SPEAKING SILENCE “INSIDES” (AUTOEDITADO, 1999) (Reseña / Review #1080).

Lux Atenea website has no commercial ads. Thanks for your donation, Thanks for your support!!! / Lux Atenea no tiene anuncios comerciales. ¡¡¡Gracias por tu donación, Gracias por tu apoyo!!!

PAYPAL: Donations to Lux Atenea / Donaciones para Lux Atenea : https://www.paypal.me/luxateneablog

.

Reseña actualizada. Publicada el 27 de noviembre del año 2012 en Lux Atenea

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

SPEAKING SILENCE - INSIDES

Publicado por: AUTOEDITADO, 1999
Edición comentada: CD Picture con libreto de 4 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- After All These Years // 2- Angel Skin // 3- Goodbye Flesh // 4- The Waiting // 5- The Gathering Of Flowers // 6- In My Sister´s Hands // 7- House Of Pain // 8- Anywhere Else // 9- Amaze Me // 10- Snowgirl // 11- Milk Teeth // 12- Endlessly // 13- When You Fade

.

Como analista cultural non-mainstream siempre adoraré a Speaking Silence como grupo musical de culto, y una de sus joyas artísticas que más placenteros momentos me ha ofrecido (y sigue ofreciéndome) es el excelso álbum “Insides”. Formado por Alain Grandière y Carla Picchiantano, para mí, el grupo musical francés Speaking Silence y su álbum “Insides” forman parte de la crème de la crème de la música gótica, gracias al especial talento que mostraron para crear belleza sonora con la esencia melódica instrumental más equilibrada, y con esta sensibilidad lírica interpretada por la virtuosa y privilegiada voz de Carla Picchiantano cuya espectacular versatilidad de registros enamorará al melómano lector de Lux Atenea en cuanto escuche cualquiera de estos extraordinarios temas. Speaking Silence sorprendió a esta escena musical con la presentación oficial de este álbum en el año 1999, convirtiéndose en el segundo trabajo de su carrera musical. Vertebrado por trece temas grabados y mezclados por Alain Grandière en Lonesome Studio, en el álbum “Insides” también contaron con la colaboración profesional de Gilles Boyer (bajo en los temas “Amaze Me”, “House Of Pain” y “Anywhere Else”), Patrice Bui (guitarra en “When You Fade”), y Jean-Alain Roussel (teclados en “Amaze Me” y “After All These Years”). Perfilamiento instrumental e interpretativo que engrandeció aún más a esta gloriosa obra musical donde lo etéreo y el rock gótico se funden en una de sus dimensiones siniestras más relevantes tras ser tocadas con el don de la elegancia artística. Además, el impactante diseño de la portada y del libreto en esta edición discográfica en CD, les impresionará por su tenebrosa e inquietante belleza. Una joya musical que, en el año 2008, sería re-editada por el sello discográfico ruso Intuition Records pero con otro diseño de portada distinto al original.

.

Iniciamos este espectacular viaje a través de la música gótica más selecta adentrándonos en la maravillosa canción “After All These Years”, con ese halo procedente del pasado y que ilumina el espíritu al rememorar algunos plácidos recuerdos. Pero este mundo en el que vivimos no es el mejor lugar para la existencia de las almas bondadosas, como así se presentará la dulce y melancólica voz de Carla Picchiantano en el excelso tema “Angel Skin”. ¿Se puede alcanzar mayor sentimiento y calidez en una canción gótica? “Angel Skin” es uno de los temas musicales que habré escuchado más de cien veces y, cuanto más lo escucho, más me gusta y apasiona. Su etéreo registro de voz al final del tema, un auténtico lujo musical, y al escuchar “Angel Skin” comprenderán por qué Speaking Silence es uno de los grupos musicales que reverenciaré en Lux Atenea. Una dimensión espiritual propia del alma gótica que, en la vibrante e intensa canción “Goodbye Flesh”, adquiere esa esencia trascendente tan especialmente mística cuando lo físico es visto como una trampa que nos une a este mísero mundo, siendo el impresionante tema “The Waiting”, la música del reloj de tu ilusión que se fue parando poco a poco con el paso del tiempo. Posteriormente, con olor a rosas y vainilla emanando de la sublime composición “The Gathering Of Flowers”, los inolvidables recuerdos de la piel del ser a quien amamos inundarán nuestra mente con su fragancia hasta que los lazos de dolor y pena nos cubran con oscuras nubes en “In My Sister´s Hands”. Quedando resignadamente varados en la orilla de la decadencia autoimpuesta, en el oscuro y desgarrador tema “In My Sister´s Hands”, la voz de Carla Picchiantano volverá a hacer otra espectacular demostración de su espectral y mágica versatilidad artística con este impresionante registro de voz femenino.

.

A continuación, en la preciosa canción “House Of Pain”, el mundo de los secretos y de lo oculto se abrirá ante nuestra sorprendente mirada, hasta que nuestras ensoñaciones bajo el influjo de lo mitológico nos muestren otra realidad en un tema tan etéreo como “Anywhere Else”, rompiéndose una y otra vez las reglas que lo conforman hasta dar a esa misma realidad, otra nueva forma completamente distinta en el espectacular tema “Amaze Me”. Retornando a aires más bohemios, la delicadeza lírica de la canción “Snowgirl” se presentará con ese alma sentimental donde el deseo se ve al alcance de la mano, pero sin poder nunca alcanzarlo ni tocarlo, siendo la visión de la Verdad Absoluta en “Milk Teeth”, lo que nos conduzca a esa rapidez de reflejos y a esa profunda consciencia ante el desmoronamiento interior que surgirá con fuerza en el extraordinario tema “Endlessly”. Otra de las más sobresalientes composiciones góticas de este álbum. Finalmente, la clausura de este inolvidable álbum musical llegará con la magia del sonido del piano como melódico comienzo del tema “When You Fade”, en cuya traslúcida atmósfera nada será lo que aparenta. Cuando todo se muestre tal y como es, en un solo instante acabará desapareciendo para quedar únicamente en nuestro recuerdo como prueba de su existencia. Con la reseña de esta magna obra musical, de nuevo, vuelve a ser un honor y todo un placer el poder informar a los melómanos lectores de Lux Atenea sobre un excelso álbum poseedor de esta insuperable calidad artística. En cuanto adquieran este CD, o el publicado en el sello Intuition Records, seguro que esta edición discográfica formará parte de su selección musical más personal. “Insides”, música gótica con el inconfundible trasfondo conceptual e interpretativo de uno de los grupos musicales franceses más adorados dentro de la escena cultural non-mainstream. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 1080 // Reseña Musical nº: 932
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s