ELYSEUM “BIPOLAR” (SYNDROM RECORDS, 2010) (Reseña / Review #1117).

Reseña actualizada. Publicada el 11 de septiembre del año 2010 en Lux Atenea

ELYSEUM - BIPOLAR

Quiero dar las gracias al sello discográfico SYNDROM RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: SYNDROM RECORDS, 2010
Tracklist: 1- Sub Harmonic Generator // 2- Bipolar // 3- Dead Inside // 4- Electric Shock Therapy // 5- Despair // 6- Reflection // 7- Emptiness Within // 8- Grinder // 9- Suppression // 10- Wrench

.

El sello discográfico Syndrom Records recientemente ha publicado el nuevo trabajo musical de Mark Angel, compositor y alma máter de este proyecto artístico llamado Elyseum. El álbum “Bipolar” atesora música experimental en estado puro como muy pocos compositores y grupos musicales son capaces de crear en la actualidad. Vanguardia electrónica procedente del Reino Unido que será toda una delicia para los melómanos lectores de Lux Atenea exigentes en cuanto a innovación musical se refiere. Como un nuevo maestro alquímico de la música en este siglo XXI, Mark Angel realiza esta admirable integración de la tecnología musical analógica combinada con programas de sonido para ordenadores, y es precisamente en la virtuosa utilización de los sintetizadores analógicos en la definición sonora de cada uno de estos temas, lo que convierte a estas composiciones en todo un placer musical. Texturas sonoras únicas protagonizando cada una de sus obras. Como analista musical non-mainstream puedo asegurarles que el álbum “Bipolar” no les va a dejar en absoluto indiferentes. Más bien todo lo contrario, ya que quedarán impresionados por su complejidad conceptual y por su plasticidad. Sin más demora, iniciamos su audición con el tema “Sub Harmonic Generator”, entrando a este misterioso mundo que parece proceder del obscuro interior de nuestra mente. Una composición tan pulsante e impactante como si estuviéramos escuchando a un organismo musical que tuviera realmente vida propia. A continuación, el tema “Bipolar” será mucho más trágico, más tenebroso en su carácter sonoro hasta inspirarnos miedo y atracción a partes iguales, debido a su opaco trasfondo que nos provoca intranquilidad. Tras la aspereza y la contundencia musical del tema “Dead Inside”, de ocho minutos de duración donde la eternidad se presentará condicionada por nuestra angustia, será en el tema “Electric Shock Therapy” donde todo será mucho más desalentador al ser el fin de la esperanza y de la ilusión como obligado pago para poder continuar hacia un futuro incierto. Luego, en el tema “Despair”, esa inquietud irá en aumento ante la contemplación del creciente vacío exterior y de la vulnerable fragilidad interior, desembocando en el tema “Reflection” donde disfrutaremos de estas pinceladas etéreas y con la contemplación de esta expansión de las dimensiones como si fuera una ignición colorista. ¡¡¡“Reflection”, belleza musical!!! Con el tema “Emptiness Within” mostrándose intenso y vibrante en nuestros oídos mientras el espacio y las distancias son imposibles de delimitar en nuestra mente, en cambio, el tema “Grinder” será tan cortante como un peligro oculto que acecha implacablemente, incrementándose aún más esta sensación a través de la contundencia sonora cercana al espíritu noise del tema “Suppression” que, con ciertas pinceladas industriales, nos dejará completamente bloqueados y paralizados. Posteriormente, la aprensión llegará con el tema “Wrench” porque aquí el miedo se impone y acaba dominando los sentidos, mientras la Razón queda al servicio de lo externo, de todo aquello que no es propio del ser, perfilando esta clausura musical de auténtico lujo para esta grandioso álbum. En resumidas cuentas, setenta minutos de placer sonoro destinado a melómanos que quieren disfrutar de lo último, de lo mejor, y de lo más selecto. “Bipolar”, magia sonora analógica emanando de la mejor música electrónica de vanguardia del siglo XXI. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1117 // Reseña Musical nº: 969