Reseña Cultural nº: 1269 // Reseña Musical nº: 1080

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Edición reseñada: Digipak CD de cuatro paneles (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Twenty Thousand Leagues // 2- The World Beneath // 3- Forbidden Planet // 4- Mysterious Island // 5- Beyond The Farthest Star // 6- The Voyage Home // 7- Centre Of The Earth
Datos técnicos: Álbum remasterizado por el maestro Martin Bowes en The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Twenty Thousand Leagues // 2- The World Beneath // 4- Mysterious Island // 6- The Voyage Home

Cuando el lenguaje musical se transforma en reverencia sonora ante el arte literario adelantado a su tiempo, el aura musical que emana de estas obras sensibiliza al melómano hasta alcanzar una proyección multidisciplinar. Con la ciencia-ficción como fuente de inspiración, y maestros literarios como Jules Verne, H. G. Wells, Edgar Rice Burroughs… como figuras indispensables para poder conocer la raíz de este estilo literario tan fascinante como deslumbrante, en el año 2013, tanto Anthony Paul Kerby (The Circular Ruins) como Thomas Park (Mystified) dieron sentido y trasfondo artístico a su impresionante álbum “Fantastic Journey”. Re-editado en el mes de octubre del año 2021 a través del prestigioso sello discográfico británico Cold Spring Records en este precioso digipak CD, esta nueva publicación remasterizada incluye el tema “Centre Of The Earth” como extra para completar tan grandiosa obra. Engalanado con un impactante diseño de portada creado por DataObscura, donde lo fantástico y lo sublime quedan integrados en estos amplios espacios naturales, desplegando este digipak es como adquiere su dimensión visual más espectacular. Si ademas le unimos la impecable remasterización realizada por el maestro Martin Bowes (Attrition) en su mítico laboratorio sonoro The Cage Studios (Coventry, Reino Unido), el álbum “Centre Of The Earth” adquiere la perfección musical con este equilibrio absoluto en sus niveles de registro sonoro y en su nitidez espacial durante su audición, como así podrán disfrutarlo los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta joya discográfica. Englobado conceptualmente dentro de los estilos ambient, dark-ambient, y experimental, Anthony Paul Kerby y Thomas Park vertebran esta obra con siete extraordinarios temas como sentido homenaje a estos maestros de la ciencia-ficción, pero componiendo estructuras musicales de vanguardia. Con el drone como uno de sus pilares sonoros principales, el álbum “Fantastic Journey” nos lleva a otros mundos, a otros espacios, a otros escenarios futuristas hasta romper completamente con la realidad cotidiana exterior. “Fantastic Journey” es una obra impresionante si lo escuchas con auriculares, pero deslumbra si lo disfrutas en los altavoces de un equipo de música. Es entonces cuando la magia musical de The Circular Ruins y Mystified adquiere su atracción sonora más intensa y magnética.

Comenzamos la audición de esta impresionante obra sumergiéndonos en el tema “Twenty Thousand Leagues”, que tiene como fuente de inspiración a esta mítica novela de Jules Verne. Con lo acuoso como plano sonoro inicial, la entrada en estructuras musicales dark-ambient será inmediata a través de vibrantes y colosales perfilamientos que irradian contacto, choque, impacto entre potentes densidades materiales. La sensación de amplitud y de obscuridad, aunque derive hacia cromatismos sonoros ambient de calmada estela y cristalina textura, es emocionalmente inmersiva hasta llevarnos a un destelleante final que les impresionará por su armonía. Luego, aparecerá el tema “The World Beneath” con matices sonoros experimentales integrados en una estructura minimal de hipnótica belleza. La sonoridad electrónica se desarrollará pausadamente bajo bases conceptuales innovadoras hasta convertir a “The World Beneath” en uno de los temas más sorprendentes de este álbum. Dando continuidad a esta composición, el tema “Forbidden Planet” será una nueva muestra de la latente inquietud creativa de estos dos talentosos artistas a la hora de resaltar esta composición a través de lo experimental, insuflando preciosismos sonoros que seducen al melómano. Con oleadas musicales que provocan inquietud, “Forbidden Planet” va evolucionando poco a poco hacia estructuras ambient para luego adquirir matices musicales puramente experimentales de nuevo. Como ciclos oscilando dentro de una amplia esfera, “Forbidden Planet” va presentando capas y más capas sonoras hasta eclosionar en un epílogo musical ambient. Como apunte informativo destinado al culto lector, la película homónima de ciencia-ficción del año 1956 está basada en la mítica obra de William Shakespeare “La Tempestad” (ya reseñada en Lux Atenea).

Basándose en la novela de Jules Verne, el tema “Mysterious Island” abrirá los espacios y las distancias espaciales vibrando en sintonía para iluminar este inmenso entorno. Todo en “Mysterious Island” se magnifica, se extiende, sublimándose en lo hipnótico para romper lo esperado y, de esta forma, lanzar este equilibrado influjo musical que embriaga. Con el tema “Beyond The Farthest Star” abierto sonoramente a lo espacial, lo universal será su escenario de desarrollo mientras las transformaciones musicales en esta estructura alcanzan un perfeccionamiento que asombra por su virtuosismo. La sensación de pérdida de lo gravitatorio te sorprende, fluyendo todo con un dinamismo sonoro que te embruja mentalmente con estos planos sonoros nihilistas. “Beyond The Farthest Star” es inicialmente minimalismo ambient, para luego transformarse en sci-fi ambient con planos sonoros que laten y languidecen de forma fugaz, oscilando intensamente hasta desaparecer. En cambio, el tema “The Voyage Home” va a amalgamar este estilo ambient con trasfondos y pinceladas dark-ambient, cerrando espacios para cubrirlos con densas y obscuras densidades que repelen la luz. “The Voyage Home” transmite laxitud emocional, dejarse llevar por los avatares del destino, y fluir sin oposición alguna hacia lo inescrutable. Finalmente, con el tema “Centre Of The Earth” extendiendo el telón de clausura de esta magna obra musical, lo siniestro encuentra en el dark-ambient su lenguaje sonoro perfecto para recrear esa presencia de lo ignoto que provoca temor. Aunque ocasionalmente evoluciona su estructura musical hacia el ambient, por su inestabilidad retorna a lo obscuro, a lo impredecible, a aquello que se encuentra fuera de la comprensión de su naturaleza, de ahí que adquiera este halo hierático y contemplativo que paraliza. “Fantastic Journey”, la fascinación sonora que provoca la música de vanguardia cuando recrea el espíritu literario de la ciencia-ficción. ¡¡¡Disfrútenlo!!!