THE TWILIGHT GARDEN “A WORLD WE PRETEND” (PROJEKT, 2010) (Reseña / Review #1160).

Reseña Cultural nº: 1160 // Reseña Musical nº: 1010

Reseña actualizada. Publicada el 3 de febrero del año 2010 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al mítico sello discográfico estadounidense PROJEKT RECORDS, y muy especialmente a SAM ROSENTHAL, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: PROJEKT, 2010
Tracklist: 1- I am echo // 2- Dead adults // 3- The ice king // 4- A world we pretend // 5- A wake // 6- Retainer maintainer // 7- The puppeteers // 8- Delusions of us // 9- Something beautiful // 10- Melancholy crush

Hacía tiempo que no escuchaba un álbum dentro de la escena darkwave que tuviera una esencia musical tan urbana y cosmopolita como “A World We Pretend”. Desde hace algunos años, gran parte de las obras que se vienen componiendo dentro de este estilo musical no dejan de sonar a canciones ya pasadas, o a letras y melodías de lo más grandilocuentes y vacuas que, eso sí, te impactan en el primer momento que las escuchas pero que, al cabo de un corto periodo de tiempo, desaparecen de tu mente porque les falta esencia y porque les falta alma. Menos mal que gracias a nuevas iniciativas artísticas como The Twilight Garden, se ha dado una base conceptual renovada a esta escena musical, proyectando sonoramente este darkwave que transmite lo que tiene que transmitir: la realidad urbana, la soledad del individuo en medio de la gran ciudad, las miradas alrededor de uno mientras la gente vive aceleradamente, rupturas sentimentales que duelen y que dejarán una cicatriz emocional, ese acto de degustar tranquilamente un café caliente mientras miramos el amanecer a través de la ventana. Sentimientos y emociones convertidos en temas con los cuales te identificas porque la vida suele tener ese poso amargo y duro, y en esos momentos la música ha de transformarse en identificación interior y asentimiento. La portada del álbum “A World We Pretend” es luminosa, pero tiene esa frialdad emocional que es propia de la arquitectura cosmopolita, empequeñeciendo al individuo hasta prácticamente la intrascendencia y fascinándole a su vez con la contemplación de lo sublime o con la visión simbólica del vacío. El túnel como camino hacia ese fondo, hacia esa meta observable sin que se pueda precisar mucho sus definiciones y sin poder saber qué habrá al otro lado. El túnel como trayecto en solitario, como delimitación de la perspectiva existencial, mientras el resto del mundo continúa en movimiento siguiendo su ciclo. Una metáfora de la realidad moderna condicionando al individuo en todas sus facetas, y siempre con la sensación permanente de estar viviendo en soledad aunque se esté rodeado de gente e hipercomunicado con otras personas.

Como los melómanos lectores de Lux Atenea podrán comprobar y experimentar, el artista estadounidense Todd Loomis, alma máter de The Twilight Garden, ha logrado engrandecer y potenciar el estilo darkwave a través de este cold-wave con raíces conceptuales basadas en la música dark-electro de la década de los ochenta, fusionada con este synth-pop pausado que te concentra mentalmente en la lírica de cada una de estas canciones. Con un estilo de composición también situado conceptualmente en la frontera de la música etérea, su vertebración sonora electrónica se muestra expansiva y poderosa entre cadencias sinuosas muy marcadas que prolongan el tempo hasta alcanzar su armonía perfecta en todo el conjunto. Con el ideal como horizonte, en el álbum “A World We Pretend” podrán sentir ese equilibrio entre los pensamientos existenciales y ese estilo musical innovador que ya creíamos perdido en estos tiempos modernos artísticamente tan prefabricados. Emotividad y talento, introversión y delicadeza, se han unido en estas estructuras musicales hasta transformar el arte en la composición en una danza emocional de seductora atracción, y donde es difícil no caer rendido. Así de hipnóticos se mostrarán los temas musicales del álbum “A World We Pretend”. La evanescencia de la canción “I am echo” se siente tan suave como el terciopelo, siendo el tema “Dead adults” mucho más electrónico y reflexivo, incitando al pensamiento mientras nos movemos. El tema “The ice king” es más rock y con una base rítmica contundente que combina armoniosamente con su languidez vocal, presentándose el espíritu nocturno del tema “A world we pretend” con esa esencia sonora que solamente Selene puede inspirar. Mucho más moderna y vanguardista se mostrará la canción “A wake”, con guiños de Morfeo entre sedosas sensaciones. ¡¡¡“A wake”, qué lujo musical!!! Conceptualmente, el tema “Retainer maintainer” es más oscuro y con una estructura alemana en la definición musical de sus planos electrónicos, apareciendo el tema “The puppeteers” para dar continuidad a esta línea dark-electro que oscila entre el miedo emocional y la desorientación existencial. Inspirado en los fragmentos rotos de la ilusión perdida, el tema “Delusions of us” es decadente y melancólico, derivando en “Something beautiful” con este giro positivista que renace a través de esta voz calmada decorada con una ambientación musical fugaz y colorista. El tema “Melancholy crush” pondrá el punto y final a este grandioso álbum con su contundencia sonora, para dejarnos esta sensación interior que tanto deseamos los melómanos tras la audición de una obra musical. Con un álbum tan excepcional y sorprendente como “A World We Pretend”, el ilustre sello discográfico Projekt comienza este nuevo año 2010 por la puerta grande. “A World We Pretend”, vanguardia musical darkwave engrandeciendo este álbum de debut de The Twilight Garden. ¡¡¡Disfrútenlo!!!