VIHMANA “TEMPLO” (NOOIRAX PRODUCCIONES, 2009) (Reseña / Review #1185).

.

Reseña actualizada. Publicada el 9 de septiembre del año 2010 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al genial músico y compositor NACHO HERNÁNDEZ (VIHMANA) por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: NOOIRAX PRODUCCIONES, 2009
Tracklist: I- Ecos del Misterio // II- Carros Solares // III- El Camino // IV- Como Ríos sin Afluente // V- Meteoro // VI- Templo Dorado

.

Vihmana es el nombre del proyecto musical del genial músico y compositor Nacho Hernández. Presentando temas englobados conceptualmente dentro del estilo dark-metal bajo la influencia oriental de la Mística y del Esoterismo árabe e hindú, Nacho Hernández ha sabido armonizar magistralmente esos aires étnicos y espirituales orientales con la fuerza y la rotundidad del sonido metal. Encargándose también tanto de la producción como del apartado estético a través del diseño y de la fotografía, Nacho Hernández nos presenta esta extraordinaria obra cuyo título, “Templo”, ya predispondrá a los melómanos lectores de Lux Atenea sobre su contenido musical poseedor de esta atrayente aura espiritual. Dentro del apartado artístico e instrumental, en la interpretación de los temas de este grandioso álbum, Nacho Hernández (voces, guitarras, sintetizadores y samplers) ha podido contar con la colaboración profesional de músicos como Eva Borondo (flauta), Antubel (chelo), José Luis Frías (cornamusa), y Jaime Pascual (bajo), ofreciendo un acabado sonoro de alto nivel de calidad hasta permitirnos sentir el mensaje y la esencia de cada una de las composiciones con esta nitidez musical digna de admiración. Vertebrado por seis temas de auténtico lujo en su primer EP, este hipnótico arte musical de Vihmana es perfecto para dar solidez al debut de su carrera artística. Sin más demora, con el tema “Ecos del Misterio” daremos comienzo a esta andadura musical mientras lo místico trata poco a poco de apartar nuestra mirada del horizonte, invitándonos a elevarla hasta el infinito. A continuación, el tema “Carros Solares” surgirá mucho más intenso, más obscuro, y claramente identificable con su esencia conceptual metal cuya viveza y brillantez final se convertirá en la puerta de entrada al extraordinario tema titulado “El Camino”. Como un río de agua solidificada, “El Camino” se muestra imperturbable y sereno tanto en su apaciguada senda, como en su inalcanzable trascendencia. Sin duda alguna, nos ofrece esta deslumbrante estructura instrumental en su composición, presentando una obra musical marcada por el constante cambio de estilos, por su evolución sonora progresiva, y por una intensidad que irá siempre a más tanto en este tema como hasta el final del álbum. Posteriormente, en “Como Ríos sin Afluente”, retornaremos a la base musical metal con una oscuridad que casi se puede palpar en esta densa atmósfera, y en unos márgenes sonoros mucho más acelerados se presentará “Meteoro” con un final del tema extraordinario. Cerrando este admirable trabajo musical, “Templo Dorado” nos llevará a ese estado donde nuestra mente se evadirá con facilidad hacia otros lugares remotos, hacia otras culturas, y hacia otras perspectivas existenciales a través de las cuales poder ver el mundo que vivimos desde otros ángulos. “Templo”, colosal EP de 28 minutos de duración que, como analista musical non-mainstream, me ha dejado con ganas de seguir escuchando más y más temas de Vihmana. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1185 // Reseña Musical nº: 1025