Reseña Cultural nº: 1226 // Reseña Musical nº: 1056

Reseña actualizada. Publicada el 12 de marzo del año 2010 en Lux Atenea.

LE SILENCE DES RUINES - LE SILENCE DES RUINES

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico MARBRE NEGRE, y muy especialmente a DESIRÉE y ÒSCAR, por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: MARBRE NEGRE, 2010
Edición comentada: CD edición especial en formato A5, limitada a 100 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- La Mort Noire // 2- Le Déclin de nos Sentiments // 3- Le Chant du Souvenir // 4- Retour au Front // 5- La Marche des Damnés // 6- Le Lion et l’Aigle

Como analista cultural, quiero dar las gracias al sello discográfico Marbre Negre por su cortesía y por su grandísimo detalle al enviar este precioso promocional del álbum “Le Silence des Ruines”. Una edición discográfica de auténtico lujo que ha sido diseñada por Desirée para una ocasión tan especial, habiendo logrado embellecer tan excelsa obra musical a través de esta solemne estética militar que impactará visualmente a los melómanos lectores de Lux Atenea en cuanto lo tengan en sus manos. En esta edición discográfica de “Le Silence des Ruines”, da gusto recrearse en el detalle, en el exquisito gusto estético que ha tenido Desirée para hacer de esta edición en formato A5 limitada a 100 unidades, una publicación musical destinada a convertirse en pieza de coleccionista para brillar con luz propia en el mimado tesoro discográfico de un auténtico amante del arte. A nivel musical, el extraordinario álbum “Le Silence des Ruines” está dedicado al poeta, ensayista, y filósofo francés Charles Péguy (1873-1914), muerto en combate en la batalla del Marne al comienzo de la I Guerra Mundial. Charles Péguy fue un escritor cuyas ideas religiosas católicas marcarían indeleblemente a una parte de su obra literaria, y donde mezclaría lo místico y lo político a través de una muestra de firmeza absoluta e inquebrantable en sus propias convicciones, además de su culto a lo pasional que le llevaría a caer en brazos de sus ideales como principal valor que da sentido a la propia existencia en este mundo. Grabado en otoño del año pasado, esta obra creada por Nicolas F. a través de un estilo musical claramente identificable como dark-ambient de corte marcial, nos revela ese lado obscuro y devastador que todo conflicto bélico trae consigo, y cuyos amargos frutos siempre saben a muerte y a destrucción inmisericorde. En su álbum “Le Silence des Ruines”, este músico alsaciano ha logrado alcanzar un altísimo nivel artístico y, en lo que a calidad musical y emocional se refiere, dejará sorprendido a más de un fiel seguidor de este estilo musical que, especializado en lo más selecto dentro de esta escena, encontrará esa savia conceptual nueva en el álbum “Le Silence des Ruines”. Sin más demora, abriendo este EP se encuentra el tema “La Mort Noire” con una atmósfera expansiva, trágica, y fúnebre que nos dejará impresionados desde su inicio por su grandeza espacial y sensorial, y todo integrado en un tempo marcial que nos sobrecogerá aún más, provocando sublimes sensaciones durante su audición. Mucho más sacro y marcial se presentará el tema “Le Déclin de nos Sentiments” con esta magistral combinación de lo espiritual y lo profano, y cuya estructura musical está destinada a crear este ambiente solemne que obliga a abrazar la seriedad mientras permanecemos concentrados en este místico paraje.

Lux Atenea 4 - 2

El tema “Le Chant du Souvenir” se proyectará más neoclásico, más decadente, más melancólico, y con vientos gélidos deseosos de conquistar nuestro corazón con intención de dominarlo, siendo “Retour au Front”, el tema que nos ofrezca un cambio radical en la evolución musical seguida hasta ahora en esta obra, dando un perfil más regular y constante a su tempo entre luminosas decoraciones melódicas que te alejarán de la realidad en cuanto te descuides un poco. Evadiéndote con las cadencias sonoras del tema “Retour au Front”, te lanzarás de lleno al abismo celestial de lo religioso sin que tu raciocinio pueda darte una explicación convincente. El final musical de “Retour au Front”, ¡¡¡una auténtica delicia!!! Inmersos en esas mismas cadencias, pero ahora de corte puramente marcial, se presentará el tema “La Marche des Damnés” con un trasfondo sacro que volverá a impresionar al melómano lector de Lux Atenea. Su grandeza sonora, unida a la sensación espacial que irradia esta composición musical, nos llevará a estados emocionales donde quedarás convertido en espectador de ese aciago destino que nunca podrás cambiar. Finalmente, el tema “Le Lion et l’Aigle” definirá sonoramente esta impactante clausura musical del álbum para incitarnos a su re-audición y, de esta forma, recrearnos de nuevo en la atenta escucha de estas magnas composiciones. “Le Silence des Ruines” te dejará con ganas de seguir escuchando más y más temas por su brillante calidad artística, y, como analista cultural, deseo que la aparición del siguiente álbum musical compuesto por Nicolas F. no se demore mucho en el tiempo, al igual que deseo también que Marbre Negre vuelva a ser el sello discográfico que me vuelva a dar más motivos para elogiarles tras la presentación de una nueva obra de Le Silence des Ruines. Espero que el apoyo de los melómanos comprometidos con estos proyectos musicales lleve al sello Marbre Negre a poner el cartel de ‘Sold Out’ a esta elegante edición en su webstore. “Le Silence des Ruines”, el atrayente título de la nueva edición discográfica publicada por Marbre Negre en su prestigioso catálogo cultural. ¡¡¡Disfrútenlo!!!