SCREAMS FOR TINA “JUDGEMENT DAY” (PIECE OF MIND RECORDS, 1992) (Reseña / Review #1139).

Reseña actualizada. Publicada el 2 de febrero del año 2011 en Lux Atenea.

Publicado por: PIECE OF MIND RECORDS, 1992
Edición comentada: Doble single vinilo 7” con pegatina del símbolo de Screams For Tina (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: SINGLE 1 : SIDE A: 1- Judgement Day // SIDE B: 2- Suffer
SINGLE 2 : SIDE A: 3- In her House // SIDE B: 4- Devils

.

Esta edición discográfica es una auténtica joya musical, y oscura y siniestra como pocas que se hayan publicado en el mítico formato en vinilo. Presentada oficialmente en el año 1992, esta preciosa edición discográfica fue toda una sorpresa musical por su innovadora base conceptual dentro de la escena gótica, ofreciendo el grupo musical Screams For Tina este death rock y este rock gótico renovados en un país que, hasta entonces, no había estado destacando mucho por la relevancia de su escena musical gótica, salvo contadas excepciones: Los Estados Unidos de América. Screams for Tina presentó este impresionante trabajo artístico, y sus temas se convirtieron rápidamente en referencia musical en los clubs góticos más importantes de toda Europa, y muy especialmente en los que vertebraban la escena dark británica. Esta excelsa obra musical fue grabada en la ciudad de Los Ángeles en el Morningstar Sound Recorders durante los meses de octubre y noviembre del año 1991, siendo mezclados sus temas en los Paramount Studios por Evren Goklan y Screams For Tina durante los meses de mayo y junio de 1992, siendo publicado ese mismo año. Su éxito fue rotundo, convirtiéndose esta impactante edición discográfica en pieza musical muy buscada por los melómanos más apasionadamente entregados a la música dark más selecta y exclusiva de la época. Un preciado y oscuro objeto de deseo discográfico que sigue manteniendo ese privilegiado estatus en la actualidad, por lo que aconsejaría a los melómanos lectores de Lux Atenea que no pierdan la oportunidad de adquirirlo si se presentara la ocasión. El doble single “Judgement Day” impresiona nada más verlo, y nada más abrilo.

.

Liderado por el cantante y guitarrista Warren Mansfield, el grupo musical estadounidense Screams For Tina estuvo formado por Kent Bancroft (guitarra), Billy Budd (bajo), y Tom Wenzel (batería), ofreciendo en esta mítica edición discográfica cuatro de sus más gloriosas composiciones musicales. Sin más demora, ponemos suavemente este preciado single en el giradiscos, y el siniestro tema “Judgement Day” invitará a los jinetes del apocalipsis a reclamar nuestra tierra como parte de su reino. Melodías superlativamente tenebrosas acompañando a una de las voces góticas masculinas más potentes y cautivadoras del panorama musical dark, porque su magnífico registro vocal se convierte siempre en un auténtico lujo artístico en estas composiciones musicales sublimes capaces de atravesar de lado a lado el espíritu del melómano gótico con su radiante influjo infernal. Paramos el giradiscos, damos la vuelta al single y, en su cara B, el impresionante tema “Suffer” nos mostrará con absoluta contundencia musical cómo se puede crear una canción gótica excelsa sin necesidad de tener que recurrir únicamente a lo denso y ruidoso, tal y como se está haciendo actualmente tanto por parte de algunos artistas y grupos musicales en sus obras, como en muchas sesiones ofrecidas por DJ´s en locales góticos. Algunos todavía no han comprendido que la mejor absenta, el mejor whisky, el mejor vino, se toma pausadamente, a pequeños sorbos, degustándolo, y no de forma acelerada y a grandes tragos. Pues exactamente lo mismo sucede con este siniestro tema musical de Screams For Tina, lleno de amargura y dolor. ¡¡¡“Suffer”, más que una canción, un himno!!!

.

Cambiamos de vinilo, y en la cara A del segundo single, la esplendorosa y sugerente canción “In her House” se presentará con su tétrica e hipnótica esencia musical. Junto a su siniestra hermana musical “Judgement Day”, anteriormente comentada, tuve el inmenso placer de incluirlas en una exitosa sesión musical gótica que ofrecí gustosamente en una mítica sala gótica madrileña donde fui invitado. En aquella época, ofrecía la mayor parte de mis sesiones utilizando mis propios vinilos y me acuerdo que, para los singles, me llevaba mi propio accesorio adaptador especial para este formato ya que, al tener mucho peso, el single no se deslizaba nunca del eje del giradiscos, quedando perfectamente unido. En ese momento, y hablo de octubre de 1993, mi sesión musical fue toda una revolución entre el público gótico madrileño porque lo que estaba de moda entonces en las sesiones de los DJ´s era la línea The Cure-The Mission-Sisters-Siouxsie-The Cult-…, y en mi sesión sonaron Screams for Tina-Umbra et Imago-Love Like Blood-Lacrimosa-Garden of Delight-Danse Macabre-… La acogida fue impresionante por parte del público, con las consiguientes preguntas tras el final de la sesión, ya que siempre me ha gustado informar a los melómanos góticos interesados verdaderamente en la cultura musical. Muchas veces, incluso durante la sesión me han planteado estas preguntas sobre el tema musical que estaban escuchando con agrado y sorpresa, llevando siempre mi libreta y un bolígrafo para entregar esa nota informativa al melómano. Para que luego haya tenido que estar escuchando durante muchos años, incluso décadas, que en esta escena al público gótico solamente le gusta oír los mismos temas cada fin de semana. Creo que más bien ha sido al contrario, pero muchos DJ´s no han mostrado el más mínimo interés por las novedades y por las innovaciones conceptuales surgidas dentro de la escena musical gótica, no teniendo ni el amor suficiente a su público como para arriesgarse con nuevos temas musicales publicados e incluirlos en sus sesiones. En fin. Clausurando esta joya musical gótica se encuentra el mefistofélico tema “Devils”, perfilando este ilustre cierre con un estilo sonoro caracterizado por su espíritu decadentista y luciferino de obscura pureza, y que seguro que se acabará apoderando de su alma en cuanto lo escuchen. “Judgement Day”, desde tierras californianas, música gótica innovadora y conceptualmente adelantada a su época. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1139 // Reseña Musical nº: 991