“EL MUNDO DEL BUDISMO TIBETANO”, DALAI LAMA (Reseña #1230).

Reseña Cultural: 1230 // Reseña Literaria: 146

Reseña actualizada. Publicada el 27 de octubre del año 2006 en Lux Atenea.

EL MUNDO DEL BUDISMO TIBETANO - DALAI LAMA

Publicado por : RBA
ISBN : 84-473-2445-1
Edición : 2002 (EDICIÓN COMPRADA)

Hay personas que, por desconocimiento o por falta de interés, piensan que el budismo es una religión monolítica y uniforme en toda Asia, pero esa visión no tiene nada que ver con la realidad. Hablan de budismo con la misma ligereza con la que hablan del cristianismo como si fuera un todo uniforme pero, dentro de estas creencias religiosas, existen corrientes internas que pueden diferir mucho entre ellas aunque partan de un mismo nexo espiritual común. Como en toda religión que asienta su presencia en un amplio territorio, también el budismo presenta corrientes sectarias caracterizadas por su distintas interpretaciones de las enseñanzas espirituales de Buddha, llegando incluso a establecerse diferencias muy claras que se contraponen por completo en lados opuestos. Al igual que en el cristianismo no es lo mismo hablar del catolicismo que del protestantismo o de la ortodoxia, también en el budismo existen esas diferencias. Para encontrar explicación a las diferencias espirituales dentro del budismo, nadie mejor que el autor de esta obra, S.S. Dalai Lama, desarrollando las explicaciones con inteligente maestría en esta extraordinaria obra. “El mundo del budismo tibetano” atraerá la atención del bibliófilo lector de Lux Atenea porque es un libro que aclara, que despeja dudas de la mano de este erudito para explicarnos su culto religioso que, de cara a la mirada occidental, parece un tanto opaco. Nada más lejos de la realidad si el culto lector tiene como perspectiva existencial, el conocimiento religioso y su estudio. En la grandiosa obra “El mundo del budismo tibetano” encontrarán uno de los mejores estudios del denominado budismo tántrico. Tántrico, tantrismo, tantra, palabras que en los últimos años se vienen repitiendo con cierta frecuencia dentro de los medios occidentales de comunicación de masas y, casi siempre, relacionándolo casi en exclusiva como poderosa aplicación dentro de las técnicas sexuales. Lamentablemente, esa es la imagen que se quiere dar al público occidental de esta sublime visión del mundo, del universo, y de esta orientación espiritual de la propia existencia a través de las sabias enseñanzas del budismo tibetano. Con contundencia, como analista cultural puedo afirmar a los cultos lectores de Lux Atenea que relacionar el tantrismo exclusivamente como técnica sexual como hacen los mass media, es poco menos que un chiste. La realidad espiritual del tantrismo se asienta en preparar concienzudamente la mente antes de poder aplicar esas supuestas bondades de las que hablan esos mismos medios de comunicación. Mente por encima del condicionamiento carnal. Lo psíquico y lo espiritual por encima de la materia y de los condicionamientos psicológicos humanos. Y esto aspectos que son clave en el budismo tántrico, normalmente suelen ser ignorados en esos supuestos artículos destinados a informar a la ciudadanía.

Retornando a la temática del libro “El mundo del budismo tibetano”, se remarca como obra absolutamente imprescindible para toda aquellas personas que deseen conocer este mundo religioso, siempre enigmático por su desconocimiento en Occidente, y donde la doctrina de Buddha se ha potenciado al fundirse con la religión ancestral tibetana basada en su mayor parte en el chamanismo y en la magia. El resultado de esta integración espiritual y mágica ha sido el nacimiento y desarrollo de una de las corrientes religiosas mentalmente más profundas que el ser humano haya concebido. En este libro, el Dalai Lama nos comenta cómo se estructura esta creencia religiosa paso a paso, cuáles son sus principios y el origen de sus enseñanzas, nos explica al detalle cada una de las fases por las cuales el devoto ha de pasar para alcanzar ese estado ideal de felicidad eterna, y, como no, sobre todo hace hincapié en todas las debilidades y constantes caídas en el error que todo ser humano realiza en esta vida mientras busca su armonía interior. Si el culto lector de Lux Atenea decide introducirse en estas páginas, en sus atrayentes y reveladoras palabras, aquí encontrarán todo lo que desean conocer. De esta forma, podrán tomar contacto con este Conocimiento espiritual a través de esta explicación global de lo que significa el budismo como religión para, posteriormente empezar a comprender cada una de las “vueltas de la rueda del Dharma”, característica fundamental y esencial del budismo. Tras comprender y asimilar todos estos conceptos, tendrán ejemplos de aplicación de estas enseñanzas en la vida cotidiana y cómo esas debilidades que consideramos naturales de la especie humana, pueden llegar a ser controladas y neutralizadas si suponen una fuente de dolor, ya sea para la propia persona o para otro ser. Una vez integradas estas prácticas y actitudes, solamente entonces será cuando se abra la puerta mística del tantrismo con lo que ello significa en potencial espiritual benefactor y de Conocimiento. Además, uno de los detalles que más me ha gustado de esta obra es el apartado de preguntas y respuestas añadido al final de cada bloque temático. Unas preguntas de lo más interesantes, y cuyas respuestas son de gran valor moral, espiritual, y ético. Otro gran detalle ha sido incluir el glosario en las últimas páginas del libro donde podemos ver la traducción de muchos términos usados en este libro en tres idiomas: español, tibetano, y sánscrito. Excelente referencia informativa. “El mundo del budismo tibetano”, obra espiritual de radiante belleza para el alma. ¡¡¡Disfrútenlo!!!