STIV BATORS “STORY IN YOUR EYES” (BOMPS! RECORDS, 1987) (Reseña / Review #1081).

Reseña actualizada. Publicada el 18 de enero del año 2007 en Lux Atenea

STIV BATORS - STORY IN YOUR EYES

Publicado por : BOMPS! RECORDS, 1987
Edición comentada : Maxi vinilo 12” (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: SIDE A: 1- Story in your eyes
SIDE B: 2- Have love, will travel
Valoración de la calidad del vinilo: 9 (excelente vinilo, siendo digno de elogio el registro de grabación y el material utilizado en su impresión; una obra musical de esta calidad es casi impensable escucharla y disfrutarla en un formato discográfico que no sea vinilo)

.

Hablar de Stiv Bators es hablar de uno de los artistas legendarios de nuestra cultura gótica. Es hablar de uno de los padres conceptuales de la música gótica, tal y como la que he venido conociendo desde mediados de la década de los ochenta hasta la actualidad, y cuya influencia en estilos musicales como el punk, el post-punk, el death-rock, y el rock gótico nunca serán suficientemente reconocida y alabada. Por su talento musical y por su mirada artística siempre situada muchos años por delante de su época, Stiv Bators forma parte indiscutible del Salón de la Fama Musical Gótica por su excelencia. Sala artística donde se guarda memoria permanente a quienes, con su perspectiva gótica de la vida reflejada en sus temas musicales, crearon el leitmotiv más personal en su obra. Tristemente, Stiv Bators nos dejó el día 3 de junio del año 1990 tras sufrir un desgraciado accidente de circulación en las calles de París, siendo atropellado por un coche cuando cruzaba la calle. Stiv Bators se levantó y no le dio importancia al suceso, marchándose tranquilamente andando hasta su alojamiento. Una vez allí, se acostaría para entrar en un sueño del cual nunca volvería a despertarse. El día 22 de octubre de ese fatídico año 1990 hubiera cumplido cuarenta y un años. Tal y como dejó constancia en una nota en su testamento, tras ser incinerado, sus cenizas fueron entregadas a Bebe Buell, bellísima musa y modelo de la época, porque su deseo era que le entregaran sus cenizas para que las esnifase. Es obvio que Bebe Buell no las esnifó, pero si las guardó en una caja con forma de corazón como si fueran una antigua reliquia sagrada. Un desenlace extraño, especial, distinto, para una persona y un artista nada común, nada corriente. Más bien todo lo contrario. Stiv Bators, 22 de octubre del año 1949 (Youngstown, Ohio, Estados Unidos de América), 3 de junio de 1990 (París, Francia), cuarenta años dedicados a transgredir y a romper moldes en la vida. Como muestra, una de sus mejores obras y ediciones discográficas: el máxi “Story In Your Eyes” publicado en vinilo en el año 1987 a través del legendario sello Bomp! Records.

.

Una de las ediciones más destacadas de su obra musical en solitario fue el maxi “Story In Your Eyes”, que incluye versiones de la canción homónima y del tema “Have Love Will Travel” escritos originalmente por los míticos grupos musicales Moody Blues y Sonics respectivamente. Escuchando la canción “Story In Your Eyes”, nos adentramos en el ambiente marginal del circuito musical estadounidense de la época a través de estos perfilamientos sonoros que combinan con maestría, alegría y soledad, pasión y ruptura, besos y embriaguez, y amistad y reflexión. Dando la vuelta al disco de vinilo, en la cara B se encuentra el tema “Have love, will travel”, donde nos sentiremos capaces de llevar con ligereza la mochila de nuestros errores en la vida, sin que sus pesadas piedras mentales nos inmovilicen o nos hagan caer en el peligroso hoyo del autocastigo. En este tema musical, todo lo que nos preocupa pierde rigidez, volviéndose transitorio y trivial porque “Have love, will travel” es el sonido de esa página de la vida que deseamos pasar en el libro de nuestro presente. Y es que las canciones de Stiv Bators harán pensar a los melómanos lectores de Lux Atenea, te harán sentir vivo, hallando esa complicidad y esa comprensión de tu perspectiva existencial (y de tu actitud) frente a este mundo tan estático, porque Stiv Bators tiene esa voz única que te habla con las palabras que surgen de la experiencia en la vida. Una experiencia que se adquiere al haber aprendido tras vivir la amargura, tras el dolor, tras el error, tras la pérdida, tras la desilusión, tras el desamor, tras la crisis personal… “Story In Your Eyes”, Stiv Bators siempre seguirá vivo y presente para quienes admiramos y disfrutamos su obra artística. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1081 // Reseña Musical nº: 933