VACIO PERFECTO “GEOGRAFIA INTERIORE” (LICHT und STAHL, 2010) (Reseña / Review #1163).

.

Reseña actualizada. Publicada el 23 de marzo del año 2011 en Lux Atenea.

Publicado por: LICHT und STAHL, 2010
Edición comentada: Digipak CD, edición limitada a 50 unidades (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: I- Sporca Glaciazione // II- Metal Brut // III- Spina Dorsale // IV- Emisiones // V- Región Nodal // VI- Ocupación Secuencial // VII- Materiales Móviles // VIII- Variante Externa // IX- Relieves Secundarios // X- Relieves Primarios

.

Estamos ante una de las obras musicales nacionales más importantes que se hayan publicado en el año 2010. Publicado por el sello discográfico Licht Und Stahl, “Geografía interiore” es el título del segundo álbum creado por Esteban F., alma máter de Vacío Perfecto, dedicándose a investigar artísticamente dentro del estilo globalmente denominado como electrónica experimental, y donde también tienen cabida otros estilos musicales como el noise y el dark-ambient para perfilar esta filosofía creativa basada exclusivamente en la innovación y en el posicionamiento conceptual dentro de la selecta vanguardia musical electrónica. Alejada de cualquier posible influencia mainstream, la música de Vacío Perfecto está pensada y dirigida principalmente para esa élite cultural que siente la música como testimonio artístico de la evolución en el pensamiento humano y, por este motivo, las dos ediciones discográficas en las cuales se ha publicado el álbum “Geografía Interiore” (cassette y CD) vienen garantizadas con ese sello de calidad y de honestidad cultural que solamente estas ediciones limitadas pueden asegurar al melómano, entregado en cuerpo y alma a la experimentación emocional en su espíritu a través de las sensaciones que ofrece esta vanguardia artística. Además, el precioso diseño que Vacío Perfecto ha concebido para presentar su álbum “Geografía Interiore”, indicará muy claramente a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum, el alto valor personal y cultural con el cual el genial artista Esteban F. valora su música. Composiciones brillantes y muy bien estructuradas, y definidas dentro del sentido amplio y complejo de la psique humana rodeada de una tecnología y de unos avances que le obligan al constante sobreesfuerzo sin descanso posible. Un mundo interior inescrutable y desconocido para el Ego humano, pero que adquiere una importancia y una trascendencia en la vida del individuo a las cuales no puede ni renunciar ni ignorar. Como inteligente visión artística de ese laberíntico camino existencial del ser humano, Vacío Perfecto nos invita a sumergirnos en esta “Geografía Interiore”.

.

Iniciamos la audición de este excelso álbum escuchando la poderosa fuerza sonora del primer tema “Sporca Glaciazione”, mientras la tensión nos llevará a presenciar la constante fractura que llegará a mecanizar inexorablemente al tema “Metal Brut”. Una visión musical bajo la inspiración conceptual industrial donde la carne se presenta débil y primitiva frente a la insensibilidad y la inflexibilidad del duro metal, diseñado para estar constantemente en movimiento y a trabajar sin interrupción. Un sonido mecánico que sonará a vida latente en el tema “Spina Dorsale”, pero en su lado más espiritualmente siniestro, y cuya funesta belleza llegará a presentar incluso manifestaciones humanas inquietantes en el tema “Emisiones”. En cambio, la dimensión sonora de “Región Nodal” hará hincapié en el influjo tecnológico cuyo concepto está influido en la estructuración mental para su aplicación, mientras el siguiente tema “Ocupación Secuencial” aborda esa perspectiva desde un rígido planteamiento estructural donde la ausencia de variables y de emociones son la clave del sistema. Luego, la textura sonora del tema “Materiales Móviles” les sorprenderá por el aparente encanto ambiental sacro que esta composición nos transmite, cuando, en realidad, es el eco de la exhaustiva mecanización que crea la densa atmósfera que se respira en ese opresivo mundo. A continuación, “Variante Externa” si que nos presentará ese factor imprevisto que, una vez introducido en el sistema, va condicionándolo todo poco a poco con el peligro de llevar a toda la organización a un punto de desajuste no programado, hasta que el tema “Relieves Secundarios” rompa esa dinámica sonora reorientándolo hacia terrenos de fusión con esa amalgama de probabilidades no tenidas en cuenta en el conjunto global por su excesiva especialización. Posteriormente, en “Relieves Primarios”, tema que da cierre a este excelso álbum, esa dinámica adquirirá una importancia fundamental debido a su carácter exclusivamente dirigido a funciones de control y de gestión que son esenciales para su correcta evolución hacia la omnipresencia absoluta. “Geografía Interiore”, el culto musical a la vanguardia artística nacional. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1163 // Reseña Musical nº: 1012