DANSE MACABRE “BAD BUT NOT BAD” (DARK STAR, 1991) (Reseña / Review #1188).

.

Reseña actualizada. Publicada el 18 de marzo del año 2011 en Lux Atenea conmemorando el 20º aniversario de la publicación de esta magna obra musical (1991).

Publicado por: DARK STAR, 1991
Edición comentada: CD (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Imagination + // 2- Panic and Prostitution // 3- Crown of Creation // 4- Give me your Brain // 5- God + // 6- A Child´s Death // 7- Assholes Must Hang // 8- Symbol Man Murdering // 9- On the Day we Celebrate his Birth // 10- She Believes * // 11- Hold me * // 12- Black Holes *
Recorder and mixed easter ´90 (except + ´89, and * ´88)

.

Publicado en Alemania en el año 1991 a través del sello discográfico Dark Star, la aparición del álbum “Bad but not Bad” en el panorama gótico supuso toda una revolución conceptual dentro del rock gótico, ya que los artistas y los grupos musicales más representativos de la década de los ochenta empezaban a mostrar claros signos de agotamiento creativo. Tomando ese testigo sonoro por ellos consolidado, a principios de la década de los noventa, grupos musicales como Danse Macabre presentarían otra visión del rock gótico hasta llevarlo a su belleza lírica y melódica más extrema e impactante. Una siniestra belleza que, en el incomparable e inimitable influjo musical concebido por Danse Macabre, le llevaría a ampliar una gran parte de ese legado sonoro gótico mayormente englobado dentro del estilo batcave. Desde entonces, su particular estilo de composición me ha ofrecido siempre esta obscura pasión, y tantos buenos momentos a quienes amamos esta cultura. En aquella época, Alemania empezaba a consolidarse como nueva potencia musical dentro de la escena gótica europea, tras la indiscutible hegemonía británica mostrada durante toda la década de los ochenta, y Danse Macabre fue uno de los grupos musicales alemanes más contundentes y reveladores que llevaron a esa nueva supremacía conceptual dentro de esta escena, y que tanto he admirado y disfrutado desde entonces por su creatividad. Danse Macabre es un nombre, una tétrica etiqueta cuya sonoridad invitará a los melómanos lectores de Lux Atenea a estimular la imaginación mientras estas tenebrosas composiciones dan vida a la Muerte cuyo abrazo busca a quienes han de pagar con su vida. Una macabra danza que se representó en la Edad Media y en la época barroca como tenebrosa procesión encabezada por la Muerte en ese retorno hacia el gélido cementerio, tras haber visitado a los seres humanos sin distinguirlos en ningún momento por edad, sexo, o posición social. Esa siniestra aureola sonora se presentará en los temas compuestos por Danse Macabre para vertebrar este grandioso álbum a través de impactantes construcciones instrumentales llevadas al límite del horror, mientras la impactante voz de su cantante convierte las peores pesadillas y temores en una realidad emocional que danza alrededor nuestro. “Bad but not Bad” es un magno trabajo musical que terminó convirtiendo a Danse Macabre en una banda de culto por su excelencia, siendo un álbum de referencia dentro del panorama musical gótico más vanguardista en esa recién estrenada década de los noventa. Cuando esta mítica edición discográfica en CD llegó a mis manos pocas semanas después de su publicación oficial, en su primera audición comprendí por qué “Bad but not Bad” iba a ser la llave artística que permitiría a Danse Macabre abrir las puertas del nivel más alto del Templo de Euterpe, para grabar su nombre con letras de oro en el libro del Arte Musical Gótico que allí se atesora. Un libro honorífico, eterno, y únicamente al alcance de un selecto grupo de artistas y grupos musicales dentro de la escena dark.

.

Comenzamos la audición de este esplendoroso álbum con el engañoso sosiego inicial del tema “Imagination”, mientras su carácter musical en clave psicodélico y rebelde va apoderándose poco a poco de su esencia hasta llevarlo hasta la radicalidad. Una esencia conceptual extrema que tendrá su continuidad en el tema “Panic and Prostitution”, donde la voz descarnada se convierte en el testimonio perfecto para describir este expansivo horror materializado en carne y muerte, y cuya sangre salpica cada una de sus notas musicales. En “Panic and Prostitucion”, los melómanos lectores de Lux Atenea empezarán a comprobar fielmente como dentro de este estilo musical tan inmisericorde como infernal, jamás habían escuchado nada parecido a Danse Macabre anteriormente. En el tema “Crown of Creation”, esa intensidad sonora subirá un nivel más dentro de este siniestro ascenso musical por el rock gótico más crudo y sentimentalmente demoledor, y cuando empiece el tema “Give me your Brain”, el impactante death-rock de Danse Macabre se presentará afilado como una cuchilla, y tan punzante y tortuoso como el interior de una Dama de Hierro. Luego, el tema “God” nos llevará directamente a este desolado valle donde todo lo espiritual ha sido arrancado de raíz gracias a la propagación de la desilusión y de la desesperanza que ha venido extendiéndose durante siglos. Tras este lúgubre final de auténtico lujo, en “A Childs Death” retornará esa diabólica presencia con guitarras sonoramente rotas cuya quiebra seguirá presente en el tema “Assholes Must Hang”. Perversamente infernal, en “Assholes Must Hang”, esta voz parece poseída por un satánico ente cuya rabia desafía y provoca sin piedad alguna, y cuyos pensamientos quedan envueltos por la belleza siniestra a través de la lírica cuyo psicológico mensaje es capaz de debilitar y de condicionar a la mente más serena y equilibrada. A continuación, el tema “Symbol Man Murdering” será una vuelta más en esta potencia musical descarnada que viene siendo mostrada por Danse Macabre en este álbum. Una demoníaca esencia conceptual que parece no tener límites a la hora de profundizar en las catacumbas de nuestro inconsciente. La tensa calma aparecerá en el tema “On the Day we Celebrate his Birth”, antes de que el glorioso tema “She Believes” se presente para fascinar a los melómanos más exigentes y selectos, y como auténtico himno de la cultura musical gótica de todos los tiempos. Un excelso tema que no dudé en incluir en mis primeras sesiones góticas como DJ, hace ya más de una década, y con un gran éxito entre el público pese a que entonces lo que se llevaba en las sesiones era poner temas de grupos góticos como The Cure-The Mission-The Cult-Sisters of Mercy-Bauhaus-… Unas referencias musicales irrefutables dentro de la escena gótica europea, pero la vanguardia y la innovación conceptual estaban en manos de artistas y de grupos musicales como Danse Macabre, Cancer Barrack, Umbra et Imago, Garden of Delight… Esta es la diferencia entre un DJ con cultura musical y comprometido con la esencia gótica más actual, y otros DJ´s que solamente incluyen en sus sesiones lo que está de moda en ese momento. Esta es la diferencia entre el amor a la Cultura Gótica respecto al rápido engorde del Ego a través de la búsqueda de la popularidad a través de lo más conocido por el público. Retornando a esta obra maestra, el tema “Hold me” romperá con el estilo musical seguido hasta ahora a través de este sorprendente e intenso estilo batcave. Y es que Danse Macabre ama, por encima de todo, la libertad absoluta en la creación artística a través de composiciones que siempre rompan cualquier idea musical preconcebida que tengamos en mente. Otra muestra de ello será “Black Holes”, tema encargado de clausurar este colosal e incomparable trabajo musical destinado a la ampliación de miras artísticas de los melómanos entregados al sentimiento gótico, y con el cual viven y sienten la vida. “Bad but not Bad”, indiscutiblemente, uno de los mejores álbumes y más innovadores que se hayan publicado en toda la historia del rock gótico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 1188 // Reseña Musical nº: 1027