“LOS DIOSES EN LOS CÓDICES MEXICANOS DEL GRUPO BORGIA”, BODO SPRANZ (Reseña #1267).

Reseña Cultural: 1267 // Reseña Literaria: 163

Reseña actualizada. Publicada el 4 de noviembre del año 2006 en Lux Atenea.

Publicado por : Fondo de Cultura Económica
ISBN: Libro impreso en México
Edición : 1973 (EDICIÓN COMPRADA)

Este extraordinario libro tiene la cualidad de poder ayudarnos a comprender, de manera sencilla, el mensaje contenido en las representaciones religiosas de los diferentes pueblos pertenecientes a las culturas precolombinas que surgieron en territorio mexicano. Personalmente, la excelsa obra “Los Dioses en los Códices Mexicanos del Grupo Borgia” ha sido fundamental en mi cambio de percepción y en mi estudio de la realidad religiosa representada por estos pueblos y culturas. Han pasado ya unas cuantas décadas desde que, en mi interior, se despertara el interés por el estudio de las religiones precolombinas y la posterior investigación que llevé a cabo en el Instituto de Cooperación Iberoamericana durante años. Un estudio profundo y preciso de este libro me permitió abrir la mente por primera vez a la auténtica realidad religiosa de estos pueblos, siendo eliminado en ese mismo periodo de tiempo el erróneo concepto enseñado desde la infancia que se basaba en la falsa percepción de que “el mensaje contenido en la imagen es tal y como lo observamos, sin más”. Una forma de ver y de analizar cualquier temática de forma equivocada, y donde se ignora por sistema los auténticos mensajes contenidos en el significado de las representaciones en clave simbólica, llevando a la mente occidental a ignorar o a despreciar las imágenes de otras culturas que siguen otros cánones estéticos o religiosos, u otros significados simbólicos, tachándolos de absurdos o de diabólicos en el peor de los casos. Y nada más lejos de la realidad.

Entre los libros que han pasado por mis manos sobre la interesante temática de las culturas precolombinas, recomiendo a los bibliófilos lectores de Lux Atenea la atenta lectura y análisis de la obra “Los Dioses en los Códices Mexicanos del Grupo Borgia” porque desvela, porque informa, y porque lo descrito tiene fundamento. A esta grandiosa obra le guardo un aprecio muy especial debido al didáctico método utilizado para explicar cada uno de los símbolos que componen y estructuran las representaciones de los dioses que podemos encontrar en los códices del grupo Borgia. De por sí, tanta fue mi fascinación por esta obra que, hasta que no logré encontrar y comprar un ejemplar en una conocida feria del libro madrileña, no dejé de buscarlo incansablemente por las librerías de viejo. Auténticos Templos de la Cultura. “Los Dioses en los Códices Mexicanos del Grupo Borgia” es un ensayo muy serio basado en estudios académicos de primer nivel, y que nos han permitido comprender el mensaje global mostrado en estas representaciones, junto al significado de cada uno de los detalles contenidos en ellas. Un interesante libro que no sólo nos informa, sino que también es capaz de transformar nuestra mente, abriéndola a una realidad religiosa desconocida por el gran público occidental. Y los cultos lectores de Lux Atenea se preguntarán, ¿a quién le puede interesar el estudio de unos dioses precolombinos pertenecientes ya al pasado? Pues la respuesta no puede ser más sencilla: a su mente, si aún conserva la inquietud y el interés por las enseñanzas transmitidas en el mundo antiguo dentro de sus creencias religiosas. “Los Dioses en los Códices Mexicanos del Grupo Borgia”, obra imprescindible para poder conocer el significado de los símbolos utilizados por estas culturas en la representación de sus dioses, ofreciendo además mayor profundidad a su mirada cultural. ¡¡¡Disfrútenlo!!!