ATTRITION “THE ALIBI – EP” (TWO GODS, junio 2021) (Reseña / Review #1162).

67ª Semana Musical Non-Mainstream / 67th Non-Mainstream Music Week

Quiero dar las gracias al genial artista inglés MARTIN BOWES (ATTRITION) por su cortesía al enviarme este promocional digital.

Tracklist: 1- The Alibi // 2- The Alibi (Bellhead Remix) // 3- The Alibi (Vaselyne Remix) // 4- The Alibi (Steckdose Remix) // 5- The Alibi (Follynator remix)
Datos técnicos: Temas musicales mezclados y masterizados por el maestro Martin Bowes en el mítico The Cage Studios (Coventry, Inglaterra)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- The Alibi // 2- The Alibi (Bellhead Remix) // 3- The Alibi (Vaselyne Remix) // 5- The Alibi (Follynator remix)

.

Tras la presentación oficial del EP “The Alibi” el pasado mes de junio, los fieles seguidores del legendario grupo musical Attrition estamos de enhorabuena ya que este EP es el anticipo musical de su próximo álbum “The Black Maria”. Con el grandioso tema homónimo como emblema artístico de esta edición musical publicada en formato digital a través de su propio sello Two Gods, Attrition incorpora conceptualmente definiciones sonoras más propias del impulso musical transgresor y del espíritu pionero que posee el talento innovador. Décadas de experiencia como prestigiosa carrera musical, y, en este año 2021, Martin Bowes continúa componiendo temas con ese deslumbrante impulso creativo como si fuera un joven artista actual deseoso de destacar dentro de la escena non-mainstream de vanguardia. Y es que la ígnea inspiración creadora del artista, en el caso en particular de Martin Bowes, alma máter de Attrition, está presente hasta en todo el proceso de producción que va desde la composición de temas musicales hasta su mezclado y masterización, donde Martin Bowes es un auténtico maestro. El más virtuoso técnico de sonido que los melómanos lectores de Lux Atenea podrán encontrar dentro de la escena musical non-mainstream actual. Con The Cage Studios como laboratorio alquímico del sonido, Martin Bowes no solamente conoce cómo perfeccionar la obra musical, sino que pule y hace brillar el espíritu inspirador que le ha dado forma sonora y lírica. Por este motivo, el EP “The Alibi” suena perfecto, natural en su dimensión espacial al ser escuchado en auriculares o en los altavoces de un buen equipo de sonido, y esta delicatessen musical en clave conceptual dark industrial no hace más que aumentar la dorada aura de vanguardia que Attrition viene demostrando desde hace décadas. Además, haber contado con la colaboración profesional de grandes músicos como Yvette Winkler (vocalista), Joanne Wolf (vocalista en spoken word), Elisa Day (coros), Vancorvid (violín), Marietta Fox (violín), Ian Arkley (guitarra), Kris Force (chelo), y la legendaria artista británica Anni Hogan (piano), han convertido la interpretación musical en pasión. Y se nota esta entrega artística, incluso en los cuatro remixes del tema “The Alibi” a cargo de Bellhead, Vaselyne, Steckdose, y Follynator. A nivel estético, el EP “The Alibi” ha sido engalanado con esta instantánea del videoclip oficial del tema homónimo donde la ambientación degradada, la saturación en la intensidad cromática, la aflicción del individuo, y el ácido y corrosivo dolor interior, emanan de esta portada de posesivo impacto emocional. Si esta portada te fascina, desde Lux Atenea recomiendo que visualices y disfrutes este videoclip disponible en el canal oficial de Attrition en youtube. ¡¡¡Impresionante experiencia audiovisual!!!

.

Iniciamos la audición de este extraordinario EP adentrándonos en la atmósfera sofocante del tema “The Alibi”, suavizado inicialmente con la melodiosa entrada de esta cajita de música hasta que la decadente alma sonora del chelo y la vibrante esencia musical del violín abran sus puertas. Pulsante y tenso, el tema “The Alibi” se presentará como un mosaico sonoro de primer nivel perfectamente armonizado y vertebrado, deslumbrándonos con esta ambientación musical más propia del panorama post-industrial por su estructura artística. Un collage sonoro que te hipnotiza, que te atrae por la obscuridad que transmite este escenario barroco, y donde hasta sus pinceladas vocales crooner son perfectas. Sin duda alguna, ha sido un completo acierto que Attrition haya elegido a esta canción como insigne presentación musical de su próximo álbum “The Black Maria” en este EP. A continuación, desde Rusia, será Bellhead el que nos presente su perspectiva sonora hasta convertir a “The Alibi (Bellhead Remix)” en una colosal estructura musical en clave electro-industrial que lo sitúa en las fronteras con el cyberpunk. Incluso tiene ese toque selénico y high-tech que lo hace brillar como definición musical innovadora en la actualidad. Posteriormente, serán Yvette Winkler y Frank Weyzig los que den cuerpo sonoro al remix “The Alibi (Vaselyne Remix)”, envolviendo este tema con perfiles instrumentales y vocales indie donde la luminosidad es mucho mayor que en el original, pero sin perder su trasfondo siniestro. La guitarra clásica sobrevolando esta estructura musical con su evanescencia, provoca que este tema no sea tan espeso en su densidad humana ya que el resto de todos los planos instrumentales tienen esa esencia urbana. En “The Alibi (Steckdose Remix)”, la experimentación musical será absoluta, expandiendo completamente la dimensión espacial del tema original para luego decorarlo con embriagadores ecos melódicos que te atraen, quedando contrastado con los obscuros pasajes vocales de “The Alibi” hasta cerrar el círculo esencial que define a la belleza siniestra. Finalmente, será el remix “The Alibi (Follynator remix)” el encargado de extender el telón de clausura de este fascinante EP al irradiarnos con esta potente perspectiva musical. La desesperación, la tragedia, y el aciago destino sentido como irremediable, irán evolucionando en este tema hasta presentar un escenario casi fúnebre y apocalíptico donde los pasajes sonoros parecen sentencias cayendo sobre el individuo. Cielo y tierra aplastándolo sin que pueda hacer nada para evitarlo. “The Alibi – EP”, el más reciente ejemplo musical que demuestra que la obra artística de Attrition sigue siendo sinónimo de vanguardia y de ruptura conceptual transgresora en la actualidad. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1162 // Reseña Musical nº: 1011