ART ABSCONS “AM HIMMEL MIT FEUER” (DEAD SCARLET RECORDS, 2010) (Reseña / Review #1125).

.

Reseña actualizada. Publicada el 1 de enero del año 2011 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico DEAD SCARLET RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: DEAD SCARLET RECORDS, 2010
Edición comentada: Digipak CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Am Himmel Mit Feuer // 2- A Mon Seul Désir // 3- Magik // 4- Schwarzes Schiff // 5- Promenade // 6- Der 13. Gast // 7- Im 3. Raum // 8- Freie Felder // 9- Promenade // 10- Chant Solitaire // 11- Für Immer Hier // 12- Galathea Am Himmel Mit Feuer // 13- 13

.

Cuando un grupo musical encuentra su fuente de inspiración artística en el Romanticismo alemán de principios del siglo XIX, en Lux Atenea siempre van a encontrar las puertas abiertas para ser recibidas sus obras musicales con el excelso valor que se merecen. Si además, ese mismo grupo musical compone temas englobados dentro del estilo neofolk, de nuevo, en este blog cultural non-mainstream sentiré la publicación de la reseña sobre su álbum musical como un honor. Y si ese álbum también ha sido publicado a través de un prestigioso sello discográfico comprometido con la Cultura, como es el caso de Dead Scarlet Records, recibir sus promocionales se convierte en un momento muy especial como analista cultural non-mainstream, al aceptarlo como elegante gesto de cortesía y como valoración positiva hacia mi particular estilo informativo a la hora de analizar estas selectas obras artísticas para los melómanos lectores de Lux Atenea. Por estos motivos, reseñar el excelso álbum del grupo musical alemán Art Abscons titulado “Am Himmel Mit Feuer”, se ha convertido en una de las experiencias artísticas más personales y enriquecedoras que he tenido como analista musical a través de este estilo neofolk conceptualmente innovador y talentosamente estructurado. Una visión experimental y vanguardista de la música neofolk donde la base instrumental es concebida como definición de nuevas estructuras melódicas. Con una lírica que parece inspirada en el universo poético, estas atrayentes frases poseen la fuerza y la energía emocional de los versos, y ese punto melancólico que te impregna la mente con ese sabor existencial agridulce que emana de las experiencias más tristes que nos da la vida.

.

Sin más demora, iniciamos la audición del grandioso álbum “Am Himmel Mit Feuer” con su tema homónimo, donde el ideal mostrado en los primeros años del Romanticismo Alemán quedó reflejado en el amor pasional y en la espiritualidad veneradas hasta lo más profundo del alma, llevándonos hasta que el tema “A Mon Seul Désir” que nos sumergirá en esta bella composición donde el neoclasicismo y las referencias mitológicas crean esta sublime atmósfera gótica. ¡¡¡“A Mon Seul Désir”, qué grandeza!!! Después de disfrutar este tema varias veces más con sumo placer, continuaremos este magnífico paseo sensorial a través de la enigmática y tentadora composición “Magik”, que es pura seducción musical. Solamente los músicos que tienen un virtuoso talento artístico son capaces de componer estas geniales obras. Posteriormente, en el tema “Schwarzes Schiff” será lo mental, lo intuitivo, el intelecto, el inconsciente, todo aquello que está más allá de lo racional, lo que será representado simbólicamente a través del lenguaje musical. Luego, el tema “Promenade” se convertirá en la melancólica antesala del mejor neofolk fluyendo en “Der 13. Gast”, donde las puertas de una habitación que perfectamente podía haber pertenecido al maestro H. P. Lovecraft, se abrirán en el tema “Im 3. Raum” para dejar al descubierto este espacio donde la antiguas divinidades religiosas y sus seres mitológicos crearon el particular universo mental de esta persona encerrada en su propio mundo. Con un final sonoro digno del mejor rock gótico, desde el siniestro tema “Im 3. Raum” llegaremos a las evanescentes y luminosas tierras melódicas del excelso tema “Freie Felder”. Si el neofolk de “Freie Felder” no te enamora, es que no tienes sangre en las venas. Como analista musical non-mainstream, puedo asegurar que valorar a “Freie Felder” como excelsa canción neofolk es quedarse muy corto en su nivel artístico porque, personalmente, considero a “Freie Felder” como el mejor tema musical neofolk que haya escuchado en mi vida, con diferencia. A continuación, recorreremos la composición instrumental “Promenade” como camino sonoro que nos conducirá al tema “Chant Solitaire” y su atmósfera bohemia, adentrándonos en su precioso trasfondo musical neoclásico que sensorialmente te expande, y mucho más si se escucha en este tiempo invernal que estamos viviendo en fechas tan señaladas. Retornando a la senda del neofolk más hedonista, seremos poseídos por el embrujo artístico del tema “Für Immer Hier”, de cuyo influjo sonoro emana esta sentimental calidez que tendrá su continuidad en el tema “Galathea Am Himmel Mit Feuer”. Con la composición “13” clausurando este espectacular álbum a través de esta perspectiva neoclásica, el talento creativo de Art Abscons se percibe en cada nota musical hasta su crepúsculo sonoro final. “Am Himmel Mit Feuer”, es uno de los más excelsos álbumes musicales que se hayan publicado dentro de la escena neofolk en toda su historia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1125 // Reseña Musical nº: 977