Reseña actualizada. Publicada el 1 de febrero del año 2011 en Lux Atenea.

MESSIAH OF PAIN - NEGLECTED

Publicado por: AUTOEDITADO, 1996
Edición comentada: Cassette en caja metálica con libreto de 12 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: CARA A: 1- Welcome // 2- Circles // 3- Ana Dice
CARA B: 4- Blind // 5- Risk // 6- Hunger

.

Todavía guardo como un auténtico tesoro, las dos baquetas que el baterista de Messiah of Pain me regaló en el escenario cuando finalizaron su inolvidable concierto en el Mise Noire Gothic Festival (Madrid, 1995), organizado por la revista gótica The Black Box. Posteriormente, tuve oportunidad de hablar con Messiah of Pain en esos momentos de descanso entre concierto y concierto mientras disfrutábamos de ese apasionante festival. Desde entonces, la música de Messiah of Pain siempre me ha acompañado. Messiah of Pain fue un grupo musical nacido en la ciudad de Barcelona en la década de los noventa, y cuya corta carrera artística no impidió que compusieran temas míticos e inolvidables como “Ana Dice”, canción que llegó a tener un gran éxito entre el público gótico. Pero resumir el talento del grupo musical Messiah of Pain a un solo tema sería un absoluto error, un injusto error artístico, en vista a la impresionante calidad que presentan todas las canciones incluidas en esta sublime edición discográfica autoeditada, y cuyo lujoso diseño en caja metálica habla por sí mismo del extraordinario valor musical atesorado en su interior. Cuando los melómanos lectores de Lux Atenea escuchen estos fascinantes temas como son “Welcome”, “Circles”, “Blind”, “Risk”, o “Hunger”, les resultará muy difícil quedarse con uno de ellos y comprenderán porqué dedico todos estos elogios a la obra musical de Messiah of Pain en esta reseña. Una banda cuya disolución se convertiría en la gloriosa semilla del grupo musical Remembrance, cuyo éxito artístico incluso llegaría a cruzar nuestras fronteras.

entrada mise noire gothic festival

Los años ha pasado pero, cada vez que escucho el álbum “Neglected”, estos magníficos temas siguen despertando emociones en mi presente, además de inolvidables recuerdos vividos en persona con este apasionante grupo musical gótico. Tras el impresionante concierto que ofrecieron en el mejor evento gótico que se haya celebrado nunca en España hasta la fecha, el mítico Mise Noire Gothic Festival (1995) organizado por Francis y su revista gótica The Black Box en la añorada Sala Revolver (Madrid, c/Galileo, 26), para mí, Messiah of Pain fueron la absoluta revelación artística en ese festival tras la extraordinaria calidad musical ofrecida en su concierto ante el público, y pese a estar en un mismo cartel junto a tantas bandas internacionales de renombre como Mephisto Walz, Girls Under Glass, Corpus Delicti, Lucie Cries, Dreadful Shadows, Nuit D´Octobre… allí reunidas gracias a la incansable labor de Francis. Durante dos días, la ciudad de Madrid fue el epicentro musical gótico en toda Europa, sobre todo, debido al concierto en exclusiva que el grupo musical estadounidense Mephisto Walz nos ofreció, y que la revista The Black Box logró hacer realidad en España. Una entrada al Festival que pagué (junto a otras dos más), aunque Francis no quería que las pagara porque estuve ayudándole a organizarlo. Pero esta ha sido siempre mi actitud personal de apoyo, no solo organizativo sino también monetario, que siempre he seguido en la escena gótica y que muchos organizadores y promotores de eventos y conciertos ya conocen sobradamente, no sólo en Madrid, sino también en Barcelona y Valencia. Seguro que mis palabras no les sorprenderán en absoluto viniendo de quien lo ha escrito. Y si, por si acaso hubiera posibles suspicacias en algunas personas góticas de la escena en cuanto a mi participación en tan magno festival (ya sabemos cómo respira el personal), a continuación les dejo la imagen de mi entrada a esos dos inolvidables días como prueba irrefutable de mi asistencia y de mi apoyo a esta iniciativa cultural jamás igualada dentro de la escena gótica en España hasta la fecha. “Neglected”, edición discográfica de auténtico lujo autopublicada por este mítico grupo musical gótico en la escena nacional. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1142 // Reseña Musical nº: 994