LE TRISTE SIRE “EFFUSIONS…” (DYSPHORIE, 2003) (Reseña / Review #1077).

.

Reseña actualizada. Publicada el 15 de enero del año 2007 en Lux Atenea

Publicado por : DYSPHORIE, 2003
Edición comentada : CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Deliverance // 2- Ubris // 3- Innocence Perdue // 4- Fatum // 5- Outrages // 6- Air // 7- L´Adieu Rêvé // 8- Gravité Cendrée // 9- La Nuit D´un Autre Temps // 10- Passage // 11- Deliverance (vocal)

.

Neoclasicismo, fuerza sonora orquestal, composiciones que huyen de la sobrecarga instrumental en pro de la pureza del mensaje a través de la dulzura y de la limpia armonía de las notas musicales, trasfondos trágicos, composiciones para amantes del piano, ecos feéricos que huyen ante la oscuridad… El grandioso álbum “Effusions…” de Le Triste Sire se revelará a los melómanos lectores de Lux Atenea como una auténtica delicia artística para los amantes de esos momentos especiales marcados por la intimidad, por ese espacio temporal de ruptura a través de la meditación y de la serenidad, o como comprensivo cómplice musical para quienes se bañan en las profundas y negras aguas de la melancolía. ¡¡¡“Effusions…”, exquisita delicatessen artística!!! Sin más demora, iniciamos la audición de este extraordinario álbum con el primer tema “Deliverance”, empezando a andar por ese camino de la esperanza cuyo encuentro suele ser esquivo e impenetrable. Posteriormente, en el tema “Ubris”, será la voz del viento lo que traiga sequedad, polvo, y cenizas hasta la llegada de estos planos instrumentales para piano que llevarán todo el peso de la estructura musical del tema “Innocence Perdue”, con esta cadenciosa esencia melódica tan cautivadora y con estas notas fugaces que te encogen el alma. Escuchando atentamente la composición “Innocence Perdue”, uno observa cómo cobra vida ese ser que tuvo que recoger las ruinas de la belleza corrupta entre brumas de decadencia.

.

Tras un final musical seco y brusco, aparecerá el tema “Fatum” plagado de tristeza y hundimiento a través de esta mirada al abismo en el que se va cayendo poco a poco. Mirar atrás no evitará el hoyo en el que caemos y, en el tema “Outrages”, no encontrarán salida, o salvación alguna al dejar de estar presente como opción existencial, ni tampoco el socorro surgirá porque hace tiempo que se marchó para dejar a la injusticia este salvaje momento de dominio. En el tema “Air”, seremos mudos testigos de esos deseos incumplidos y de esas esperanzas rotas, de ilustres momentos ya pasados y de los crueles sinsabores de la vida, de radiante esplendor y de ruinosa decadencia, y de esas vidas intensas que exprimieron a fondo la existencia en este mundo para luego convertirse en muertes anónimas. Luego, esta voz femenina nos acompañará hasta el comienzo del tema “L´Adieu Rêvé”, inolvidable como la fugaz presencia de un buen perfume cuyo olor va marchándose al agitar la fragancia sus alas. Magnetismo sensorial que será fielmente reflejado en el siguiente tema, “Gravité Cendrée”, donde el piano marca un tempo del cual no es protagonista, pero si director. Llegando casi al final de este álbum, la obscuridad nos ocultará saberes perdidos en “La Nuit D´un Autre Temps”, con la compañía de los sonidos nocturnos del campo y de los ecos de estas notas de piano acompañándonos hasta el tema “Passage”, donde de nuevo aparecen dos pianos como base instrumental principal de su estructura musical como en tema “Innocence Perdue” ya analizado. Y, sin darnos cuenta de ello, como si de una única pieza musical se tratara, entraremos en la versión vocal del tema “Deliverance” con esta preciosa voz femenina y un susurro que reavivan la esperanza en alcanzar esa ilusión que no vemos, pero que intuimos poder alcanzar. ¿Una quimera? En manos de cada individuo en este mundo está encender esa vela, o no. “Effusions…”, grandiosa obra musical de Le Triste Sire para ser sentida con emoción y sensibilidad in aetérnum. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1077 // Reseña Musical nº: 929