“DICCIONARIO DEL MUNDO CELTA”, VÍCTOR M. RENERO (Reseña #1250).

Reseña Cultural: 1250 // Reseña Literaria: 154

Reseña actualizada. Publicada el 11 de marzo del año 2011 en Lux Atenea.

Publicado por: ALDERABÁN EDICIONES, S.L.
ISBN: 84-88676-78-6
Edición: 1999 (EDICIÓN COMPRADA)

Como analista cultural, hace tiempo que llevo realizando estudios sobre aspectos concretos y muy específicos relacionados con el enigmático mundo celta. Encontrar información fidedigna y fiable sobre esta cultura escurridiza y multiforme muchas veces se convierte en una tarea un tanto pesada y, por este motivo, voy a reseñar un par de diccionarios sobre esta interesante temática para facilitar esta labor a los bibliófilos lectores de Lux Atenea interesados en esta cultura antigua. Unas obras excepcionales que destacan precisamente por la valiosa información que contienen. Este “Diccionario del Mundo Celta” escrito por Victor M. Renero, licenciado en Historia Antigua por la Universidad Autónoma de Madrid, es uno de los volúmenes más valiosos que he encontrado sobre la cultura celta establecida en tierras ibéricas. De todos es conocido que los celtas y los íberos (pobladores originarios de la península), cuando tomaron contacto en este territorio crearon una nueva cultura (a la cual se ha tratado de denominar con el término “celtíbera”), y que no fue otra cosa que una mezcla e integración muy particular de la cultura autóctona con esta cultura celta en expansión. La visión del mundo a través del nuevo prisma celtíbero no llegó a ser ni monolítico ni uniforme a lo largo y ancho de la península pero, en cambio, si podemos llegar a establecer una base cultural común sobre la cual apoyar las particularidades existentes en las diferentes zonas de influencia de cada uno de los pueblos que formaban el mosaico cultural ibérico. Por lo tanto, si hablamos de la cultura celta mezclada con una cultura autóctona que, a su vez, no era uniforme sino llena de particularidades según la zona, llegar a manejar información fidedigna y contrastada sobre este mundo celta tan diverso se convierte en un factor informativo imprescindible antes de poder llegar a entender, comprender, y valorar cualquier manifestación de esta cultura celta. Por desgracia, el gran público viene teniendo a su alcance una gran cantidad de libros en los cuales se trata este tema de una forma absolutamente sensacionalista y frívola, y cuyo sentido editorial no es otro que el interés puramente comercial porque todo lo relacionado con lo celta, atrae a un gran número de lectores interesados en conocer un poco sobre este poderoso y valeroso pueblo. Y en todo interés de carácter público y mayoritario siempre aparecen intereses comerciales sin escrúpulo intelectual y cultural alguno, y que se dedican a aprovecharse de ello para su propio beneficio económico aunque ello suponga desinformar al lector al deformar la realidad del mundo celta. Por este motivo, como analista cultural, en Lux Atenea siempre aconsejaré la lectura de obras escritas por expertos investigadores y que han sido publicadas por prestigiosas editoriales que destacan por su seriedad informativa. Escribir y publicar esta reseña sobre la magna obra “Diccionario del Mundo Celta” se convierte en un gesto de agradecimiento personal hacia quienes siguen trabajando con rigor en pro de la Cultura y de la Información veraz. “Diccionario del Mundo Celta”, la cultura celta europea (e ibérica) sin ese mito romántico que tanto ha distorsionado la imagen y la realidad de estas apasionantes tribus indoeuropeas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!