PETER MURPHY “DEEP” (VICTORIA EDICIONES MUSICALES, S.A. / BEGGARS BANQUET RECORDS LTD, 1990) (Reseña / Review #1179).

.

Reseña actualizada. Publicada el 8 de mayo del año 2011 en Lux Atenea.

Publicado por: VICTORIA EDICIONES MUSICALES, S.A. / BEGGARS BANQUET RECORDS LTD, 1990
Edición comentada: CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Deep Ocean Vast Sea // 2- Shy // 3- Crystal Wrists // 4- Marlene Dietrich´s favourite Poem // 5- Seven Veils // 6- The Line Between the Devils Teeth (and that which cannot be repeat) // 7- Cuts you up // 8- A Strange Kind of Love (version one) // 9- Roll Call // 10- Roll Call (reprise)

Han pasado más de dos décadas desde su publicación y sigo disfrutando intensamente este álbum cada vez que lo escucho. A día de hoy, “Deep” se ha convertido en uno de los CD´s de mi amplia colección discográfica que más veces he escuchado, e incluir este glorioso álbum en la selección musical que estoy analizando en Lux Atenea, es todo un honor para mí. Una emotiva reseña donde se une la pasión por esta excelsa obra maestra, y haber tenido el privilegio de ver y de sentir estos magnos temas interpretados en directo, durante el concierto ofrecido por Peter Murphy en la sala madrileña Aire dentro de la gira oficial organizada tras la presentación oficial del álbum, como así pueden comprobarlo en la imagen de mi entrada a este mítico concierto. Momentos únicos e irrepetibles donde tuve ocasión de sentir con pasión este evento musical, quedando absolutamente fascinado con el arte interpretativo desplegado sobre el escenario por el legendario artista británico Peter Murphy en este inolvidable encuentro con sus seguidores españoles más fieles. Los años van pasando, y siempre que escucho las canciones de este álbum, inmediatamente vuelven a mi mente esas muestras de elegante virtuosismo interpretativo con el cual Peter Murphy dio forma a su inconfundible estilo, demostrando con la autenticidad del directo por qué es la mejor voz masculina que haya aparecido en la escena gótica en toda su apasionante historia. Un despliegue artístico esplendoroso gracias al impresionante y versátil registro vocal de Peter Murphy, que acabó convirtiendo ese espectáculo musical en una comunión emocional absoluta entre su espíritu y los sentimientos de devoción que allí mostramos el público asistente. Una noche donde los temas musicales del álbum “Deep” resurgieron en Madrid para iluminar nuestras almas en la discoteca Aire medio de la oscuridad, marcando nuestra memoria con recuerdos y emociones personales imposibles de describir o de explicar detalladamente en una reseña porque son inefables. Un concierto excelso, y que ha de ser vivido para poder comprender la grandeza artística que Peter Murphy irradia en directo, como así nos demostraría fielmente en varias interpretaciones a cappella con su preciosa voz como único foco musical.

.

El álbum “Deep” fue publicado por el prestigioso sello discográfico Beggars Banquet en el año 1989, y esta edición que analizaré fue editada en formato CD a través del sello discográfico español Victoria Ediciones Musicales en el año 1990, tras haberlo publicado previamente en vinilo el año anterior. En este colosal álbum, Peter Murphy pudo contar con la colaboración profesional de excelentes músicos como Peter Bonas (guitarra), Terl Bryant (percusión y batería), Eddie Branch (bajo), y Paul Staham (teclado y guitarra), además de Jim Williams a la guitarra en el tema “Seven Veils”, de Gill Tingay al arpa en este auténtico himno musical titulado “Marlene Dietrich´s Favourite Poem”, y con Simon Rogers en los planos instrumentales para guitarra acústica. Todas estas composiciones musicales fueron creadas por Peter Murphy y Paul Staham en su parte instrumental, salvo en los temas “Devil´s Teeth” y “A Strange Kind of Love” compuestos íntegramente por Peter Murphy, al igual que su lírica. Canciones que se han convertido en su mayoría en temas míticos dentro de esta escena, reflejándose en las sesiones musicales ofrecidas en los clubs góticos más prestigiosos. Gloriosos temas que fueron interpretados en varios estudios de grabación (Wool Hall Studios, Rockfield Studios, Master Rock Studios, y Abbey Road Studios), siendo masterizados de forma impecable por Steve Rooke. Engalanado con una portada que estéticamente se terminado convirtiendo en todo un icono visual de Peter Murphy en sus actuaciones en directo, su apartado fotográfico estuvo a cargo del talentoso artista Paul Cox. En definitiva, al hablar de “Deep” estamos hablando de un álbum irrepetible donde el ingenio, la creatividad, las dotes interpretativas, las muestras de genialidad de sus músicos, su proceso de grabación y de producción meticulosamente realizado, y una gira musical destinada a ofrecer al público un espectáculo artístico de altísimo nivel, dieron como fruto final el despliegue musical más exitoso de Peter Murphy en toda su carrera en solitario hasta ese momento.

.

Iniciamos la audición de este excelso trabajo musical escuchando el tema “Deep Ocean Vast Sea” y su mirada trascendente al horizonte del mar, a su inmensidad inabarcable, a ese universo desconocido donde la vida y la muerte tienen una razón de ser completamente alejada de la Razón. “Deep Ocean Vast Sea” es una proyección del alma ante la incomprensión del Yo, mientras lo infinito trata de revelar su mayor secreto sólo ante las muestras de respetuosa humildad. A continuación, el tema “Shy” nos presentará este rechazo absoluto a la falsedad de esas supuestas diversiones con las cuales muchas personas creen encontrar sentido a sus vidas. “Shy” nos incita al cambio, a un giro trascendental en nuestra vida en busca de la verdadera autenticidad, y dentro de esta dinámica reflexiva reflejada en esta composición musical, el tema “Crystal Wrists” nos invitará a no autocastigarnos por el error cometido, y a mirar al presente y al futuro para salir de la decadencia interior en la que nos habíamos perdido, hasta que el mítico tema “Marlene Dietrich´s Favourite Poem” nos sumerja en la atmósfera más siniestra y obscura de todo el álbum. Conmoviéndome más cada vez que la escucho, esta decadente canción que no dudo solamente en erigirla como el tema por excelencia en toda la carrera musical de Peter Murphy, sino también valorándola como uno de los diez mejores temas musicales de todos los tiempos a la hora de reflejar el espíritu gótico. “Marlene Dietrich´s Favourite Poem” es mucho más que una excelsa composición, es mucho más que un himno mítico cuya oscuridad me emociona, es mucho más que un imborrable recuerdo de ese concierto inolvidable. “Marlene Dietrich´s Favourite Poem” es una canción que toca el interior de mi insondable profundidad personal. Posteriormente, como la luz de una ventana cuya cortina ha sido apartada bruscamente en una habitación oscura, así de radiante se presentará el tema “Seven Veils” después de haber cruzado la tenebrosa niebla de la canción anterior. Un tema cuyos efluvios musicales orientales ofrecerán a los melómanos lectores de Lux Atenea esa ambientación cosmopolita, y mística a su vez, que nítidamente se percibe en el ingenio creativo de Peter Murphy.

.

La música surgida en los límites intermedios que separan Oriente y Occidente, también tendrá su paralelismo en el siguiente tema “The Line Between the Devils Teeth (and that which cannot be repeat)” a través de esta composición mucho más intensa, dinámica, y contundente, mientras la lírica sigue desplegándose para estimular el placer en el melómano. Una armoniosa belleza musical que tendrá su continuidad en, posiblemente, la canción más famosa y exitosa de Peter Murphy en solitario: “Cuts you up”. Sin duda alguna, “Cuts you up” es uno de sus temas clásicos que no deben faltar nunca en un club gótico que se precie. Una garantía absoluta de pista llena mientras el público disfruta de esta magia melódica, de este embrujo lírico, de esta perspectiva gótica con la cual uno siente y vive la vida con sus mieles y sus inevitables hieles. Sin duda alguna, el tema “Cuts you up” es la canción gótica más selénica por excelencia. Pero si creen que con el tema “Cuts you up” hemos llegado a la cima emocional más sublime de este álbum, otro mítico tema se apoderará irremediablemente de nuestro espíritu: “A Strange Kind of Love (version one)”. ¿Cuántas canciones góticas pueden considerarse mejores al tema “A Strange Kind of Love”? Quien ha asistido a un concierto de Peter Murphy, cuántos temas emocionan más al público que “A Strange Kind of Love”. Y es que, escuches las veces que escuches esta canción de gélida alma, siempre caes rendido a su atrayente influjo vital donde la vida únicamente es sentida y experimentada desde sus más placenteros extremos. Incluso desde sus más horribles fracasos de donde creemos que nunca más saldremos. Esa es la sonora fuerza hedonista que transmite “A Strange Kind of Love” cuando aparece en nuestra mente para dar sentido a la propia existencia. ¡¡¡“A Strange Kind of Love”, sublime!!! Finalmente, serán los temas “Roll Call”, y su posterior versión ‘reprise’, los que clausurarán este inconmensurable álbum donde sus joyas musicales han logrado elevarlo hasta lo más alto en el sancta sanctorum del Templo de Euterpe. “Deep”, destacada obra maestra dentro de la escena musical gótica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1179 // Reseña Musical nº: 1022