VIOLET STIGMATA “PROGÉNITURES SUITE & FIN” (MANIC DEPRESSION RECORDS, 2003) (Reseña / Review #1093).

.

Reseña actualizada. Publicada el 20 de enero del año 2007 en Lux Atenea

VIOLET STIGMATA - PROGÉNITURES SUITE AND FIN

Publicado por : MANIC DEPRESSION RECORDS, 2003
Edición comentada : CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Vapeurs de clown // 2- Ghost // 3- Cold stomach // 4- Suicide cage // 5- The meaning of dogs // 6- Inorganique // 7- Leave // 8- Shrivelled fruit theory // 9- Legacy // 10- Valium days // 11- Rats // 12- Thinking // 13- Coroner blues // 14- White world // 15- The sea

.

Violet Stigmata es un grupo musical francés de rock gótico que me sorprendió por los ambientes sonoros que recrean en cada uno de sus temas. Como analista musical non-mainstream afín a la escena dark, es una maravilla escuchar esa mezcla de oscuridad ambiental, potenciada con un contrapunto basado en la frescura y en la claridad sonora donde tan cómodamente se mueven estos artistas a la hora de dar trasfondo a sus composiciones. En su segundo álbum “Progénitures Suite & Fin”, publicado en el año 2003 a través del prestigioso sello discográfico francés Manic Depression en CD, Violet Stigmata hizo méritos de sobra para que su consolidación musical dentro de la escena gótica llegara con prontitud ya que, tras “Progénitures Suite & Fin”, Violet Stigmata se ha convertido en una pieza fundamental dentro del rock gótico de calidad que se viene presentando en los últimos años. Sin más demora, iniciamos la audición de este extraordinario álbum subiéndonos al tema “Vapeurs de clown”, enseñamos nuestra entrada, nos agarramos bien, e inmediatamente somos bienvenidos a este túnel de la locura. Cuando veas a su gran estrella, el payaso de los ojos rojos, no dudes en mostrarle la mejor de tus sonrisas. Pero sigue adelante. No te pares. Esto es sólo el comienzo. Los primeros compases del tema “Ghost” entrarán en tu mente, atrapándote, porque los espíritus quieren verte. ¿Tienes el estómago encogido por tanto sobresalto? ¡Silencio! Alguien ha puesto el tema “Cold stomach” en tu equipo de música y tres espectrales niños te están mirando. ¿Quieres acercarte a ellos, o prefieres que ellos empiecen a jugar contigo? ¡Huye! Ya que el tema “Suicide cage” ha liberado tus miedos más ocultos. Permaneces escondido pero el tema “The meaning of dogs” te encuentra, invade tus oídos, y sus secuencias electrónicas derriban las defensas del cerebro para apoderarse de ti.

.

A continuación, “Inorganique” te transforma, te petrifica, conservando tus ojos intactos para que observes desde tu cárcel. Trata de liberarte, porque el tema “Leave” te ofrece una imagen, una llave, una escapatoria… hacia tu tumba. Extenuado, “Shrivelled fruit theory” te dará consuelo con voces que provienen del desangelado Reino de Hades. Completamente abatido, en el tema “Legacy”, un siniestro haz de energía señalará tu corazón dejándote en estado catatónico. “Legacy” es una excelsa canción que ha entrado por la puerta grande de mi selección musical personal en cuanto a rock gótico se refiere. Un tema musical que debería tener presencia obligada en una sesión gótica de calidad. Si un DJ lee esta reseña e incluye esta canción en alguna de sus sesiones, le agradecería que me avisara para estar allí presente y poder disfrutarla en pista. Posteriormente, “Valium days” reconfortará tu ser, pero el tema “Rats” te volverá a empujar la cabeza bajo tierra. El final está cerca. Del cuerpo empiezan a salir gusanos, sientes cómo se mueven, cómo se arrastran, cómo abren galerías en tu interior, hasta que el tema “Thinkings” se convierta en tu testamento, en las últimas llamaradas de tu vida. Comienza una procesión funeraria pero tu cuerpo no se moverá de su sepulcro en vida. Todo se oscurece, la memoria de repente se pierde, te sientes más ligero, hasta que el tema “Coroner blues” con sus melódicos sonidos de órgano de iglesia, y esta guitarra eléctrica, te conduzcan a una paz y a una euforia que te hacen volver a sentirte vivo. El tema “White world” aclarará tus sospechas porque te encuentras en otro mundo. Las plegarias del tema “The sea” cerrarán este asombroso álbum con unos planos instrumentales para guitarra eléctrica que son una maravilla, y que al ser combinados con una voz suplicante se desvanecerán por momentos. “Progénitures Suite & Fin”, con grupos musicales como Violet Stigmata, el rock gótico recupera gran parte de su vitalidad perdida. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1093 // Reseña Musical nº: 945