DIALIS “PRECATIO” (AUTOEDITADO, 2009) (Reseña / Review #1113).

.

Reseña actualizada. Publicada el 3 de octubre del año 2009 en Lux Atenea

Quiero dar las gracias al grupo musical italiano DIALIS, y muy especialmente a SELENA, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: AUTOEDITADO, 2009
Edición comentada: Digipak CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Precatio // 2- As Judas curses // 3- Labyrinth of senses // 4- Close ocean // 5- A fragile rebirth // 6- Sworn compassion // 7- Feeding of tears for E. Dickinson // 8- Presentation to the heaven // 9- A sweet eclipse // 10- Abeyance // 11- A cliff apart

.

Dialis es el nombre de este grupo musical italiano que destaca especialmente por su estilo dentro del rock, al combinar magistralmente las guitarras (clásicas y eléctricas) con instrumentos como el piano, el violín, la flauta… hasta dar este impresionante cuerpo musical a estas composiciones. En su álbum “Precatio” nos encontramos con temas musicales a cual más extraordinario y sorprendente. Tras su audición, valoro a “Precatio” como un álbum para disfrutar en solitario y con un buen espirituoso en la mano, porque estas maravillosas composiciones musicales sólo pueden ser apreciadas por los paladares más exigentes y sibaritas. Delicadas melodías, tempos perfectos, y la voz de Franco Bottoni dejando su huella emocional en cada uno de estos temas magníficamente interpretados por Giuseppe Giulio di Lorenzo al piano. Estéticamente, me ha encantado el diseño del libreto incluido en esta preciosa edición discográfica autopublicada, ofreciendo esta pincelada visual con estilo y digna de admiración. Como analista musical non-mainstream, con la publicación de álbumes tan grandiosos como “Precatio”, es asombroso comprobar cómo Italia sigue estando a la vanguardia en cuanto a buen gusto y a buen arte. Sin más demora, iniciamos la audición de esta magna obra musical con estas notas de piano llegando como olas en el tema “Precatio”, necesitando solamente unos segundos para atrapar nuestra mente e invitarnos a experimentar estas sensaciones. A continuación, el tema “As Judas curses” con esta guitarra clásica dando entrada a la voz bohemia de Franco Bottoni, nos relajará con estos aires del pasado hasta que la melancólica “Labyrinth of sense” y su cómplice violín, hagan de esta canción, una de mis favoritas de este álbum. ¡¡¡“Labyrinth of sense”, espectacular!!! Y si con “Labyrith of sense” parecía que habíamos alcanzado el cielo, en el tema “Close ocean”, y su influjo del rock sinfónico de los años setenta mezclado con jazz y aires conceptuales del siglo XXI, se erige con absoluta rotundidad en un puesto muy especial dentro de los temas musicales más queridos de mi colección discográfica, porque “Close ocean” es un tema impresionante. El vigor musical seguirá vivo en “A fragile rebirth”, hasta que el tema “Sworn compassion” nivele esa euforia reorientándolo hacia sensaciones más pausadas e introvertidas. Posteriormente, el tema “Feeding of tears for E. Dickinson” será pura elegancia musical a través de la cual Dialis ha rendido homenaje a la poetisa estadounidense Emily Dickinson (1830-1886), desembocando en el tema “Presentation to the heaven” donde retornaremos a esa decadencia bebida a sorbos. Luego, “A sweet eclipse” nos llevará de la mano a atmósferas más alegres y placenteras, apareciendo el tema “Abeyance” mucho más íntimo, más luciferino, más nocturno, para dar paso al tema “A cliff apart” que clausurará este álbum con un final musical con poso ancestral. Tras esta audición, creo que deberían apuntar el nombre del grupo musical Dialis y su álbum “Precatio”, porque saben componer música con talento y saben cómo crear un buen álbum. Lo más sorprendente es que, actualmente, uno tenga que seguir escuchando y leyendo en otros críticos musicales que la música lleva años estancada. Y no es que esté estancada la música. Es que los sellos discográficos no producen y los mass media no apoyan a grupos musicales de esta calidad artística. Si tienen alguna duda, apuesten fuerte por grupos musicales como Dialis y verán cómo esta escena vuelve a tener ese color sonoro y lírico para provocar sensaciones. “Precatio”, desde Lux Atenea, no dudo un segundo en apoyar a Dialis con esta reseña, difundiendo sus cualidades artísticas con sumo placer en este blog cultural non-mainstream. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1113 // Reseña Musical nº: 965