THE SISTERS OF MERCY “FLOODLAND” (WEA RECORDS LTD. / MERCIFUL RELEASE, 1987) (Reseña #1203).

Reseña Cultural nº: 1203 // Reseña Musical nº: 1042

Reseña actualizada. Publicada el 1 de julio del año 2012 en Lux Atenea conmemorando el 25º aniversario de la publicación oficial del álbum “FLOODLAND” del mítico grupo musical británico THE SISTERS OF MERCY (1987).

THE SISTERS OF MERCY - FLOODLAND

Publicado por: WEA RECORDS LTD. / MERCIFUL RELEASE, 1987
Edición comentada: CD con libreto de 12 páginas (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: 1- Dominion/Mother Russia // 2- Flood I // 3- Lucretia My Reflection // 4- 1959 // 5- This Corrosion // 6- Flood II // 7- Driven Like The Snow // 8- Never Land // 9- Torch // 10- Colours

En esta reseña siento no poder adjuntar la información del mítico álbum “Floodland” en su edición discográfica en vinilo, ya que no lo tengo ahora mismo en Valencia. Pero sí su edición original en CD que incluía dos temas extras de extraordinaria belleza: “Torch” y “Colours”. Esta edición en CD será la que analizaré para gloria y disfrute de los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la cultura musical gótica más selecta y exclusiva. Sin duda alguna, hablar del excelso álbum “Floodland” es hablar de una época gloriosa dentro de la escena gótica europea. Su publicación oficial en el año 1987 supuso toda una revolución, tanto por su calidad musical como por los fascinantes y venerados videoclips que se grabaron para dar belleza audiovisual a temas góticos ya inmortales como “Dominion”, “Lucretia My Reflection”… Videoclips donde comenzó la expansión estética personalizada en Patricia Morrison como uno de los cánones esenciales de la belleza femenina siniestra dentro de esta escena a partir de entonces. Como ya he comentado en reseñas anteriores, años más tarde tuve el placer y el privilegio de conocer en persona a Patricia Morrison, manteniendo una interesante conversación con ella y, pese al tiempo transcurrido desde la publicación oficial de este álbum, el embrujo de su irresistible belleza seguía perfumando cada una de sus miradas, de sus sonrisas, de sus gestos, de su estética gótica tan aristocrática como intemporal. La contundente carrera artística de The Sisters Of Mercy a lo largo de sus álbumes ha convertido sus magníficos temas en puro placer para los góticos. Momentos donde la música obscura de esta banda británica siempre era sinónimo de pista llena en el dark-club, le guste o no a su líder Andrew Eldritch tras haber rechazado públicamente el trasfondo gótico de su música. Además, The Sisters Of Mercy estará siempre unido a la presencia de Patricia Morrison como ilustre e inigualable seña de identidad gótica, diga lo que diga Andrew Eldritch sobre ella. Y no va a cambiar esa imagen fascinante para quienes vivimos esa época. Como analista cultural, creo que Patricia Morrison tiene algo que él nunca tendrá, y es su hierática belleza y su carisma. Patricia Morrison es un icono perenne en su magnetismo obscuro. Patricia Morrison nos fascinó, y todavía seguimos mentalmente hechizados por el dulce embrujo de esta moderna Circe gótica.

THE SISTERS OF MERCY TICKET ENTRADA CONCIERTO MADRID

Retornando a este legendario álbum, esplendorosos, rotundos, y potentes se presentan los diez temas que lo vertebran de la mano de Andrew Eldritch y de la siempre admirada Patricia Morrison, convirtiendo su audición en uno de los placeres musicales más intensos y sibaritas que el melómano lector de Lux Atenea puede encontrar dentro del amplio y ecléctico universo musical gótico. La grandeza del álbum “Floodland” ha alcanzado tales niveles de prestigio entre el público gótico que, a pesar de estos veinticinco años transcurridos, incluso en este año 2012 sigue sonando conceptualmente actual, innovador, e irresistiblemente tan oscuro como en su primer día de presentación en 1987. Como analista cultural, para mí, “Floodland” es algo más que un álbum incombustible al paso de los años o una joya discográfica gótica de imprescindible compra y audición. “Floodland” es esencia musical gótica en su estado más tenebrosamente puro. Cada vez que escucho el álbum “Floodland”, renace en mi interior esa armonía, esa identificación espiritual con la perspectiva existencial gótica a través de estas obras maestras cuyos ecos sonoros siguen provocándome este indescriptible placer, y que solamente un alma sensible a la belleza gótica puede experimentar y disfrutar en esta vida. Temas musicales que fluyen en tu mente como si tu Yo pudiera expandirse hasta el infinito y, a su vez, pudiera establecer ese difícil equilibrio entre tu Yo y tu alma a través de la percepción del mundo que sientes y vives. “Floodland” es magia musical capaz de irradiar el espíritu con su influjo hedonista, individualista, selecto, culto y noble con el cual el alma gótica se distingue en este mundo, a pesar de todas las contrariedades e injusticias que ha de padecer en esta vida precisamente por mostrarse tal y como es. Precisamente en esos momentos de gloria y de decadencia que todo gótico ha de pasar durante su existencia, es donde los radiantes temas musicales del álbum “Floodland” adquieren su inconfundible luz sonora. “Floodland” son claroscuros mostrados en una lírica que posee, que te paraliza, que te conmueve, que te exalta. Gracias a esta sensibilidad gótica llevada al lenguaje musical es como The Sisters Of Mercy ha pasado a convertirse en una banda británica de culto dentro de esta escena. Prestigio artístico que no podrá cambiar su líder Andrew Eldritch con estúpidas declaraciones, llegando a decir hace algunos años en medios de información que “su grupo The Sisters Of Mercy”. Pues ya me dirá Andrew Eldritch qué gustos musicales teníamos quienes fuimos al concierto que ofreció The Sisters Of Mercy en Madrid, el 4 de marzo del año 1991 en la mítica sala Universal Sur. Adjunto mi entrada del concierto a continuación.

Iniciamos la audición de este colosal álbum de forma contundente al adentrarnos en este territorio llamado “Dominion”, dominado por la obscuridad y por lo siniestro. Potente tema musical de culto que forma parte de un conjunto global junto al siguiente tema “Mother Russia”. Sin duda alguna, “Dominion” fue una de las canciones que, hace décadas, garantizaba llenar la pista de baile a un DJ en cuanto empezara a sonar su inconfundible y enérgico inicio musical. Me imagino que estos mismos recuerdos les vendrán a la mente a los melómanos lectores de Lux Atenea que hayan asistido a locales góticos en aquella época, estableciendo rápidamente un paralelismo mental entre esta canción y ese espíritu reinante. Solamente escuchando la inconfundible voz de Andrew Eldritch junto a estos maravillosos coros femeninos, ya te transportas a esas noches irrepetibles dentro de la escena gótica. “Dominion”, sin duda alguna, uno de los himnos góticos más intensos y espectaculares. A continuación, con el tema “Flood I” llegará uno de esos mágicos momentos vividos en persona, y que además marcaría muchos de mis paseos invernales por las calles de Madrid, con el cielo nublado, cubierto completamente, con la lluvia cayendo, y con este hipnótico tema poniendo banda sonora a la ciudad mientras sonaba en mis oídos. Pero será con el excelso e impresionante tema “Lucretia My Reflection” con el cual llegaremos a uno de los momentos musicales más radicales, potentes, y arrolladores de todo el álbum. Y es que “Lucretia My Reflection” es mucho más que una canción. “Lucretia My Reflection” es, sin ningún género de dudas, uno de los temas más emblemáticos en toda la Historia de la Música Gótica, y uno de los estandartes melódicos más venerados y sentidos por los seguidores del Movimiento Cultural Gótico. ¡¡¡“Lucretia My Reflection”, siniestra delicatessen!!!

Posteriormente, serán el sonido del piano y el magnífico registro de voz grave de Andrew Eldritch los que nos acompañen en el precioso tema “1959”, hasta que surja otra de las joyas góticas más inconfundibles del estilo Sisters en cuanto el tema “This Corrosion” haga acto de presencia. Su lírica mántrica te absorberá y te poseerá con su decadente atmósfera, pero será en “Flood II” donde llegaremos a otro momento sonoro culmen de magistral y divino encanto sonoro. Un tema musical de culto, que admiro profundamente, y que siempre me ha acompañado en mis sesiones góticas incluso en las ofrecidas aquí en Valencia. Para mí, “Flood II” es un tema muy especial, uno de los que no dejo de disfrutar, lo escuche las veces que lo escuche. Lo estoy volviendo a escuchar para comentarlo en esta reseña, y me sigue pareciendo aún más colosal, épico, y extraordinario. “Flood II” es el ejemplo artístico más claro de por qué la música gótica nos genera tantas pasiones. Tras la tenebrosa tormenta siempre llega la calma. Una serenidad que, con la canción “Driven Like The Snow”, adquiere ese regusto melódico tan nocturnamente gótico, tan hedonista, tan placenteramente exquisito, dejándote llevar libremente por la cálida corriente existencial de este río emocional tan sensual. Escuchen y disfruten este magnífico tema, y cuando vean una camiseta de The Sisters Of Mercy con la famosa frase “Fuck Me And Merry Me Young”, ya sabrán en la lírica de qué canción resplandece. Luego, los fascinantes trasfondos sonoros del tema “Never Land” nos llevarán directamente a una composición tan cruda e impactante como “Torch”. Intensa delicatessen musical inteligentemente perfilada como antesala del tema “Colours”, que clausurará este álbum. “Colours” es una composición obscura en su trasfondo existencial, y donde el talento de Andrew Eldritch sale a relucir a través de una de sus creaciones conceptuales más innovadoras, más complejas, y más sorprendentes de toda su carrera musical. “Colours”, o la sacra belleza musical de The Sisters Of Mercy a través de su enfoque artístico más revelador. ¡¡¡“Colours”, talento y grandeza!!! La audición de esta obra maestra ha llegado a su fin y, en cuanto termine de escribir esta reseña, me voy a servir un whisky, y me voy a dar el lujo de volver a escuchar el impresionante tema “Colours” de nuevo otra vez. “Floodland”, álbum legendario cuyo título ha quedado grabado con letras de oro en el Templo de la Música Gótica. ¡¡¡Disfrútenlo!!!