THE WAKE “HARLOT” (BLAYLOX RECORDS, 1990) (Reseña / Review #1140).

Reseña actualizada. Publicada el 2 de febrero del año 2011 en Lux Atenea.

THE WAKE - HARLOT

Publicado por: BLAYLOX RECORDS, 1990
Edición comentada: Single vinilo 7”, edición limitada de 1.000 unidades numeradas (n.º 0608 / 1000) (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: SIDE A: 1- Harlot // SIDE B: 2- Suicide

.

Como analista cultural non-mainstream, hablar de The Wake y de su single “Harlot” es hablar de otra joya musical gótica por excelencia. Publicado en el año 1990 por el sello discográfico Blaylox Records, con el single “Harlot”, el mítico grupo musical estadounidense The Wake presentó sus obras artísticas por primera vez en vinilo a través de esta edición limitada de mil unidades numeradas, siendo publicadas las primeras doscientas en vinilo rojo transparente y, el resto, en el clásico color negro. Fundado en el año 1986 por los artistas Troy Payne y Richard Witherspoon en la ciudad estadounidense de Ohio, el grupo musical The Wake entró en la escena musical gótica por la puerta grande gracias a este rock gótico absolutamente tétrico, y donde los planos instrumentales adquirían una importancia sonora fundamental a la hora de crear ambientaciones de fantasmagórico influjo. Dentro de esa línea creativa que The Wake siguió a la hora de componer excelsos temas, el single “Harlot” destaca como una auténtica joya musical dentro del rock gótico más selecto. Según han ido pasando los años, va viendo aumentada su valoración y su reconocimiento artístico tanto por el propio público afín a la escena gótica, como por los mayores expertos musicales en esta materia. Como no podía ser de otra forma, la canción “Harlot” se erige como exquisita y siniestra delicatessen musical servida en el más fidedigno soporte musical, el amado e insustituible vinilo. Pero esta esplendorosa edición discográfica también guarda en su cara B otro excelso tema como “Suicide”, donde guitarras afiladas de tenebroso espíritu acompañan a este extraordinario vocalista, provocando que los sonidos más espeluznantes añadan a su voz grave esta magia sonora capaz de conmovernos con este rock gótico en estado puro. Una intensidad emocional que hechizará a los melómanos lectores de Lux Atenea a través de sus melodías, y de esta lírica interpretada pausadamente para que puedan ser disfrutadas hasta en su más pequeño y aristocrático matiz. Esta es la grandeza gótica que atesora este grandioso vinilo de título tan promiscuo y decadente como “Harlot”. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1140 // Reseña Musical nº: 942