BATZZ IN THE BELFRY “GLOW IN THE DARK” (AUTOEDITADO, 2009) (Reseña / Review #1158).

.

Reseña actualizada. Publicada el 8 de enero del año 2010 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al grupo musical BATZZ IN THE BELFRY por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: AUTOEDITADO, 2009
Tracklist: 1- Nightfall // 2- For the dead // 3- Scarlet // 4- Pictures // 5- Still, still, still // 6- Touch the stars // 7- Tyranny // 8- Monochrome // 9- Lost city // 10- Testify // 11- To the end // 12- These hands

.

El brillante músico y compositor estadounidense Nelson es el alma máter de Batzz in the Belfry, nombre a través del cual nos presenta sus magníficas obras en sintonía con la linea musical dark-wave, perfilando este rock oscuro con raíces y muy innovador a su vez. Su nuevo álbum “Glow in the dark” se disfruta desde la primera hasta la última canción, manteniendo siempre este perfecto equilibrio entre temas lentos y reflexivos con otros mucho más potentes que hacen de su audición, una experiencia musical que incita a la reescucha. Con un estilo para componer canciones donde prima lo instrumental y melódico en la estructura musical, el grave registro de voz de Nelson llevará a los melómanos lectores de Lux Atenea por paisajes tenebrosos donde la niebla y lo misterioso ofrecen ese encanto tan característico en el espíritu gótico. “Glow in the Dark” es un extraordinario trabajo musical que sorprenderá a más de un amante del mejor rock surgido dentro del dark-wave del siglo XXI. En este álbum autoeditado, Batzz in the Belfry ha contado con la colaboración musical de Rick (guitarra acústica en la canción “Lost City”), encargándose Araina del diseño del álbum y de la fotografía a través de esta estética profundamente oscura donde lo espiritual está presente. Mostrando unas excelentes programaciones para esta producción musical de alta calidad, “Glow in the dark” es un álbum en el cual la parte vocal está muy bien ecualizada, integrando perfectamente los registros graves con lo instrumental para ofrecer esta dimensión sensorial que les impresionará. Es increíble cómo la tecnología actual está permitiendo a los artistas y grupos musicales autoproducirse sus propios álbumes con un acabado final de lo más profesional. En el álbum “Glow in the dark”, el registro de grabación es perfecto y me ha dejado sin palabras. Ni una distorsión, ni una pérdida de su dimensión espacial, ni un solapamiento instrumental, es que ni la voz grave de Nelson ha quedado en ningún momento tapada, ni tapando algún instrumento. Una autoedición ante la cual me quito el sombrero por su excelencia. Sin duda alguna, con un álbum tan grandioso como “Glow in the dark”, lo único que necesita Batzz in the Belfry es promoción y más publicidad para que el público pueda conocer su arte musical, y que alguno de los mejores sellos discográficos actuales quieran incorporarlo a su agenda.

.

Sin más demora, iniciamos la audición de este álbum con el ambiente musical neoclásico de “Nightfall”, tema evocador que resulta perfecto para comenzar esta mágica entrada en el rock gótico del tema “For the dead” de forma progresiva. Con una estructura instrumental esencialmente siniestra, “For the dead” sorprende por esta estructura musical tan clásica en los grupos alemanes, y a la que tanto amo. Notas afiladas, y el melódico tema “Scarlet” se presentará con este ambiente decadentista donde el piano se convierte en la base sobre el cual impulsarnos gracias a esta batería que enamora por su contundente intensidad y potencia. Una estructura musical que, en una canción clásica dentro del rock gótico, te incita a una escucha tras otra antes de pasar al siguiente tema del álbum. “Pictures” dará continuidad a esa línea musical marcada por esa furiosa batería pero, aquí, el plano vocal ganará mucho más gracias a esta interpretación más perfilada, más definida, y más sugerente. “Pictures” es una de las joyas musicales de este álbum, y una canción que debería ser incluida en la sesión gótica de un DJ que se precie, de un DJ que disfruta investigando y ofreciendo la mejor música gótica de vanguardia a su público en pista. A continuación, el tema “Still, still, still” llegará con un tempo más calmado, ofreciéndonos esta maravillosa versión basada en la música tradicional austriaca del siglo XIX, proyectando un aura instrumental de lo más ensoñador y que encuentra su escenario perfecto en el invierno. Subiendo un nivel en la escala emocional se encuentra el tema “Touch the stars”, mucho más reflexivo e íntimo, y que te incita a cerrar los ojos para poder sentirlo con más intensidad.

.

A continuación, en el tema “Tyranny” volvemos al rock gótico de oleadas musicales sombrías donde el plano vocal vuelve a ser el protagonista principal en medio de la grandiosidad, pero lo instrumental volverá a reclamar el terreno perdido en “Monochrome”, una preciosa canción tan delicada como una estatua de hielo. “Monochrome” destaca especialmente por su belleza musical, y por ser una composición inspirada en el contraste existente entre esta voz fácilmente asociada a la primera persona, y este melódico trasfondo instrumental con pasajes atmosféricos sublimes. Luego, “Lost city” aparecerá como otra nueva genialidad musical compuesta por Nelson para este álbum, y escuchando este tema sentirán cómo su espíritu gótico se mantiene realmente vivo, arrojándolo todo al interior de la espesa niebla del pensamiento humano. En el tema “Testify”, la intensidad emocional de “Lost city” se mantendrá inalterada, pero “Testify” es mucho más tormentoso y mucho más dramático en su esencia hasta alcanzar un candente apasionamiento que terminará siendo apagado por “To the end”, tema musical claramente nocturno y que suena a abismo contemplado, a iglesia iluminada en medio de la inmensidad, y a una aristocrática tumba abriéndose en la oscuridad de la noche. Como clausura de este brillante y sorprendente álbum, el tema “These hands” se convertirá en la sentimental despedida mientras se oscurece un horizonte que, poco a poco, volverá a estar iluminado. Como analista musical non-mainstream, en este final de década da gusto recibir álbumes de promoción que te impresionan profundamente, en este caso, a través de este rock gótico tan vanguardista. Este siglo XXI nos está trayendo impresionantes novedades conceptuales, y si eres un melómano incondicionalmente entregado al disfrute del mejor rock gótico, o un amante de la música compuesta con pasión, en Batzz in the Belfry encontrarás a ese grupo musical que tanto estabas esperando. “Glow in the Dark”, magna obra musical gracias a la cual el artista estadounidense Nelson ha tomado el cetro del mejor rock gótico inspirado en el Romanticismo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1158 // Reseña Musical nº: 1008