RAYMOND CHANDLER “LA DAMA DEL LAGO” (4ª Semana sobre Literatura Gótica, Siniestra y Crónica Negra) (Reseña / Review #1184).

.

Reseña actualizada. Publicada el 26 de abril del año 2009 en Lux Atenea conmemorando el 50º aniversario de la muerte del escritor estadounidense RAYMOND THORNTON CHANDLER (22 de julio, 1888, Chicago – 26 de marzo, 1959, La Jolla).

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Tecnología, Empresa…) a través de la Revista Cultural ATIS&NYD (1999 – 2002), Shadow’s Garden Webzine, Ouroboros Webzine, y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

Publicado por: DIARIO EL PAÍS, S.L.
ISBN: 84-96246-88-4
Edición: 2004 (EDICIÓN COMPRADA)

.

Con motivo del aniversario de la muerte de este genial escritor estadounidense de novela negra, en Lux Atenea he decidido escribir y publicar esta reseña sobre su excelso libro “La Dama del Lago” como acto de homenaje hacia su eminente obra literaria. En este nuevo caso de investigación, el mítico detective Philip Marlowe es contratado por el mandamás de una empresa llamado Derace Kingsley, al haber desaparecido su mujer tras haber pasado unos días en una cabaña de su propiedad que ha sido construida a orillas de un lago. Aparentemente, Derace Kingsley parece estar profundamente preocupado por la situación y por el estado de su mujer, Crystal Grace Kingsley, pero ésta, antes de desaparecer, había dejado una nota escrita en la cual comentaba que se marchaba a México para divorciarse y, de esa forma, poder casarse con su amante Chris Lavery. El problema viene cuando se toma contacto con Chris Lavery, y éste comenta que no sabe nada de la mujer desde hace tiempo. Todas las explicaciones dadas y sus circunstancias, poco a poco empezarán a dejar de encajar en esta desaparición de una bella y cleptómana mujer a la que nunca le faltaba un buen fajo de billetes en el bolso para gastar a su antojo. Dinero, amantes, fiestas, amigos… nada le faltaba en su vida cotidiana como para dar crédito a esa desaparición sin dejar rastro, salvo su nota, como si de repente hubiera sido tragada por la tierra. Los toques de humor, de ironía, de cierto sarcasmo, serán parte de las actitudes del detective Philip Marlowe a través de las cuales demostrará al lector cómo está por encima de las circunstancias y de las personas con las que tiene que tratar. Siempre atento a cualquier detalle que le pueda dar una nueva pista en su investigación, el detective Philip Marlowe siempre confiará en su conocimiento de la psicología humana como don fundamental para poder ser un buen detective, y para poder resolver este difícil y complicado asunto. Además, interesantes personajes empezarán a sumarse a esta enredada trama: el teniente M´Gee, la secretaria Adrienne Fromsett, el doctor Albert Almore, el detective Degarmo, el doctor Hollis, el alguacil Patton, el alcohólico vigilante Bill Chess y su mujer Muriel… Y todo ello sin que en ningún momento se pierda el ritmo de su lectura ágil. Como ya comenté en la reseña que escribí sobre su magna obra “El Sueño Eterno”, la descripción de los escenarios en los cuales se desarrolla la acción siempre es breve pero detallada. Por este motivo, como talentoso escritor de novela negra, de Raymond Chandler destacaría su capacidad para dotar de gestos a sus personajes, cualidad artística que le da un encanto muy especial a su estilo literario. Además, el lenguaje que utiliza en cada uno de sus personajes los hace más creíbles aún. En resumidas cuentas, Raymond Chandler sabía cómo dar vida a historias de ficción con un grado de verosimilitud suficiente para enganchar irremediablemente al lector desde la primera página hasta el final. “La Dama del Lago”, la sospecha de una huida únicamente injustificable por no haber dejado huella alguna. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural: 1184 // Reseña Literaria: 134