“ALBINA Y LOS HOMBRES-PERRO”, ALEJANDRO JODOROWSKY (Reseña #1236).

Reseña Cultural: 1236 // Reseña Literaria: 148

Reseña actualizada. Publicada el 9 de febrero del año 2010 en Lux Atenea.

Publicado por: EDICIONES SIRUELA, S.A.
ISBN: 84-9793-799-6
Edición: 2005 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 140

Con el simbolismo utilizado con maestría por Alejandro Jodorowsky en los elementos metafóricos que configuran esta trama con una intencionalidad trascendente muy obvia, “Albina y los hombres-perro” es una novela fantástica cuyo trasfondo irá mucho más allá del mero entretenimiento para el culto lector de Lux Atenea. Albina es una mujer alta de piel blanca con mucho sex-appeal y exuberancia física, y que además posee dos personalidades muy diferenciadas: por el día se muestra dulce y tranquila pero, por la noche, es puro fuego que desea ver satisfechas sus apetencias carnales. Estas características de su personalidad hacen que Albina represente al tremendo poder femenino capaz de condicionar las mentes de los hombres hasta llevarlos a esos estados obsesivos e irracionales que son propios de los instintos animales. Su actitud compleja y con fuertes contrastes llevarán a Albina a pasar por difíciles situaciones que irán marcando su inevitable destino progresivamente. La otra protagonista de esta historia llamada La Jaiba, es completamente opuesta a la figura de Albina. La Jaiba es una mujer poco agraciada que tiene bigote y joroba, pero su presencia llegará a ser clave en el destino de Albina mientras ésta se encamina hacia el sentido de su propia existencia. Magníficamente ilustrado por el dibujante François Boucq usando imágenes en blanco y negro, dan a esta extraordinaria obra un aspecto más cuidado y definido al permitir una visualización clara de alguna de sus escenas principales. Sin duda, “Albina y los hombres-perro” no es una novela para pasearse únicamente por sus páginas buscando pasar un buen momento. Para conocer el trasfondo conceptual de esta historia es necesario analizar psicológica y simbólicamente cada escenario, y cada detalle descrito en sus páginas.

Indudablemente, las imágenes embellecen una obra pero también condicionan un poco la imaginación del lector, por lo que aconsejaría observarlas sin dejarse influir directamente por ellas, manteniendo una visión independiente de sus personajes y escenarios por encima de todo. Y es que esa imaginación despertada en nuestra mente sobre todos los componentes que conforman esta historia, será la clave principal para poder desvelar cada uno de los mensajes mostrados por Alejandro Jodorowsky en este libro a través de la metáfora, y que son esenciales para poder encontrar el sentido de la transformación interior que experimentan estos personajes, y de la cual seremos testigos. Una mutación carnal y una metamorfosis espiritual que sacará de lo impuro, la luz sagrada y primigenia de la creación tantas veces tapada y oscurecida. “Albina y los hombres-perro” tiene escenas subidas de tono que, incluso, pueden llegar a resultar duras para algunos lectores según sea su baremo ético y moral. Pero quienes conocen el método artístico utilizado por Alejandro Jodorowsky en algunas de sus obras, no se llevarán las manos a la cabeza ante lo leído porque el autor no busca escandalizar, o convertir una novela en una obra que resulte atractiva por hacer uso de lo perverso. Más bien, en “Albina y los hombres-perro” buscó romper esos tabúes mentales y psicológicos que impiden a muchas personas ser ellas mismas. Cuántas personas no pueden ser dueñas de su destino al estar condicionadas y sometidas por otras cuyos intereses egoístas sólo buscan el beneficio propio, en detrimento de la vida de los demás. “Albina y los hombres-perro” es una novela dura porque el ser humano es muy duro y cruel con sus semejantes, y, por este motivo, esta obra ha de ser tomada como un libro destinado a desvelar y a provocar la reflexión en los lectores. “Albina y los hombres-perro”, solamente la experiencia de un maestro de la psicología humana y del Arte como Alejandro Jodorowsky puede crear esta impactante novela. ¡¡¡Disfrútenlo!!!