BLOOD “X-CULTURA” (MUTANT-E RECORDS, 2010) (Reseña / Review #1241).

Reseña Cultural nº: 1241 // Reseña Musical nº: 1065

Reseña actualizada. Publicada el 10 de febrero del año 2011 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico MUTANT-E RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: MUTANT-E RECORDS, 2010
Tracklist: 1- X-Cultura // 2- Limbo // 3- Eco // 4- Monseñor // 5- Feudo // 6- Robot // 7- Ira // 8- Enter-Blood
Bonus: 9- Jíbaro (Alien Vampires Remix) // 10- Exilio (Homicide Division Remix) // 11- Vudú (Obszön Geschöpf Remix)

El grupo musical Blood, formado por José Maestre (vocalista y bajo), Javier Oriente (guitarras y secuencias), y Mado Beneyto (batería), acaban de presentar su nuevo álbum titulado “X-Cultura”. Publicado por el prestigioso sello discográfico Mutant-e Records, el álbum “X-Cultura” ha sido grabado, mezclado, y masterizado en los Estudios “J.X” (Elda, Alicante) a cargo de Javier Oriente y el propio grupo Blood, siendo remasterizado en los Estudios “Mastersound” por Alex Krull en Alemania. Engalanado con este impactante diseño con apartado fotográfico a cargo de Dorke 13, “X-Cultura” se presenta como inevitable evolución sonora del grupo musical Blood hacia estructuras donde el concepto y la idea se transforman en impactantes y controvertidos mensajes destinados a remover conciencias. “X-Cultura” está vertebrado por once temas musicales muy contundentes, y tan impactantes como la cruda realidad de la sociedad humana en la cual estamos viviendo. Tecnología y brutalidad, avances científicos e instintos primarios, expansión humana planetaria y progresivo encadenamiento del individuo en la sociedad… son las dos caras de la realidad humana sobre las cuales Blood encuentra su razón de ser artístico como catalizador de una realidad salvaje maquillada de civilización, siendo vertida en cada una de estas composiciones musicales en su esencia sonora más ígnea y corrosiva. Proyectando este estilo metal-industrial donde Blood encuentra el lenguaje instrumental más fiel a sus ideas, sus raíces musicales se presentan indiscutiblemente genuinas ante sus fieles seguidores con un directo en concierto que siempre fascina al público asistente. Sin más demora, iniciamos la audición de este magnífico álbum con el tema “X-Cultura”, y la frontal oposición de Blood a las corridas de toros de forma contundente. Una “cultura” unida al sangriento espectáculo de la muerte de un animal. Luego, los juegos de algunos sobre la delgada línea que separa la vida de la muerte encontrarán su representación musical en el tema “Limbo”, hasta que, en el tema “Eco”, capitalismo y dinero se transformen en el origen principal de la brutal devastación de la naturaleza llevada a cabo por el ser humano en todo el planeta.

La hipócrita actitud de la Iglesia al seguir fielmente su propio credo (“Esto es pecado menos cuando lo hago yo”), será el eje principal del tema “Monseñor”. Con un buen estribillo, la polémica que pueda llegar a crear su lírica será proporcional a la difusión social que pueda tener, y su consiguiente reflejo en los grandes medios de información. Tras la denuncia del maltrato y de violencia sobre la infancia contenida en el tema “Feudo”, en “Robot” entraremos en un futuro social donde la alta tecnología lo domina y controla todo. Posteriormente, el tema “Ira” dará continuidad al espíritu electrónico de la composición anterior, pero subiendo un nivel en su densidad instrumental. Sin duda, “Ira” es un extraordinario tema destinado a convertirse en éxito seguro en la pista de un club gótico en cuanto suene su espíritu nocturno en una obscura y selénica sesión. Retornando a la endurecida y enraizada esencia sonora de Blood, el tema “Enter-Blood” se encargará de ofrecernos esta clausura musical de auténtico lujo, presentándose a continuación los remixes de tres aclamados temas de su anterior álbum para completar esta edición discográfica en CD. En “Jíbaro (Alien Vampires Remix)” se ha buscado la saturación sonora y el impacto brutal de sus secuencias y efectos electrónicos como vía para rediseñar este potente tema. En cambio, a “Exilio (Homicide Division Remix)” se le ha dado un espíritu más expansivo, más club, más selecto y claramente destinado a ser reverenciado en sesiones musicales con clase. Como analista cultural, “Exilio (Homicide Division Remix)” me ha encantado al ser un excelso remix que creará adicción en los melómanos lectores de Lux Atenea que lo escuchen. A continuación, “Vudú (Obszön Geschöpf Remix)” adquiere una estructura instrumental claramente centroeuropea en cuanto a sus influencias electrónicas, dando prioridad a las bases rítmicas con fugaces efectos sonoros como nueva presentación musical de esta composición. Un cierre de álbum muy actual, y como reflejo de la realidad musical electrónica existente en el inicio de esta nueva década. “X-Cultura”, grandioso álbum inspirado en el ser humano como especie depredadora tan dominante y despiadada que, incluso, no duda en depredarse a sí misma. ¡¡¡Disfrútenlo!!!