Reseña actualizada. Publicada el 5 de febrero del año 2007 en Lux Atenea

Publicado por : LES JOYAUX DE LA PRINCESSE, 2004
Edición reseñada : Doble vinilo 10”, caja edición limitada de 550 unidades incluyendo tres tarjetas y dos libretos (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: SIDE A: 1- Messe Solennelle
SIDE B: 2- Marche Funèbre
Valoración de la calidad del vinilo : 7 (la calidad del registro de grabación es buena, pero el material de vinilo es algo frágil por lo que es mejor manejarlo con mucho cuidado para no dañarlo)

.

En la aristocrática caja “In Memoriam” autoeditada, los melómanos lectores de Lux Atenea encontrarán otro excelente trabajo realizado por Les Joyaux de la Princesse que, desde sus inicios musicales, nos ha ido sorprendiendo edición tras edición tanto por su calidad artística como por la grandeza visual reflejada en los diseños que engalanan estas lujosas ediciones discográficas. A nivel artístico, el eje principal que ha inspirado esta obra musical ha sido el homenaje a la figura de Philippe Henriot (Francia, 1889-1944) en el sexagésimo aniversario de su muerte. Philippe Henriot fue Secretario de Estado para la Información y Propaganda en el gobierno de Vichy. Conocido en este territorio francés como “el hombre de la radio”, llegó a ser muy exigente con la aplicación de la censura a la hora de realizar filtrados de información, al igual que destacarían también sus discursos basados en una mezcla de mensajes de exaltación del espíritu nacional con orgullo patriótico, junto al afianzamiento de los valores sociales y culturales occidentales y, muy concretamente, de la tradición francesa. Esta preciosa edición limitada de 550 unidades incluye dos discos de vinilo de diez pulgadas, siendo uno de ellos picture: en una de sus caras ha sido impresa la imagen de Philippe Henriot en un discurso y, en la otra, esta instantánea de su funeral. En la caja “In Memoriam”, el talentoso artista francés Erik Konofal, alma máter de Les Joyaux de la Princesse, también incluyó tres tarjetas con las siguientes imágenes: fotografía de la lápida de la tumba, fotografía con la imagen del monumento fúnebre, y otra imagen donde se refleja la solemnidad del cuerpo presente en el velatorio. Completando esta lujosa edición discográfica, se han incluido dos libretos con discursos de Philippe Henriot y, todo ello, contenido dentro de una caja de color negro con un diseño austero que resulta visualmente muy impactante, al igual que el interior de la caja decorado con el inconfundible logo de Les Joyaux de la Princesse.

.

A nivel musical, quisiera destacar las dos composiciones incluidas en el vinilo que no es picture, “Messe Solennelle” y “Marche Funèbre”, ya que son auténticas obras maestras de imprescindible presencia en toda colección discográfica que se precie por su calidad musical. El tema “Messe Solennelle” comenzará con esta solemne pieza musical de fúnebre trasfondo religioso donde nuestra respiración casi es una nota discordante en tan densa atmósfera. Planos sonoros orquestales que provocan sentimientos de profundo respeto hasta que la voz de Philippe Henriot rompa esta tensión con el fragmento de uno de sus discursos, a cuya finalización, esta parte orquestal evolucionará en su lento descenso hasta un último surco sin fin. A continuación, en la cara B de este vinilo, el tema “Marche Funèbre” se presentará como una conmovedora composición para los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena marcial y neoclásica, predominando el sonido del órgano durante toda la obra. Imponiéndose con sus pasajes sonoros de ultratumba que aparecerán como olas llegadas desde el otro mundo tras quedar abiertas las puertas del Cielo, en esas alturas divinas recibiremos ecos de ruptura y choque, percibiendo con claridad este poder desatado, el poder ultraterreno de lo desconocido, el poder de Dios sobre la tierra. La magna recreación musical del viaje del alma del difunto hacia otro mundo será el pasaje final de este espectacular vinilo que, casi llegando al final de la composición “Marche Funèbre”, este corto pasaje orquestal confirmará la llegada de su alma al sagrado destino. “In Memoriam”, excelsa edición discográfica para engrandecer esta obra musical imperecedera. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1083 // Reseña Musical nº: 935