IMPRESSIONS OF WINTER “CANTICA LUNAE – SONGS OF THE MOON” (SPIRIT PRODUCTIONS, 1996) (Reseña / Review #1079).

.

Reseña actualizada. Publicada el 27 de noviembre del año 2012 en Lux Atenea

Publicado por: SPIRIT PRODUCTIONS, 1996
Edición comentada: CD con libreto de 12 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Canticum Lunae // 2- Hi Versus // 3- Flores Gelidi // 4- From Dreamworld To Sunrise // 5- Impressions Of Winter // 6- Ignis Ardet In Pluvia // 7- Triviality // 8- Captivitas (instrumental) // 9- My Father´s Return // 10- Elegy Of A Swan // 11- Foreboding

.

“Cantica Lunae – Songs Of The Moon” fue el título del álbum de debut presentado por Impressions Of Winter, uno de los grupos de culto que más valoro y que más pasión me provoca dentro de la escena musical neoclásica. Publicado en el año 1996 a través del prestigioso sello discográfico alemán SPIRIT PRODUCTION dirigido por Mozart, alma máter del mítico grupo musical Umbra et Imago, como no podía ser de otra forma, en “Cantica Lunae – Songs Of The Moon” contarían con su ayuda en labores de producción ejecutiva que serían fundamentales para perfilar su registro musical y su edición discográfica en CD. Formado por Laikha, Joe (Joachim Proell), Tobias Franz, y Andres Waldura, el grupo musical Impressions Of Winter grabó cada uno de estos temas entre los años 1994 y 1996 dentro de una paciente labor artística orientada a ofrecer alma artística y calidad musical como irrenunciable llama para iluminar y dar vida a cada una de estas composiciones. Esta meticulosa estructuración instrumental, esta brillantez melódica, y esta definición espiritual de su lírica serán nítidamente percibidas por los melómanos lectores de Lux Atenea que tengan este álbum en sus manos, porque esta preciosa edición discográfica está destinada a ofrecer el máximo placer a sus sentidos. Con música compuesta por Joe P. y lírica a cargo de Laikha y Andres Waldura, Impressions Of Winter presenta una innovadora y revolucionaria mirada darkwave dentro del estilo musical neoclásico donde lo ecléctico y lo clásico encuentran ese punto común de esplendor. Magia en su sonoridad que adquiere ese lenguaje radiante que tanto aprecia y siente nuestra alma, sobre todo, a través de la espectacular voz de Laikha, cuya fuerza e intensidad interpretativa potencia cada una de estas composiciones hasta transformarlas en este embrujo sonoro tan especial, y que solamente el armonioso registro de una voz femenina puede ofrecer al melómano enamorado de este registro de voces. Tras la publicación del álbum “Cantica Lunae – Songs Of The Moon”, Laikha abandonaría esta formación artística, ofreciendo otra de sus gloriosas contribuciones al mundo de la música non-mainstream con su participación en los brillantes coros de algunos de los temas incluidos en el excelso álbum de Umbra et Imago “Mystica Sexualis”, publicado también en el año 1996. En definitiva, en “Cantica Lunae – Songs Of The Moon” podrán paladear estos once temas inolvidables que vertebran la ópera prima de Impressions Of Winter, álbum lleno de talento, de espiritualidad, y de Cultura.

.

Iniciamos la audición de esta excelsa obra musical con el impresionante tema “Canticum Lunae”, y cuya cautivadora esencia melódica nos invitará a contemplar esta sonora ceremonia de iniciación que parece propia de las nuevas vírgenes vestales en torno al oráculo de los dioses. Embrujados ante tan espectacular despliegue musical, lo enigmático y lo dantesco harán acto de presencia en la siguiente composición, “Hi Versus”, como manifestación física del inconmensurable poder de las fuerzas espirituales del dios Thanatos. ¡¡¡Tenebra, tenebra, tenebra!!! Una atmósfera hierática intensa, trascendente, reflexiva, y reveladora que irá disipándose poco a poco según nos vayamos adentrando en el influjo sonoro de las crisálidas que emanará del tema “Flores Gelidi”, como si nosotros fuéramos un tranquilo y contemplativo paseante en el bosque del perpetuo amanecer. Tras abandonar la magia lírica que nos ofrece el latín, siguiendo esta misma senda llegaremos a la sublime belleza melódica del tema “From Dreamworld To Sunrise”, tal como lo sentiría nuestro espíritu ante la contemplación de la infinitud del poder celestial que se manifestaría en lo alto de un acantilado donde sacerdotisas y magos recitan versos de alabanza al dios Sol. A continuación, con la placentera audición del tema que da título a este grupo musical, lo sonoro y artístico se revelarán con esa relación simbólica tan estrecha que existe entre el invierno y la decadencia como época de parálisis del esplendor de la vida, siendo el tema “Ignis Ardet In Pluvia”, la llegada de la ansiada ayuda divina que hará fuerte y valeroso al afortunado elegido para que pueda afrontar con decisión el oscuro destino que parece amenazarle en el horizonte. ¡¡¡“Ignis Ardet In Pluvia”, excelso neoclasicismo!!! Luego, en “Triviality”, lo místico volverá a adquirir protagonismo sonoro con sus rituales inspirados en la Rueda de la Fortuna como si de la materialización de este Arcano Mayor del Tarot se tratara, llevándonos directamente al sobrecogedor recital instrumental del tema “Captivitas”, donde el sonido del clavicordio encuentra su perfecta armonía espiritual en la dimensión sonora que emana de esta estructura musical. Con las nieblas perpetuas del tema “My Father´s Return” cubriendo la Razón para oscurecer toda tu consciencia, en la emotiva “Elegy Of A Swan” será donde les hará ser conscientes de la fragilidad de lo bello en este mundo. El tema “Elegy Of A Swan”, de preciosa lírica basada en un texto anónimo del siglo XI, impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea debido a esta contundente demostración de creatividad artística. Finalmente, llegaremos a la clausura de este excelso álbum con el tema “Foreboding”, donde la desesperación se transformará en el bien más inútil que un hombre pueda llegar a tener. Un cierre musical de auténtico lujo para esta edición discográfica de imprescindible adquisición. “Cantica Lunae – Songs Of The Moon”, la equilibrada sensibilidad emocional del neoclasicismo musical de culto percibida por las almas místicas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1079 // Reseña Musical nº: 931