Reseña Cultural: 1249 // Reseña Literaria: 153

Reseña actualizada. Publicada el 5 de agosto del año 2010 en Lux Atenea.

GEORGE FRIEDMAN - LOS PRÓXIMOS CIEN AÑOS

Publicado por: EDICIONES DESTINO, S.A.
ISBN: 84-233-4217-4
Edición: 2010 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 369

Esta extraordinaria obra es uno de los mejores libros que haya leído y analizado sobre geopolítica mundial. Su interesante temática, basada en este estudio serio y riguroso sobre el futuro de los países más importantes y poderosos en las próximas décadas, convierte a “Los Próximos Cien Años” en un ensayo muy técnico sobre el destino que se prevee a destacadas naciones en la actualidad. Teniendo en cuenta su posición geográfica y su importancia política en su área, región, o continente, las naciones aquí mencionadas son analizadas escrupulosamente a través de parámetros marcados por su demografía, su economía, su capacidad de innovación tecnológica… y lo que es más importante, su necesidad de seguridad en un mundo siempre cambiante donde muchas naciones se encuentran al acecho para aprovechar la primera oportunidad que el destino les ponga delante. George Friedman ya nos avisa que este estudio realizado está basado en un análisis exclusivamente técnico. Un análisis influenciado por factores que son los mismos que se utilizan en los países más avanzados del mundo para realizar pronósticos reales a corto y medio plazo usando potentes sistemas de computación. Por lo tanto, insisto en remarcar a los bibliófilos lectores de Lux Atenea que este libro es, sobre todo, puramente técnico, y en estas páginas no leerán hipótesis y suposiciones geopolíticas sin fundamento alguno. Esta magnífica obra es perfecta para entender cómo funciona la geopolítica a nivel técnico, y qué factores son determinantes para llegar a una conclusión política concreta, y es ahí precisamente donde destaca la grandeza de este libro. Su autor, George Friedman, presidente y fundador de Stratfor (Strategic Forecasting), centro de información geopolítica entre cuyos clientes se encuentran muchos de los gobiernos y de las grandes empresas más importantes del mundo, página tras página nos va explicando qué datos y situaciones, tanto sociales como económicas, fueron clave en la decisión de los gobiernos más importantes del siglo XIX y XX para lanzarse a la incierta aventura política que permitiera a su nación ser hegemónica en su región, continente, o a nivel mundial. Paso por paso, el culto lector de Lux Atenea entrará de forma sencilla y lógica en la manera de pensar de estos maestros de la geopolítica, y cómo realizan sus análisis y resoluciones finales.

George Friedman no deja de insistirnos en toda su obra que la gran mayoría de los gobiernos, independientemente de su ideas políticas, se encuentran atados y con escaso margen de maniobra frente a un camino ya marcado por sus antecesores, y por una realidad cambiante donde nada acaba siendo lo esperado, y donde la incertidumbre y la sorpresa siempre se presentan en los momentos más débiles para la nación. Leyendo esto en las primeras páginas de este libro, cuesta creer que eso sea así, pero según vamos adentrándonos en esta interesante y cautivadora obra, vamos comprobando que, efectivamente, en un alto porcentaje de gobiernos esto es así en cuanto pasamos a analizar detenidamente cada caso. Una de las cualidades que más me ha sorprendido de este autor, aparte de su gran capacidad para explicar lo difícil de forma sencilla y amena, es que, siendo estadounidense, pase a describirnos al detalle cada una de las claves políticas que han logrado convertir a los Estados Unidos de América en la superpotencia hegemónica actual. Y es que hay descripciones de algunas de estas claves que te dejan helado por su tremenda eficacia, y por su profunda insensibilidad hacia el destino de otros pueblos y naciones. Por supuesto, “Los Próximos Cien Años” no es un libro orientado a tirar por tierra la imagen de los Estados Unidos de América, ni mucho menos. Pero asombra la naturalidad con la cual George Friedman explica la razón y la trascendencia implícita en cada una de estas claves geopolíticas, permitiendo que el lector entienda con perfecta claridad y nitidez por qué los Estados Unidos de América actúan en el mundo como actúan, no solo en el plano militar y político, sino en el tecnológico y económico. Sin duda alguna, esta es la mejor obra que he leído sobre cómo los EE.UU han logrado alcanzar la supremacía mundial, y cómo van a seguir dirigiendo el destino de la humanidad en el futuro. Pese a que muchos destacados expertos no se cansan de repetir que los EE.UU están en crisis y en la decadencia de su imperio, desde mi punto de vista, siempre me ha parecido que son opiniones sin fundamento alguno porque si algo tiene la sociedad estadounidense es su capacidad de sufrimiento frente a las adversidades. Si a esto le sumamos su poder militar, económico y, sobre todo, tecnológico, sencillamente, creo que los EE.UU están en el inicio de su consolidación como superpotencia hegemónica que en el inicio de su declive. No quiero que esta reseña se tome como una alabanza de la política estadounidense pero es que, a lo largo de la Historia, la fría realidad tiene la costumbre de imponerse con rotundidad, y analizando y razonando los datos que disponemos actualmente, todo apunta en esa dirección geopolítica de consolidación de la hegemonía de los Estados Unidos de América a muy largo plazo. “Los Próximos Cien Años”, cuando el razonamiento y el análisis técnico se convierten en la llave de la geopolítica, cuando se sitúa al margen de las ideologías o de los interés políticos cortoplacistas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 1