INGUINE DI DAPHNE “DECADANZA” (E.R.A, 2009) (Reseña / Review #1231).

Reseña Cultural nº: 1231 // Reseña Musical nº: 1059

Reseña actualizada. Publicada el 2 de enero del año 2011 en Lux Atenea.

INGUINE DI DAPHNE - DECADANZA

Quiero dar las gracias al grupo musical italiano INGUINE DI DAPHNE por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: E.R.A, 2009
Edición comentada: CD PICTURE (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Intromentale // 2- Creature, Creatori // 3- Nylon // 4- Divinità Embrionali // 5- Sussurri Antropomorfi // 6- Vento D´Avorio // 7- Ideolatria Misantropa // 8- Del Silente // 9- D´Eternità // 10- Kirurgia

“DecaDanza” es un álbum musical que solamente con ver su portada, inmediatamente los melómanos lectores de Lux Atenea se darán cuenta de la calidad de su contenido cultural atesorado en el interior de esta preciosa edición discográfica en CD. Eclécticos y polifacéticos, el grupo musical italiano Inguine di Daphne concibe sus creaciones como el medio de expresión de una idea, de un mensaje, de una visión de la vida y de la propia existencia humana desde un punto de vista individual del mundo. Formado por Alessia De Capua (voz y coros), Dagon Lorai (voz, bajo, guitarra, sintetizadores), Egon Viqve (guitarra y efectos), Emiliano Petix (bajo), Raffaella Vesevo (pianoforte y batería), y Senada Smit (narraciones y danza), el álbum “DecaDanza” fue grabado entre los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009 a partir de una idea inspiradora donde la música fue definida sonoramente como energía vibrante que conmueve a través de la armonía, y donde es observada como nexo de unión entre la voz humana, la magia de la lírica, y los instrumentos que los acompañan. Un esplendoroso álbum rico en matices y en detalles musicales que han convertido a “DecaDanza” en una de las obras más sorprendentes y vanguardistas que, como analista cultural, haya escuchado en los últimos años. Una carta de presentación artística que resulta perfecta para este grupo musical cuyo bello nombre surgió tras la contemplación de la magna escultura “Apolo y Dafne” del maestro Gian Lorenzo Bernini (1598-1680). Con este trasfondo, no es de extrañar que “DecaDanza” sea un álbum que nos hable sobre el pensamiento único propio de una sociedad monolítica, uniforme, unidireccional, donde todo es controlado a través del sutil toque de los condicionamientos interiores latentes en el inconsciente de cada individuo, y donde cualquier desvío de la versión oficial es siempre visto con recelo y sospecha. Una pérdida de la libertad en pro de la paz social, y con el mesianismo encontrando al auténtico libertador de las masas en la grandiosa visión del líder. “DecaDanza” es un trabajo musical marcado por la experimentación hasta ser seguida como fiel camino hacia lo excelso, hacia la búsqueda del Arte como fiel representación de la realidad, y donde la lírica ha de tener esa sonoridad atrayente, seductora, y elegante como si representara al espíritu poético en estado puro. Un grandioso álbum que los melómanos lectores de Lux Atenea encontrarán tan expansivo como metafórico y directo, teniendo en sus manos una auténtica joya que se ganará sobradamente el ser incluida dentro de la colección discográfica más selecta donde el melómano atesora auténticas obras de Arte musical. Sonido, movimiento, imaginación, y sensualidad son palabras que describen a esta impresionante obra con exactitud, y cuya audición se ha convertido en una experiencia personal muy placentera que he repetido en cuatro ocasiones más antes de ponerme a escribir esta reseña. ¡¡¡Chapeau, Inguine di Daphne!!!

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum a través del tema “Intromentale”, y como recreación sonora de la introspección del individuo ante el mundo que le rodea. Un precioso tema de clara inspiración post-industrial que nos llevará directamente al tema “Creature, Creatori”, de siniestro espíritu rock donde la elegancia de esta voz femenina refleja con fidelidad ese mundo tan avanzado tecnológicamente, y tan pobre en las muestras de humanidad de sus ciudadanos. “Creature, Creatori” es una auténtica delicia musical que escucharán varias veces antes de que el tema “Nylon” se adentre en su mente a través de la inmersión emocional, recreando los pensamientos de un ser cuya sensación de aislamiento e incomprensión social le lleva a padecer agorafobia en cuanto sale de su refugio. Una angustia existencial que también se verá reflejado en el tema “Divinità Embrionali”, pero a través de la incapacidad para interactuar sentimentalmente con otras personas. Posteriormente, “Sussurri Antropomorfi” se revelará como el paseo por la ciudad del misántropo mientras este tema suena en sus oídos como banda sonora ambiental de la sociedad con la cual no se siente identificado en absoluto. Mucho más áspero se presentará el tema “Vento D´Avorio” con este pasaje sonoro inicial más propio de las mejores composiciones dark-ambient. Un siniestro paso previo ante la desoladora sensación que toda transcendencia ofrece en su primera aparición. Retornando al espíritu de la misantropía sentido como el derecho a sentirse único en el universo, “Ideolatria Misantropa” se mostrará sublime e irremediablemente descorazonador mediante esta intensidad sonora propia del mejor rock gótico, y como reflejo de una realidad cuya crudeza ha de ser inexorablemente asimilada. Excelso rock gótico que tendrá su continuidad en la impresionante canción “Del Silente”, hasta que el tema “D´Eternità” nos ofrezca este pasaje instrumental de tenebrosa, misteriosa, y cautivadora belleza decorada con este sublime registro de voz femenina. ¡¡¡“D´Eternità”, impresionante!!! Clausurando este extraordinario álbum se encuentra el tema “Kirurgia”, transformado en esta deliciosa y enigmática aventura sonora donde la lírica poética encuentra en estas expansivas ambientaciones, el equilibrio ideal para transmitir y para lograr emocionar al melómano más exigente a través de sentimientos que transcienden su cuerpo hasta convertirlo en algo tan ligero como sensible. Por su admirable calidad artística, el tema “Kirurgia” ha entrado a formar parte de mi selección personal de canciones que destacan por su capacidad para emocionarme. “DecaDanza”, música inspirada en esta metafórica mujer con cabeza de pájaro que aparece en la portada de esta preciosa edición discográfica, y que buscó su libertad de pensamiento por encima de todo en la vida. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 2