THE PANDEMONIUM BUREAU “MAGUS” (SACRED REALM RECORDS, abril 2021) (Reseña / Review #1268).

Reseña Cultural nº: 1268 // Reseña Musical nº: 1079

THE PANDEMONIUM BUREAU - MAGUS

Edición reseñada: Álbum digital (FREE DOWNLOAD)
Tracklist: 1- Black Zodiac // 2- Delirium // 3- Transfiguration // 4- Secondhand Realities // 5- Ticket To Oblivion // 6- Ignite The Heavens // 7- The Art Of Life And Death // 8- Dark Cabal // 9- Nerve Centre // 10- Silver Locust // 11- Overload // 12- Rites Of Passage // 13- Exodus // 14- Ether, Fire And Ice
Datos técnicos: Álbum grabado entre los años 2019 y 2020 en Japón y Escocia
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Black Zodiac // 5- Ticket To Oblivion // 7- The Art Of Life And Death // 9- Nerve Centre // 12- Rites Of Passage // 13- Exodus

Lux Atenea 4 - 6

Teniendo como base conceptual el estilo post-punk de vanguardia, los talentosos artistas Toshiyuki Hiraoka (guitarra, bajo, sintetizadores, programaciones, batería, y waterphone) y William Westwater (vocalista y sintetizadores) han consolidado un creativo puente musical entre Japón y Escocia para desarrollar nuevas fronteras sonoras dentro de la escena dark. Su álbum de debut “Magus” fue presentado en el mes de abril del pasado año 2021 a través del sello discográfico Sacred Realm Records, y de la página oficial de The Pandemonium Bureau en Bandcamp, estando disponible en free download. Engalanado con una impactante portada en blanco y negro, destaca por su plasticidad visual y por sus texturas casi orgánicas que proyectan movimiento y expansión como si fuera una instantánea tomada después de la caída de una gota en una superficie acuosa. Esta sensación de movimiento simboliza perfectamente el espíritu creativo de The Pandemonium Bureau dentro de esta escena dark, siendo Toshiyuki Hiraoka quien lleva el peso principal en los planos instrumentales clásicos de una banda musical, y con William Westwater dando alma vocal a la lírica por él escrita, además de perfilar sonoramente estos temas durante su mezclado. El fruto final de tanto talento artístico condensado en este dúo musical ha sido este grandioso álbum, vertebrado por catorce temas que encantarán a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a la escena dark. Grabado entre los años 2019 y 2020, “Magus” resalta por su brillantez y por la pasión que Toshiyuki Hiraoka y William Westwater nos muestran en cada canción. Ya en el mes de octubre del año 2019, publiqué la reseña de su EP “Exodus” y de su single “Black Zodiac” para informar a los melómanos lectores de Lux Atenea sobre este fascinante dúo musical, y su extraordinario álbum “Magus” supone la primera piedra artística de The Pandemonium Bureau para consolidarse dentro de este siniestro universo sonoro.

Lux Atenea 4 - 3

Iniciamos la audición de esta grandiosa obra con el primer tema “Black Zodiac”, recomendando la lectura de la reseña sobre el single homónimo que publiqué en Lux Atenea donde además analicé el EP “Exodus”, vertebrado por los temas “Delirium” (en el álbum “Magus” se titula “Delirium”, pero es el mismo tema), “Exodus”, “Nerve Centre”, y “Silver Locust”, todos ellos incluidos en este álbum. Como solamente analizaré los temas que no he reseñado, comenzaré esta audición con el tema “Transfiguration” de contundente base rítmica y acelerado dinamismo sonoro, irradiando ansiedad y deformación de la realidad hasta transformarse en un terrible caleidoscopio gótico. Esa misma deriva conceptual se proyectará en el tema “Secondhand Realities”, pero más opresiva y fantasmagórica a través de este ambiente tenebroso rayando lo psicótico como si fuera la banda sonora de una película de terror pulp. Desembocando en el extraordinario tema “Ticket To Oblivion”, aquí The Pandemonium Bureau nos sumerge en un escenario sonoro death-rock de avanzada definición conceptual que, en “Ignite The Heavens”, desaparecerá completamente para evolucionar hacia texturas instrumentales experimentales donde el waterphone de Toshiyuki Hiraoka afila sus armónicos más espeluznantes como trasfondo sonoro en este tema. Diabólico y siniestro, “Ignite The Heavens” configura un entorno musical propio de lo mortuorio, de lo lúgubre, y de aquello que aparece en las pesadillas psicológicas más depravadas. Paralizados, en el tema “The Art Of Life And Death” retornaremos a ese death-rock ígneo que tanto nos apasiona a los seguidores de este estilo, convirtiendo sus valles musicales en una auténtica delicia sonora gótica. Su plano vocal, perfilado con maestría por William Westwater en clave old-school, te sumerge mentalmente en esa era dorada dentro de esta escena donde el rock gótico alemán dominaba la década de los noventa con su potente declamación lírica.

Lux Atenea 4 - 5

Volviendo a atmósferas sonoras experimentales, “Dark Cabal” basa toda su fuerza estructural en su plano vocal mientras la densa base rítmica adquiere el acelerado latido de un corazón sometido a estrés. En cambio, el tema “Overload” situará en primer plano toda su estructura musical, manteniendo la intensidad del plano vocal dentro del mismo estilo mencionado en “The Art Of Life And Death”, pero “Overload” es mucho más alegre y luminoso. En el excelso tema “Rites Of Passage”, el waterphone aparecerá entre iridiscencias y pasajes líricos declamados con ese inconfundible estilo británico, distorsionándose los espacios, las dimensiones, y hasta el tiempo para crear este espacio difícil de asimilar por la lógica humana. Lo imposible se ha vuelto visible, y lo siniestro presenta su cara más simbólica en la alteración de todo lo concebible para llevar al caos y a la perdición. Finalmente, la clausura de este intenso álbum llegará con el tema “Ether, Fire And Ice” y sus texturas experimentales emanando en este espacio obscuro y depresivo, transformándose lo ritual en metáfora para convertir lo mágico en algo tangible. En acto ejecutado para transformar lo material y carnal. Una alquimia de lo sagrado en clave musical dark-ambient. “Magus”, la experimentación más innovadora dentro de la escena musical dark tiene un nombre, y se llama The Pandemonium Bureau. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Lux Atenea 4 - 1

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s