TRAJEDESALIVA “MIMA BLANCA” (MARGEN, 2003) (Reseña / Review #1078).

Lux Atenea website has no commercial ads. Thanks for your donation, Thanks for your support!!! / Lux Atenea no tiene anuncios comerciales. ¡¡¡Gracias por tu donación, Gracias por tu apoyo!!!

PAYPAL: Donations to Lux Atenea / Donaciones para Lux Atenea : https://www.paypal.me/luxateneablog

.

Reseña actualizada. Publicada el 16 de enero del año 2007 en Lux Atenea

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

Quiero dar las gracias al grupo musical español TRAJEDESALIVA por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por : MARGEN, 2003
Edición comentada : Digipak CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Mima Blanca Parte I // 2- Mima Blanca Parte II // 3- Mima Blanca Parte III // 4- Mima Blanca Parte IV // 5- Mima Blanca Parte V // 6- Mima Blanca Parte VI // 7- Mima Blanca Parte VII // 8- Mima Blanca Parte VIII // 9- Mima Blanca Parte IX // 10- Mima Blanca Parte X

.

Trajedesaliva es sinónimo de vanguardia. Trajedesaliva es imaginación musical y desvelo. Auténticos alquimistas instrumentales que elaboran en las probetas sonoras y líricas de su laboratorio artístico, estas mezclas musicales novedosas cuyos efectos emocionales son directos y penetrantes. La complejidad de sus letras es la que da color a cada nuevo descubrimiento, pero con emanaciones cargadas de degradados óxidos metálicos, de gases sofocantes que nos dejan sin oxígeno, de sales que secan nuestra piel, y de hirientes ácidos que penetran hasta nuestros huesos. Como analista cultural non-mainstream, tengo muy claro que si Trajedesaliva hubiera surgido en otros países como Alemania, Francia, o Estados Unidos, por álbumes tan excelsos como “Mima Blanca” serían considerados como destacada vanguardia musical dentro de esta escena, Pero ya sabemos que nadie es profeta en su propia tierra. Sin más demora, iniciamos la audición de tan grandiosa obra con este envejecido acordeón acompañado de una triste trompeta que empezarán a llorar desde el comienzo del tema “Mima Blanca Parte I”. Llanto que tan solo se verá interrumpido por las notas musicales de este enervado piano como contrapunto sonoro en esta mohosa atmósfera. Ecos desde la lejanía irán poco a poco contaminando una tierra cuyo tempo vendrá definido por los lentos segundos de esta fría y seca percusión. “Mima Blanca Parte II” nos deja helados, casi sin aliento, y tras cruzar estas duras tierras de escarcha y hielo, la animosidad entrará en nuestro cuerpo con el tema “Mima Blanca Parte III”. Un calor que más que reconfortarnos, nos hará pensar en los duros momentos vividos que aún no damos por terminados, surgiendo los párpados de esta trompeta para tratar de proteger nuestros ojos.

.

Llegados a este punto, los melómanos lectores de Lux Atenea empezarán a tomar consciencia del acertado título de cada uno de estos temas, nombrados como “Mima Blanca parte” y un número, ya que otros títulos hubieran condicionado mentalmente más de lo debido, eliminando gran parte de esta magia artística que invita a la imaginación en nuestra mente cuando escuchamos música con esta profundidad conceptual. A continuación, en el tema “Mima Blanca Parte IV”, todo será caos y frenética actividad pero con una sensación de malestar que no nos abandonará hasta el final de esta composición. Pero si pensaban que en cualquier otro estado nos sentiríamos mejor, el tema “Mima Blanca Parte V” nos demostrará que no, debido al protagonismo sonoro de este contundente y pesado martillo digno de la forja de Vulcano que nos castigará en esta asfixiante niebla recreada musicalmente con teclados y sintetizadores. Bruscamente, nuestra inquietud tratará de apaciguarse con el consuelo de esta comprensiva trompeta en “Mima Blanca Parte VI”. Cuestionándonos si esto es descanso, más bien nos parecerá entrar en un entorno poseído por la melancolía, apareciendo la luz en el tema “Mima Blanca Parte VII” con su intensidad mortecina entrando por la ventana. Una luz anaranjada que no sabemos si proviene de una madrugada o un atardecer. Una luz que augura esplendor, o que irá perdiendo brillo como un declive. Con este dilema en el aire, el tema “Mima Blanca Parte VIII” nos sacará de cualquier duda al respecto, haciéndonos ver que todo es un ciclo perpetuo de desaliento mientras la sonrisa de un payaso de feria nos invita a subir a esta noria cubierta de polvo y telas de araña. Cuando la noria empiece a moverse muy lentamente, nos fijaremos en su desangelado cartel cuyas letras dicen “Mima Blanca Parte IX”. Luego, todo rechinará, todo crujirá, todo irá cayéndose poco a poco, y dentro de nuestro habitáculo empezará a girar su eje. Miramos alrededor y todo es lúgubre, y con el sonido de esta trompeta que no nos abandonará hasta la muerte. Fijándonos en el lustroso metal de ese instrumento, observamos que hay grabada una inscripción: “Mima Blanca Parte X”. ¿Crees que todo ha acabado? “Mima Blanca”, vanguardia artística conceptualmente avanzada a su tiempo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 1078 // Reseña Musical nº: 930
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s