BACKWASH “I GOT A VIOLET” (NEW MODEL LABEL, 2009) (Reseña / Review #1114).

.

Reseña actualizada. Publicada el 21 de noviembre del año 2009 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico italiano NEW MODEL LABEL por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: NEW MODEL LABEL, 2009
Tracklist: 1- Ghost ranch // 2- Priest pube // 3- Swing swang // 4- Brand new dance // 5- Glitter hairspray // 6- Girls R cats // 7- Wasted life // 8- First moon // 9- Candy floss // 10- Junky´s elevator

.

Stefano Sagredin (guitarra y vocalista), Alberto Spadon (guitarra, bajo, teclados y acompañamiento vocal), y Elia Domeneghetti (batería), forman este extraordinario grupo musical italiano nacido a finales del año 2004. Desde entonces, esta talentosa banda de rock ha pasado por una serie de cambios en su formación hasta llegar a los artistas actuales, los cuales, tras haber autoeditado varios promocionales, finalmente han conseguido grabar este grandioso álbum que cuenta con el apoyo del prestigioso sello discográfico italiano New Model Label. A partir del mes de enero del próximo año 2010, este álbum estará disponible en todo el mundo a través de la distribuidora Audioglobe. En “I Got A Violet”, Backwash ha conseguido vertebrar este potente álbum indie rock con estos diez temas musicales que destacan por su contundencia, y por su creatividad conceptual bajo la influencia de los aires musicales procedentes del garage, de la psicodelia, del rock más impactante y ruidoso, y hasta del punk más descarado y radical. Por este motivo, en el álbum “I Got A Violet”, el melómano lector de Lux Atenea encontrará la energía del rock sin depurar y manifestándose potente, salvaje, y sin ninguna contemplación en su espíritu sonoro porque, en estos temas, la tregua musical no existe. Además, su lírica descarga en los oídos del melómano esta esencia del rock tan claramente urbana y cosmopolita como pocas bandas musicales han logrado alcanzar en sus composiciones musicales durante los últimos años. Escuchando el álbum “I Got A Violet”, compruebas cómo en la actualidad, en Italia siguen apareciendo grupos musicales con una calidad artística que es un auténtico lujo disfrutarlas en estas ediciones discográficas en CD. Sin más demora, iniciamos su audición con el tema “Ghost ranch”, composición instrumental encargada de abrir esta experiencia musical rock con cierta tranquilidad. Pero una afilada guitarra sonará en cuanto aparezca el tema “Priest pube” y, sólo con escuchar las primeras frases de la letra de esta canción, caeremos de lleno en la locura psicodélica protagonizada por Backwash. De marcado estilo punk en la interpretación de su lírica, “Priest pube” es un torbellino sonoro capaz de llevar a la perdición espiritual.

.

Posteriormente, el tema “Swing swang” se presentará como auténtica joya musical de este álbum. Brutal, descarado, arrogante hasta la posesión absoluta de nuestra mente, suena a actitudes desenfrenadas, a esencia musical alternativa, a artistas que interpretan esta canción por el mero placer de tocarla, y esta autenticidad se nota y provocará que repitamos esta experiencia musical varias veces más antes de seguir disfrutando este álbum. En cambio, el tema “Brand new dance” es mucho más indie y más sosegado, poniendo el contrapunto sonoro perfecto para poder disfrutar después el intenso tema “Swing swang”. Luego, volvemos a los aires festivos, a los comportamientos más surrelistas y alocados a través del estilo conceptualmente cercano al punk del tema “Glitter hairspray”, proyectándose nítido, expansivo, alegre, y dentro de una atmósfera colorista protagonizada por esta guitarra eléctrica que va por libre a la hora de embellecer esta estructura musical con su plasticidad sonora. A continuación, en el tema “Girls R cats”, la experimentación dentro del rock de espíritu indie se mostrará cada vez más potente y contundente en este tema aparentemente suave y dulce en sus inicios. “Girls R cats” es una extraordinaria canción que, con total solvencia artística, podría formar parte de un single donde fuera la principal protagonista musical. Mucho más delicadamente entrará “Wasted life”, tema orientado al lucimiento sonoro de esta guitarra eléctrica siempre tan inquieta y siempre tan seductora para el melómano, conduciéndonos hasta el tema “First moon” donde el estilo musical se reorienta hacia caminos conceptuales más ambientales, más californianos, y con ese espíritu en la composición que invita al disfrute de la vida. Siguiendo esa misma línea brillante y sosegada se presentará el tema “Candy floss”, auténtica delicatessen que elevará aún más el nivel de calidad artística de este álbum hasta que, de nuevo, el relax sea roto por el incontenible impulso urbano del tema “Junky´s elevator”, que todo lo transgrede y altera. Con “The invisible me”, la clausura de esta magnífica obra musical llegará con este bonus extra únicamente incluido en la edición digital del álbum. “I Got A Violet”, la creatividad artística italiana demostrando su buen gusto musical dentro del indie rock más ecléctico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1114 // Reseña Musical nº: 966