CAMERATA MEDIOLANENSE / PAVOR NOCTURNUS “L´ALFIERE” (EIS UND LICHT, 2001) (Reseña / Review #1237).

Reseña Cultural nº: 1237 // Reseña Musical nº: 1063

Reseña actualizada. Publicada el 16 de marzo del año 2011 en Lux Atenea conmemorando el 10º aniversario de la publicación oficial de esta impresionante edición discográfica en vinilo de “L´ALFIERE” (2001) de CAMERATA MEDIOLANENSE y PAVOR NOCTURNUS.

Publicado por: EIS UND LICHT, 2001
Edición comentada: EP vinilo 10”, edición limitada de 800 unidades (EDICIÓN COMPRADA)
Tracklist: SIDE A: 1- Salve, Mundi Domine, Caesar Noster, Ave (Camerata Mediolanense) // 2- L´Homme Armé -version- (Camerata Mediolanense)
SIDE B: 3- Ouverture (Pavor Nocturnus) // 4- Lebensraum (Pavor Nocturnus)

Camerata Mediolanense es un grupo musical de culto, y de imprescindible audición dentro del estilo musical neoclásico y neofolk. Nacido en la ciudad de Milán en el año 1993, desde sus inicios, ha dado características artísticas a sus temas a través de la inmersión en las raíces conceptuales de la cultura europea. Por este trasfondo inspirador, Camerata Mediolanense se ha situado a la vanguardia de esta corriente musical que tantas grandes obras artísticas nos ha legado a quienes amamos la cultura occidental. Este glorioso EP titulado “L´Alfiere”, compartido con Pavor Nocturnus, se convirtió en una muestra indiscutible de su excelsa labor artística y cultural, y, para los melómanos lectores de Lux Atenea, Camerata Mediolanense es toda una garantía a la hora de apreciar y de disfrutar estos registros de voz tan cuidados, tan bellos, y más propios del canto religioso. Acompañados por esta admirable interpretación instrumental de las composiciones musicales que vertebran esta magna obra, su fuente de inspiración hay que buscarla en Europa varios siglos atrás en el tiempo. Con grupos musicales tan relevantes como Camerata Mediolanense dentro de esta escena, Italia ha seguido manteniéndose en primera línea dentro del universo cultural non-mainstream caracterizado por la escasa presencia de estas sublimes ediciones discográficas en la información pública difundida por los mass-media y por el mainstream musical europeo, a pesar del espectacular valor artístico de estos temas que, en teoría, debería asegurar una mayor promoción pública. Pero todo en esta vida tiene una explicación y, en Occidente, los grandes medios de información siguen dando mucha más publicidad y difusión a todo lo relacionado con el multiculturalismo, que a artistas o grupos musicales cuyas obras exalten las auténticas raíces de nuestra cultura. Teniendo todo esto en cuenta, en “L´Alfiere”, los melómanos lectores de Lux Atenea encontrarán en estos extraordinarios temas un abanico conceptual amplio y profundo que se presenta sublimemente bello y cautivador.

Como analista cultural, escuchar esta delicatessen musical es todo un placer, orientando la escritura de esta reseña a invitar a los melómanos más exquisitos y exigentes a deleitarse artísticamente en su audición. A nivel estético, en la portada de esta lujosa edición discográfica podrán admirar la obra “Vanitas” perteneciente a Jan Vermeulen, habiendo sido incluido en su interior este precioso libreto de cuatro páginas en formato de ocho pulgadas donde se han impreso estas partituras. Sin más demora, iniciamos la audición de la cara A de este disco de vinilo adentrándonos en el tema “Salve, Mundi Domine, Caesar Noster, Ave”. Poseedor de esta atmósfera neoclásica tan característica en Camerata Mediolanense, estos cantos de radiante espiritualidad aparecen para exaltar al ser tocado por la mano divina y cuyos dones iluminarán al mundo. En cambio, en el segundo tema “L´Homme Armé – version”, el marcial influjo de esta canción popular del siglo XV nos llevará a la épica, pero gestada por seres elegidos que protagonizan hechos únicamente concebibles desde la total entrega al culto solar de carácter místico, y a la espiritualidad sublime bajo el influjo de las colosales fuerzas de la naturaleza a las que nada ni nadie se puede oponer. Tras parar el giradiscos y darle la vuelta a este precioso vinilo, con la aguja de nuevo depositada en el surco, en esta cara B se revelará la poderosa fuerza artística de Pavor Nocturnus en una composición tan espectacular como “Ouverture”. Aquí, la solemnidad en estado puro se transformará en esencia de recogimiento espiritual, conduciéndonos existencialmente mucho más allá del tiempo y de la materia. Clausurando esta exquisita obra musical, el tema “Lebensraum” aparecerá con esta personalidad tan inconfundiblemente marcial, expandiéndose como testimonio sonoro de una política donde el futuro de una nación estuvo pendiente del control de un espacio vital que, inexorablemente, debía de alcanzarse para el bienestar y para la prosperidad de su idealizada sociedad. “L´Alfiere”, lujosa edición discográfica donde el culto al vinilo como formato musical alcanza una de sus más seductoras manifestaciones dentro de esta escena. ¡¡¡Disfrútenlo!!!