TYSKE LUDDER “DIASPORA” (BLACK RAIN RECORDS, 2011) (Reseña / Review #1248).

Reseña Cultural nº: 1248 // Reseña Musical nº: 1070

Reseña actualizada. Publicada el 25 de mayo del año 2011 en Lux Atenea.

TYSKE LUDDER - DIASPORA

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico BLACK RAIN RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: BLACK RAIN RECORDS, 2011
Edición comentada: Digipak CD con libreto de 8 páginas (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- הר הבית // t2- Tempelberg // 3- Eugenix // 4- Wallfahrt (betonkater edit) // 5- Diaspora // 6- Der Androgyne Held // 7- For Their Glory // 8- Konstanzphänomen (blutstörung edit) // 9- Nur Ein Traum // 10- Über Euch // 11- R.A.S.S. (minus vier) // 12- Reiscräcker // 13- Abgesang
Lim. Bonus Trax: 14- Merciless // 15- Abgesang (northborne – rmx) // 16- Maschinenstar (minimal)

Como melómano y analista cultural, he tenido el placer de disfrutar la música de la banda alemana Tyske Ludder desde la publicación de sus primeros álbumes, editados a través del sello discográfico KM-Musik a mediados de la década de los noventa. Grandiosas obras musicales que, recientemente re-editadas por el sello Black Rain Records, convirtieron a esta banda germana en una de las referencias musicales ineludibles dentro de la escena electrónica non-mainstream europea. Un espíritu creativo que no ha hecho más que potenciarse e intensificarse en los últimos años gracias al apoyo del prestigioso sello discográfico Black Rain Records. Fruto de esta obscura alma artística, en este año 2011, Tyske Ludder acaba de presentar su nuevo álbum “Diaspora” y, durante su grabación, ha podido contar con la colaboración profesional de músicos como Michael Ehré (guitarra en el tema “Der Androgyne Held” y “Über Euch”) y Sven “Psytraxx” Weiss (guitarra en “Merciless”). Una colaboración musical que ofrecerá a los melómanos lectores de Lux Atenea esa pincelada sonora genuinamente rock al inconfundible e inimitable estilo musical electrónico de Tyske Ludder a la hora de componer. Además, también se han incluido tres temas extras en esta edición limitada de 888 unidades en digipak CD, como lujosa presentación del álbum en su versión más completa. Con esta nueva obra, el mítico grupo musical Tyske Ludder vuelve a demostrar con total rotundidad artística cómo sigue estando a la vanguardia de la música electrónica más avanzada en estos momentos, convirtiendo a “Diaspora” en uno de los grandes álbumes publicados en este año 2011. Todo un acierto artístico del sello discográfico Black Rain Records en su compromiso con la Cultura y el Arte.

En el álbum “Diaspora”, los melómanos lectores de Lux Atenea encontrarán magníficos temas como “הר הבית” y “Tempelberg” como representación musical de esas alturas geográficas señaladas como lugares sagrados marcados por la divinidad. La orgánica esencia sonora de temas tan contundentes como “Eugenix” es impresionante, al igual que el aura espiritual que define al tema “Wallfahrt (betonkater edit)” como reflejo del camino observado como vía de trascendencia. La espectacularidad musical del tema “Diaspora” en su áspero mensaje, va en línea con el idealismo místico contenido en el tema “Der Androgyne Held”. La impactante ambientación de “Konstanzphänomen (blutstörung edit)” encuentra su equilibrio en la irresistible arrogancia contenida en el tema “Über Euch”, siendo la férrea voluntad en acción que se erige en el tema “R.A.S.S. (minus vier)” tan absolutamente cautivadora como la prístina pureza de “Abgesang”, junto a otros temas mucho más lineales como “For Their Glory”, “Nur Ein Traum”, “Reiscräcker”… En los tres temas extras incluidos en esta preciosa edición en digipak CD, los melómanos lectores de Lux Atenea que lo adquieran quedarán impactados por la expansiva dimensión sonora del tema “Merciless”, por la contundencia sobrecogedora que presenta el innovador perfilamiento sonoro realizado en el tema “Abgesang (northborne – rmx)”, siendo la pulsante dimensión sonora de “Maschinenstar (minimal)”, el esplendoroso cierre musical de esta edición limitada. Tras su audición, de lo que no cabe la menor duda es que la épica sigue impregnando las notas musicales de cada uno de los temas compuestos por Tyske Ludder para este álbum, haciendo que sus fieles seguidores podamos seguir disfrutando de su música, siempre creada desde el ingenio creativo, desde la inteligencia conceptual, y desde el talento artístico. “Diaspora”, el nuevo álbum de Tyske Ludder, uno de los grupos musicales alemanes de culto dentro del panorama electrónico europeo más underground. ¡¡¡Disfrútenlo!!!