melómanos lectores de Lux Atenea, la misma pasión que he podido experimentar escuchando, analizando y disfrutando este excelso álbum musical. Por este motivo, en álbumes tan espectaculares como “Chimères”, presentado oficialmente el pasado mes de junio por Les Secrets De Morphée en esta autoedición en CD, la mágica voz de Karin Mérat ha vuelto a adquirir esa armonía tan especial en cada uno de estos temas musicales inspirados en lo mitológico, lo sacro, lo religioso, y lo esotérico. Fuentes de inspiración donde los claroscuros espirituales siempre están presentes, posiblemente, bajo la influencia zoroastriana que todavía pervive en Occidente dentro de esta perspectiva religiosa del mundo tan particular.

dedicatoria les secrets de morphee

En el álbum “Chimères”, la polaridad angelical e infernal adquiere un trasfondo filosófico profundo y reflexivo directamente relacionado con el simbolismo de la belleza siniestra. Incluso, este simbolismo que se observa fielmente en el lujoso diseño artístico del álbum, cuyo reflejo visual más directo y visible son las etéreas fotografías de Karin Mérat que la engalanan, y el precioso estilo caligráfico utilizado por Art Magna 1118 en este elegante libreto, convirtiendo su despliegue en vertical en un momento muy especial y fetichista que valoramos muy especialmente los melómanos seguidores de Les Secrets De Morphée. Destinado a convertirse en álbum musical de culto, además, “Chimères” ha sido publicado en tres ediciones que serán muy apreciadas por los coleccionistas discográficos más selectos: Coffret “Tresors LSM” (incluye los álbumes “Chimères” y “5 Avril 2000”, y una fotografía dedicada), Coffret “Aldeon LSM” (incluye los álbumes “Chimères” y “Chuchotements”, y una fotografía dedicada) y Coffret “Lumen LSM” (mismo contenido de Coffret “Aldeon LSM” pero en una edición única y lujosamente aristocrática). Pese a los once años que han pasado desde su anterior trabajo musical (el álbum en directo “5 Avril 2000”), Les Secrets De Morphée ha sabido evolucionar para volver a cautivarnos con su talento a la hora de componer canciones con esa iridiscente luminosidad sonora que impresiona. Una capacidad para crear temas musicales de culto que convertirá a “Chimères” en uno de los álbumes más especiales que puedan disfrutar los lectores de Lux Atenea en este año 2012, siendo su adquisición más que recomendada porque “Chimères” es sencillamente imprescindible.

.

Iniciamos la audición de este excelso álbum adentrándonos en la regia y espectacular ambientación sonora del tema “Kingdom”, iluminando nuestra mente con estos rayos de luz vocales e instrumentales hasta que la magnífica canción “Lilith” nos cubra con su siniestra oscuridad al recrear musicalmente a este súcubo, a este espíritu mesopotámico de fascinante y tenebrosa belleza. ¡¡¡“Lilith”, espectacular interpretación!!! Tras haber tenido el placer de escuchar el sobrecogedor tema “Lilith” varias veces más, los goces musicales continuarán con el brillante tema “Cantique” a través del más puro virtuosismo, siendo su acompañamiento instrumental perfecto para que pueda expandirse en nuestra mente la emotiva voz de Karin Mérat en su inexorable camino hacia nuestra alma. Sensibilizados ante tanta grandeza musical, los colosales aires neoclásicos del tema “Morpheus” nos elevarán hacia lo monumental, hacia lo inabarcable, hacia ese reino onírico e infinito que nuestra parte racional no puede traspasar al estar situado en el universo del inconsciente. Ese lugar donde Morfeo tiene sus dominios. Con la melódica belleza del sonido del piano fluyendo en el tema “Imirin”, quedaremos embrujados por esta contundente demostración de talento a través de sus admirables texturas musicales, hasta que el tema “Les Souffle Des 4 Vents” nos meza con la sedosa suavidad del tacto de Eolo cuyo celestial heraldo artístico en este mundo se llama Karin Mérat. Cuando la evanescencia etérea del tema “Féa” posea nuestra alma con esta magnificencia sonora, con esta excelsa composición instrumental donde el hermosísimo registro de voz de Karin Mérat parece no tener fin, aquí comprenderán los lectores de Lux Atenea por qué digo y afirmo con rotundidad que la voz de Karin Mérat es algo único.

dedicatoria les secrets de morphee CD

Un momento muy especial llegará con el exquisito disfrute de la composición “Les Trésors De Lilwenn”, una blanca flor de lis bajo el influjo celta cuya mirada nos llevará directamente al esotérico mundo de la Cábala en “Tipheret”, impresionante composición neoclásica donde la virtud de la misericordia estará protagonizada por este sefirot de la Belleza situado en el centro del Árbol de la Vida. ¡¡¡“Tipheret”, chapeau Les Secrets de Morphée por esta joya musical!!! A continuación, la intensidad sonora seguirá latente en el tema “Tempus” a través de este espíritu musical barroco, y donde tiempo y caducidad carnal adquieren ese tacto emocional tan profundo en el ser humano ante la visión de lo infinito, siendo las aguas de “Ecueil” lo que serene un poco esta apasionante dinámica artística. Luego, la selénica magia de las canciones de cuna se presentará con el precioso tema “Lullaby”, adquiriendo la elegante sonoridad del idioma francés ese encanto tan especial, sobre todo, a través del arte interpretativo desplegado por Karin Mérat en su ensoñadora lírica. Un estilo musical irresistiblemente atrayente que, en el tema “Ethan”, evolucionará hacia ambientes etéreos de incomparable belleza que desembocarán en la contundente canción “Néphélines” de sobrecogedora esencia. El tema “Néphélines” me ha recordado al arte desarrollado por Karin Mérat en el mítico grupo musical XVIIº Vie y, más concretamente, a su álbum de culto “La Prana” (1996). ¡¡¡“Néphélines”, esencia musical de Les Secrets de Morphée en estado puro!!! Finalmente, será el tema “Libera Me” el encargado de clausurar este álbum, destacando como una de sus joyas musicales más excelsas. Deseando que el tema “Libera Me” sea un punto y seguido más en la impresionante carrera musical de Les Secrets de Morphée, al que tanto adoro, desde Lux Atenea, espero y deseo que en el futuro sigan sorprendiéndonos y encantándonos con obras musicales de este altísimo nivel de creatividad, de talento, y de calidad, porque “Chimères” es grandioso. Gracias Karin Mérat por tu cortesía, por tu dedicatoria y, con la mano en el corazón, para mí ha sido un honor escribir y publicar esta reseña. “Chimères”, obra maestra dentro de la escena musical etérea y neoclásica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1076 // Reseña Musical nº: 928