“MARKETING DE GUERRA”, AL RIES, JACK TROUT (Reseña #1233).

Reseña Cultural: 1233 // Reseña Literaria: 147

Reseña actualizada. Publicada el 3 de mayo del año 2009 en Lux Atenea.

MARKETING DE GUERRA - AL RIES - JACK TROUT

Publicado por: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.
ISBN: 84-481-0108-1
Edición: 1993 (EDICIÓN COMPRADA)

Lux Atenea 4 - 6

Con el paso del tiempo, el marketing ha ido afianzándose más y más hasta alcanzar una posición de auténtico privilegio dentro del salvaje y despiadado mundo de las ventas comerciales. Un plus comercial que es clave para el éxito de las empresas dentro de esta sociedad de consumo cada vez más saturada de marcas, y sus consiguientes campañas publicitarias. El consumidor, con un nivel de estímulo cada vez más difícil de activar, ha de ser despertado en sus deseos de compra con técnicas y tácticas más rebuscadas, impactantes, y agresivas que le hagan decidirse por la compra del artículo de una marca y no de otra, a pesar de que, en algunas ocasiones, la marca descartada sea mucho mejor, de mayor calidad, e incluso más barata. Ese factor psicológico que influye decisivamente en esa elección no es otro que el marketing, y dentro del marketing, es el marketing de guerra basado en la experiencia militar el que está cosechando cada vez más triunfos y victorias, y el que está cambiando radicalmente las formas, el mensaje, y el trasfondo psicológico de la publicidad dentro del competitivo mundo empresarial actual. En esta grandiosa obra, el bibliófilo lector de Lux Atenea interesado en el conocimiento y/o aplicación de este revolucionario modelo de hacer marketing, va a encontrar en sus páginas un completo y detallado análisis descriptivo sobre cómo y porqué viene siendo tan efectiva esta forma de hacer negocios, y de consiguir ventas con éxito. Tanto a nivel del consumidor como a nivel comercial, para anular a posibles competidores del entorno de negocio de una empresa, el marketing de guerra se muestra con total eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por los directivos.

Lux Atenea 4 - 5

En este libro tan revelador se abordan normas y estrategias del marketing de guerra tan fundamentales como el principio de la fuerza (el grande se come al pequeño), la superioridad de la defensa (no se puede atacar a fuerzas superiores), la nueva era de la competencia (la estrategia militar aumenta el porcentaje de éxito), la naturaleza de los campos de batalla (el campo de batalla del marketing es la mente del cliente), el cuadro estratégico (conocer el tipo de guerra a desarrollar en cada caso), marketing de guerra a la defensiva (sólo el líder puede plantear posiciones defensivas), marketing de guerra a la ofensiva (descubrir los puntos débiles de la competencia y atacar allí)… mostrados de forma didáctica en estas enseñanzas muy bien explicadas, y con ejemplos prácticos de sus aplicaciones en sectores tan competitivos como el negocio de las bebidas de cola, la industria cervecera, las cadenas de hamburgueserías, las empresas de informática… Entornos empresariales en constante conflicto comercial donde las campañas de marketing se convierten en sus más poderosas armas para alcanzar un mayor porcentaje de ventas, de presencia, y de relevancia en el mercado. Personalmente, uno de los casos de éxito empresarial que más admiro en la actualidad es el caso de la empresa Apple (conviene que aclare que éste es un ejemplo no incluido en este libro). Gracias a una más que efectiva campaña de marketing, está consiguiendo vender con facilidad y de forma masiva sus productos tecnológicos con un alto valor añadido, mientras la competencia sigue metida hasta el cuello en una costosa guerra comercial con precios a la baja en productos con un escaso valor añadido. En cambio, la empresa estadounidense Apple ha conseguido que los consumidores compren sus productos pese a ser muy caros. Apple ha logrado que sus artículos sean pasionalmente deseados por el gran público. Y rizando su rizo comercial de prestigio empresarial, incluso ha conseguido que sus artículos se hayan convertido en iconos del progreso tecnológico en este siglo XXI. “Marketing de Guerra”, el arte de la guerra enfocado al éxito en los negocios a través del marketing comercial. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 1

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s