WILLIAM HJORTSBERG “EL ÁNGEL CAÍDO” (4ª Semana sobre Literatura Gótica, Siniestra y Crónica Negra) (Reseña / Review #1186).

Lux Atenea website has no commercial ads. Thanks for your donation, Thanks for your support!!! / Lux Atenea no tiene anuncios comerciales. ¡¡¡Gracias por tu donación, Gracias por tu apoyo!!!

PAYPAL: Donations to Lux Atenea / Donaciones para Lux Atenea : https://www.paypal.me/luxateneablog

.

Reseña actualizada. Publicada el 25 de mayo del año 2009 en Lux Atenea.

BIBLIOTECA LUX ATENEA – PASIÓN CULTURAL POR LOS LIBROS PUBLICADOS EN PAPEL

Desde el año 1999 difundiendo la cultura literaria más selecta (Clásica, Medieval, Romanticismo, Decadentismo, Simbolismo, Surrealismo, Ciencia-Ficción, Misterio y Terror, Filosofía, Poesía, Historia, Ciencia, Arte, Tecnología, Empresa…) a través de la Revista Cultural ATIS&NYD (1999 – 2002), Shadow’s Garden Webzine, Ouroboros Webzine, y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

Publicado por: VALDEMAR
ISBN: 84-7702-643-3
Edición: 2009 (EDICIÓN COMPRADA)

.

Qué razón tuvo el maestro de la literatura de terror y misterio Stephen King al decir que William Hjortsberg y su obra “El Ángel Caído” era ‘como si Raymond Chandler hubiera escrito “El Exorcista” ’. Después de haber terminado de leer y analizar esta obra maestra en una sesión cargada de tensión, de intriga, y de horror, puedo afirmar sin temor a equivocarme que “El Ángel Caído” va a ser una de las ediciones literarias estrella en este año 2009. Uno de esos libros que será inmediatamente recomendado por los bibliófilos lectores de Lux Atenea que decidan adquirir un ejemplar para adentrarse en estas oscuras y demoníacas páginas en busca del cantante Johnny Favorite. Una trama misteriosa que comienza a finales de la década de los cincuenta y donde Harry Angel, detective privado con despacho en la ciudad de Nueva York, es contratado por un enigmático señor llamado Louis Cyphre para investigar la misteriosa desaparición de un famoso cantante de la década de los cuarenta llamado Johnny Favorite. Tras ser llamado a filas, mientras realizaba uno de sus espectáculos sobre el escenario en el norte de África, ese artista sufre un trágico incidente tras ser ametrallada su compañía por aviones alemanes. Su aventura militar en la Segunda Guerra Mundial quedaba eliminada precipitadamente, al igual que todos sus recuerdos anteriores al ataque aéreo. Johnny Favorite será repatriado, ingresado en una clínica privada gracias a su millonaria cuenta bancaria, se le administran los tratamientos médicos más avanzados de la época, pero la amnesia aparentemente ha quedado asentada en su cerebro. Quince años han pasado desde que fuera ingresado Johnny Favorite en esa clínica, y las sospechas sobre su paradero han empezado a aflorar en la mente de Louis Cyphre.

.

Harry Angel es contratado con la misión de entregar a Louis Cyphre esas pruebas irrefutables que demuestren que el cantante continúa allí ingresado, y vivo. En esa investigación, este detective descubrirá que no todo es lo que parece, ni nadie es lo que aparenta. Asesinatos de corte ritual, magia negra, cultos satánicos, horribles pesadillas… se entremezclarán con las vidas de hombres de negocios, hechiceras millonarias por herencia, sacerdotisas practicantes de vudú, extraños doctores… Harry Angel se introducirá en esta siniestra maraña de cultos e intereses económicos en busca de respuestas a unas preguntas cuyo número crece en la misma proporción del número de asesinados, mientras, poco a poco, la estrella invertida de cinco puntas pasa a convertirse en el principal hilo conductor de esta historia. En un ambiente tan cargado de crueldad y maldad, las inevitables referencias a magos como Aleister Crowley, o a míticas obras como “El Grimorio del Papa Honorio”, no se harán esperar. En “El Ángel Caído”, los bibliófilos lectores de Lux Atenea se adentrarán en una historia de horror y suspense, mitad novela negra, mitad novela gótica, aderezada con el mundo freak de las personas deformes, los espectáculos de magia, los parques de atracciones en decadencia… y el tenebroso mundo existente en los subterráneos de la ciudad de Nueva York que resulta perfecto como lugar para realizar todo aquello que ha de ser ocultado a los ciudadanos que viven en su superficie. Con un estilo narrativo que te atrapa rápidamente por su intensidad, el genial escritor estadounidense William Hjortsberg me ha parecido artísticamente más elegante, selecto, y con mucha más clase que el maestro Raymond Chandler, pero sin el inteligente punto irónico y humorístico que Chandler le gustaba dar a su mítico detective Philip Marlowe. Tal vez ese toque de humor hubiera quitado mucha fuerza al horror desarrollado en esta trama, dejando la credibilidad de estos personajes bastante en entredicho porque esta historia, salvo en algunos personajes y en contadas acciones en los cuales no voy a entrar, perfectamente podían haber sucedido hace décadas o, incluso, en la actualidad. En este mundo moderno donde se adora el dinero y los bienes materiales por encima de todo, el culto a esas tenebrosas y poderosas fuerzas va cobrando mayor fuerza, ganando un mayor número de adeptos atraídos precisamente por la promesa de una fácil obtención de éxito, de fama, y de riqueza. “El Ángel Caído”, satánica historia cuyas veinte páginas finales serán una gran sorpresa para el entregado lector. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Félix V. Díaz
Reseña Cultural: 1186 // Reseña Literaria: 135
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s