ATTRITION “KILL THE BUDDHA! – the 25th anniversary tour” (PROJEKT RECORDS, 2009) (Reseña / Review #1168).

.

Reseña actualizada. Publicada el 17 de diciembre del año 2009 en Lux Atenea.

ATTRITION - KILL THE BUDDHA the 25th anniversary tour

Quiero dar las gracias al mítico sello discográfico PROJEKT RECORDS, y muy especialmente a SAM ROSENTHAL, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: PROJEKT RECORDS, 2009
Tracklist: 1- Invitation… // 2- Favourite things // 3- The head of Gabriel // 4- Dante´s kitchen // 5- Dreamcatcher // 6- A´dam & Eva // 7- I am eternity // 8- Two gods // 9- The mercy machine // 10- The long hall // 11- November 18th 2006

.

Hace muchos años, cuando el grupo musical Attrition era un completo desconocido para una gran parte del público español, sus álbumes iban sumándose en mi colección discográfica para ser escuchados, disfrutados, y cuidados con mucho mimo. Años más tarde, incluso en la Revista Cultural Gótica Atis&Nyd llegué a recomendar estas audiciones a sus cultos lectores porque Attrition ya llevaba tiempo publicando auténticas obras maestras. El tiempo ha pasado pero, en la actualidad, los años no parecen pasar para este legendario grupo musical en cuanto a la creatividad artística que presentan sus nuevos álbumes. Recientemente, gracias a la cortesía del legendario e innovador artista estadounidense Sam Rosenthal, alma máter del mítico sello Projekt Records, en Lux Atenea he recibido este promocional físico del nuevo álbum de Attrition titulado “Kill the Buddha!”. Con este álbum en directo, Atrittion deja testimonio sonoro de su 25º aniversario celebrado en el año 2006 a través de esta magnífica selección de sus mejores temas, interpretados en conciertos pertenecientes al tour que les llevó a recorrer los Estados Unidos de América, Europa, y México durante los años 2006 y 2007. Con la vanguardia electrónica siempre presente en sus composiciones, y a través de la autenticidad que transmite la música en directo, Attrition demostrará artísticamente a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta preciosa edición discográfica, su maestría interpretativa a la hora de moverse con pasión por diferentes estilos musicales y sin perder en ningún momento su esencia conceptual como banda pionera dentro de esta escena. Una autenticidad musical de cara a su público más fiel que siempre será valorada como excelencia. Sin más demora, iniciamos la audición de este colosal álbum en directo con la intro “Invitation…”. A continuación, en el tema “Favourite things”, este viaje sonoro por la mejor música electrónica dará comienzo hasta desembocar en las atmósferas futuristas del tema “The head of Gabriel”, sumergiéndonos en el interior de este mundo tensionado que no se encuentra tan lejano de nuestro presente en el tiempo. Con la impresionante voz de Laurie Reade como telón de fondo, la sedosa electrónica de Attrition se irá apoderando poco a poco de nuestros sentidos en este ritual marcado por el magnetismo sonoro. Un contraste entre la aterciopelada voz de Laurie Reade y la seriedad del registro vocal de Martin Bowes siempre matizado con detalles de auténtica genialidad, que tendrán su armoniosa continuidad en el tema “Dante´s kitchen”, una visión conceptualmente mucho más abierta en cuanto a la raíz fundamental de su música electrónica de vanguardia.

.

Posteriormente, el tema “Dreamcatcher” se presentará oscuro y expansivo en esta hipnótica atmósfera de ensueño, hasta que los himnos musicales del tema “A´dam & Eva” nos lleven por esta senda sacra magistralmente fusionada con la esencia conceptual del cabaret. Pinceladas etéreas que seguirán estando presentes en el mítico tema “I am eternity”, donde la sugerente voz de Laurie Reade lo domina todo con la majestuosidad supraterrenal de una sacerdotisa cantando desde la cima de su altar. “I am eternity” proyecta su energía espiritual en esta impresionante interpretación en directo que místicamente les inflamará el alma. Como analista musical non-mainstrean, recomiendo que apunten esta versión en directo del tema “I am eternity” en su lista personal de canciones únicas e imprescindibles a ser disfrutadas in aetérnum. Inmersos en esta senda de trasfondo sagrado, el tema “Two gods” quedará engalanado con la magia interpretativa de la música en directo, siendo el legendario tema “The mercy machine” el que me lleve a revivir momentos de mi pasado tan irrepetibles como insuperables mientras disfruto esta versión en directo con intensidad. Luego, la Mística reflejada en el tema “ The long hall” quedará envuelta con secuencias vanguardistas y bases electrónicas fascinantes en esta estructura musical inspirada en la visión espiritual de nuestra existencia. Llegando a clausura de este álbum con el tema “November 18th 2006”, pondrá el punto y final a esta mágica experiencia musical con este cumpleaños feliz dedicado a Martin Bowes, siendo interpretado con este encanto, esta belleza, y esta sensualidad como solamente Laurie Reade es capaz de modular con su voz. “Kill the Buddha!”, impresionante álbum musical de Attrition en cuyo interior podrán sentir esta apasionante interpretación en directo de sus temas, siempre situados a la vanguardia dentro la escena electrónica desde el año 1980. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1168 // Reseña Musical nº: 1016