TURBONEGRO “SCANDINAVIAN LEATHER” (BURNING HEART RECORDS / BITZCORE RECORDS, 2003) (Reseña / Review #1234).

Reseña Cultural nº: 1234 // Reseña Musical nº: 1061
Reseña actualizada. Publicada el 23 de octubre del año 2007 en Lux Atenea.

Publicado por : Burning Heart Records / Bitzcore Records, 2003
Edición comentada : CD+DVD y box LP vinilo 12”+12” edición limitada y numerada de 2000 unidades (nº1021/2000) (EDICIONES COMPRADAS)
Tracklist: SIDE A: 1- The blizzard of blames // 2- Wipe it ´til it bleeds // 3- Gimme some // 4- Turbonegro must be destroyed // 5- Sell your body (to the night) // 6- Remain untamed // 7- Train of flesh
SIDE B: 8- Fuck the world (F.T.W) // 9- Locked down // 10- I want everything // 11- Drenched in blood (D.I.B) // 12- Le saboteur // 13- Ride with us
SIDE C: 14- Silent roar
Valoración de la calidad del vinilo: 10 (vinilo de calidad por el material utilizado; en esta lujosa edición se ha sacado todo el partido a la capacidad del vinilo para reflejar con calidad el sonido de guitarras, bajo, y batería; voces, instrumentos y efectos excelentemente grabados; magnífica impresión)

El extraordinario grupo noruego Turbonegro ha entrado por la puerta grande dentro de la Historia de la Música al haber creado un nuevo estilo musical: el death punk. El apasionante mundo del rock está viviendo momentos de especial gloria gracias a talentosas bandas como Turbonegro, gracias a la renovación conceptual que están reflejando en sus álbumes. A nivel global, su influencia dentro de esta escena se está traduciendo en un periodo de expansión artística cualitativa en las composiciones musicales de este perfil sonoro, además de cuantitativa en relación al número de artistas y bandas musicales que están convirtiendo lo ecléctico y lo transgresor en su propio estilo de composición. En el caso de Turbonegro, como analista cultural estoy hablando de una gloriosa banda musical ya consolidada tanto por sus magnas obras publicadas, como por sus potentes conciertos en directo siempre contundentes y provocativos, y cuyo prestigio se ha expandido a nivel mundial. Políticamente incorrectos, o mejor dicho, moralmente incorrectos e incorregibles, los melómanos lectores de Lux Atenea comprobarán cómo los temas de Turbonegro son siempre una provocación para los hipócritas, una alegoría de la libertad individual, una defensa de esta orientación sexual (homosexual) que no debería tener tanta polémica y protagonismo negativo a nivel social, y un descaro en la estética que es reflejado en esta imagen difícilmente asimilable por los defensores de la rectitud y del decoro. Haciendo foco artístico en su magnífico álbum “Scandinavian Leather”, en su publicación destacan especialmente estas dos lujosas ediciones discográficas. En la edición en CD + DVD en polipiel negra, destaca especialmente este DVD al incluir tanto los ensayos durante la creación de estos temas, como esta entrevista a Euroboy, las imágenes de sus conciertos ofrecidos en Suecia (mes de junio del año 2002) y Alemania (agosto del 2002), estos momentos en su grabación, las sesiones fotográficas… En relación a esta lujosa edición numerada de 2000 unidades, incluye dos discos de vinilo en esta preciosa cubierta en polipiel negra de impactante diseño interior, siendo uno de los regalos más especiales que me hayan hecho en mi vida como melómano. En resumidas cuentas, estamos hablando de dos auténticas joyas discográficas para fieles seguidores de la obra musical de Turbonegro. Sin más demora, comenzamos la audición de esta contundente obra que, al igual que en su anterior álbum “Apocalypse dudes” donde en el tema instrumental “The age of Pamparius” daba inicio al álbum, en “Scandinavian leather” es el tema “The blizzard of flames” el que dará esta ambientación instrumental como antesala musical del tema “Wipe it ´til it bleeds”. Paga, paga, y paga, y quienes no ofrezcan ese pago, con el tema “Gimme some” caerán en el costoso mundo de la llamadas (algo tórridas) que circulan por las líneas telefónicas. Voces que ponen al rojo a algunas mentes, tiñendo sus cuentas bancarias también del mismo color. En este potente tema, Euroboy simplemente… ¡se sale con su guitarra eléctrica! He disfrutado el contundente directo de Turbonegro en varias ocasiones, y Euroboy es uno de los guitarristas más virtuosos y deslumbrantes que he visto sobre un escenario mientras interpretaba temas tan vibrantes, acelerados, y potentes. Disfrutar a Turbonegro en concierto es todo un espectáculo.

Avisando con el título de su siguiente tema “Turbonegro must be destroyed”, ¡salva al mundo de su maléfica influencia! Porque su música es capaz de corromper a las mentes poseídas por su fascinación melódica y sonora, y sólo tú puedes salvarlas y convertirte en un verdadero héroe. ¿No tienes el valor suficiente para hacerlo? Entonces el tema “Sell your body (to the night)” será tu presagio, y ve preparando tu cuerpo para sacrificarlo en aras del placer, del vicio, y de la perversión. En este tema, los solos de guitarra de Euroboy se transforman en latigazos existenciales que te irán preparando mentalmente para los ambientes nocturnos más extremos. ¿Nada te afecta? Entonces es que el tema “Remain untamed” resuena en cada célula de tu cuerpo. Su final musical es todo un guiño al espíritu artístico de Turbonegro: el juego y la sorpresa. Juega, juega hasta que lo sensual te haga subir a este tren con destino al orgasmo llamado “Train of flesh”. Sólo un pequeño detalle: una vez arriba, no podrás bajarte hasta el final. De vuelta al mundo real tras el placentero viaje, la incomodidad hará presa de ti, haciéndote sentir mal mientras permaneces inmerso en la cruda realidad, y te darán ganas de mandar todo al quinto infierno. Con esta predisposición, el tema “Fuck the world (F.T.W)” te sonará a gloria bendita, y sus sirenas de alarma aérea te parecerán suaves canciones de cuna. Posteriormente, el tema “Locked down” surgirá con el aura de maldad necesaria para conseguir esa intensidad no siempre comprendida por quienes nos rodean. ¿No te resulta suficiente? Pues quédate con absolutamente todo, y siente el tema “I want everything” intensamente. Instintos primarios, la sangre da un golpe de estado en el frágil sistema de gobierno de tu mente, la sangre pasa a dominar tu cuerpo, tu cerebro, y casi tu espíritu. La sangre todo lo abarca y todo lo domina en “Drenched in blood (D.I.B)”, y ¡vaya guitarras eléctricas configurando esta sobredosis musical de adrenalina, testosterona, y rabia! Los melómanos lectores de Lux Atenea comprobarán cómo “Drenched in blood (D.I.B)” es el tema más impactante de todo el álbum, pero no hay que relajarse mucho. Aunque Turbonegro se haya animado a cantar ahora en idioma francés, el tema “Le saboteur” sigue transmitiendo toda la desbordante energía musical made in Turbonegro. Otra de sus extravagancias, otra de sus genialidades, y el tema “Ride with us” clausurará a este álbum oficial, salvo en esta edición en doble vinilo cuyo segundo disco incluye el tema “Silent roar”. ¿Crees que con esta tranquila canción, Turbonegro ha cambiado su espíritu sonoro? No sé, no sé… ¿Quieres sentir este estilo death-punk a flor de piel? Turbonegro será tu grupo musical preferido, pero tendrás que pintarte los labios, teñir de rosa tus mejillas, y aplicar una buena cantidad de lápiz de ojos a tu rostro. ¿No te gusta la idea? Entonces cubre tu piel de cuero negro, de cuero negro escandinavo. “Scandinavian Leather”, música death-punk que no te dejará indiferente. ¡¡¡Disfrútenlo!!!