HAMILTON LOOMIS “LIVE IN ENGLAND” (HAM-BONE RECORDS, 2009) (Reseña / Review #1228).

Reseña Cultural nº: 1228 // Reseña Musical nº: 1057

Reseña actualizada. Publicada el 8 de febrero del año 2010 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al artista estadounidense HAMILTON LOOMIS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: HAM-BONE RECORDS, 2009
Tracklist: 1- Intro // 2- Pull strings // 3- Workin´ real hard // 4- Legendary // 5- What it is // 6- No no no // 7- Come back to me // 8- Best worst day // 9- Time // 10- Bow wow // 11- Bo diddley intro // 12- Bo diddley – Who do you love Medley // 13- Get my blues on
Bonus Track: 14- Turnin´ heads

Grabado en el evento Famous Monday Blues de la ciudad de Oxford, y en el Liverpool Marina de la ciudad inglesa homónima, este magnífico álbum se ha convertido en la prueba artística más clara del impresionante directo que el músico estadounidense Hamilton Loomis ofrece en sus conciertos. Con una banda formada por Stratton Doyle (saxo tenor, teclados y acompañamiento vocal), Kent Beatty (bajo), y Jamie Little (batería y acompañamiento vocal), Hamilton Loomis completa este excepcional despliegue instrumental con sus admirables interpretaciones musicales hasta perfilar conciertos poderosos y contundentes que impactan al melómano por la sensibilidad y por el ritmo seguido en cada tema. A nivel conceptual, Hamilton Loomis ha tomado el testigo de la mejor esencia blues, rock, y soul en este inicio del siglo XXI, componiendo canciones enraizadas profundamente en su estructura sonora dentro de la historia de estos estilos musicales, pero con ese toque innovador tan necesario para darles continuidad, renovación, y vida. Como multiinstrumentista de reconocido prestigio, pese a su juventud, Hamilton Loomis se mueve con solvencia no sólo en la interpretación, sino también en el arte de la composición musical. Y, en su álbum en directo “Live in England”, los melómanos lectores de Lux Atenea comprobarán cómo este artista tejano está siendo toda una revolución respecto a cómo se ha de mostrar y sentir el mejor soul y rhythm&blues. Sin más demora, iniciamos la audición de este magno directo con la “intro” de presentación de su banda para posteriormente entrar de lleno en este gran concierto con la canción “Pull strings”, una atmósfera musical donde se mezclan el jazz y el soul con estilo, y con este saxofón como protagonista instrumental de auténtico ensueño. “Workin´ real hard” será el segundo tema, llevándonos a estos ambientes inconfundiblemente estadounidenses cuya continuidad en su misma línea musical clásica se presentará en el tema “Legendary”, rompiéndose esa dinámica sonora con esta admirable interpretación del tema “What it is” en perfecta comunión con el público asistente.

El tema “No no no” dará un toque musical al concierto más nocturno, más soul, más íntimo. Sin duda alguna, el magnífico tema “No no no” es ideal para ser disfrutado mientras se paladea un buen whisky en mitad de la noche. Posteriormente, la composición instrumental “Come back to me” reflejará ese trasfondo sonoro preciosista y sereno antes de que entremos en la vibrante energía del tema “Best worst day”, siendo irradiados con esa armonía que sólo de Selene puede emanar. En cambio, el tema “Time” es mucho más blues, más soul, más propio de bandas de música negra tanto en su composición instrumental, como en su interpretación vocal con acompañamiento coral. “Time” es una canción grandiosa que encantará tanto a los melómanos amantes de la música negra, como a los enamorados de la guitarra eléctrica tocada con sentimiento. Esa misma senda marcada por la guitarra eléctrica continuará en el tema “Bow wow”, hasta que “Bo diddley intro” quede definido como antesala de la canción “Bo diddley – Who do you love Medley”, emocionalmente sentida y admirada por estas raíces conceptuales hundidas en la esencia de la música y del alma estadounidense. Sólo de las manos creativas de artistas nacidos en los Estados Unidos de América pueden nacer temas tan sublimes y con estos aires de libertad, de positivismo existencial, y de transcendencia espiritual a través de la música. ¡¡¡“Bo diddley – Who do you love Medley”, impresionante!!! Ambientes más suaves y delicados llegarán con el tema “Get my blues on”, sintiendo toda la fuerza interpretativa de esta banda musical en este directo redondo, expansivo, y de auténtico lujo. El telón de clausura de este extraordinario álbum en directo vendrá con el tema “Turnin´ heads”, y con esta interpretación in crescendo tanto en su ritmo como en el especial protagonismo de instrumentos musicales como la guitarra eléctrica o el saxofón, configurando un epílogo sonoro que nos deja tan buen sabor de boca y con ganas de poder ver algún día a esta magnífica banda musical en concierto. “Live in England”, álbum de imprescindible audición para poder conocer el alma creativa de Hamilton Loomis dentro de este apasionante universo artístico. ¡¡¡Disfrútenlo!!!