MODERN FUNERAL ART “DOOM WITH A VIEW” (AUTOEDITADO, 2009) (Reseña / Review #1272).

Reseña Cultural nº: 1272 // Reseña Musical nº: 1081

Reseña actualizada. Publicada el 31 de marzo del año 2010 en Lux Atenea.

Quiero dar las gracias al grupo musical francés MODERN FUNERAL ART por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Publicado por: AUTOEDITADO, 2009
Edición comentada: CD (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- State of the World // 2- Sol Invictus // 3- Alexander // 4- Mary Jane Kelly // 5- Dante in the Dusty Woods // 6- Deathcode of the Devil Worshippers –part I // 7- Friends of Hell –part II // 8- Suicide Pact (you first) –part III: Around the Graves // 9- The Dance

Influidos conceptualmente por el estilo cold-wave y por el espíritu del gótico old-school, e inspirados literariamente por magnas obras escritas por maestros como William Blake, Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft… el grupo musical francés Modern Funeral Art ha presentado de su segundo álbum “Doom With A View” con temas englobados dentro del gothic-metal y del deathrock hasta llegar a límites musicales cercanos al heavy metal, pero que nunca llega a traspasar debido a su sonoridad marcadamente siniestra, melódica, densa, y obscura. A la hora de componer, el peso instrumental de la guitarra es absoluto, potenciando además el efecto sonoro de la tétrica y decadente voz de su cantante Arnaud Spitz hasta transformar estas canciones en joyas artísticas que encantarán a los melómanos lectores de Lux Atenea. Como analista cultural, lo que más destacaría de este grupo francés es que Modern Funeral Art tiene su propio estilo, sin que puedan establecerse paralelismos con otras bandas musicales. Ofreciendo un brillante eclecticismo conceptual en sus obras, y un sello artístico muy particular a sus canciones, el aire musical que fluye de su talentosa creatividad hace que este álbum suene muy cosmopolita y posindustrial, porque “Doom With A View” suena a siglo XXI pero desde una perspectiva neogótica. Un álbum musical intenso que va a más, y con canciones bien estructuradas a través de tempos muy pausados sin llegar a la paralizante languidez, decorándolas con preciosas melodías que ofrecen colorido y plasticidad tras ser engalanadas con la siniestra voz de Arnaud Spitz.

En este segundo álbum se ha notado la labor técnica de Dan Swanö en su acabado musical y en su masterización, habiendo sido realizado en Unisound Studio (Suecia) para poder dar esta riqueza sonora mucho más profesional. Todo un acierto en esta banda francesa con más de una década de carrera musical. Sin más demora, iniciamos la audición de este álbum con el tema “State of the World” de esencia pagana. Dando continuidad a ese trasfondo musical entraremos en “Sol Invictus” como paso previo al tema “Alexander”, el sentido homenaje musical que el grupo francés Modern Funeral Art rinde al maestro ocultista Aleister Crowley. Luego, el tema “Mary Jane Kelly” se presentará mucho más melodioso, y con la guitarra como perfecto acompañamiento de este plano vocal relatando la inminente tragedia. Y es que Mary Jane Kelly fue el nombre de la quinta víctima del asesino en serie más famoso del siglo XIX: Jack, el destripador. A partir del tema “Dante in the Dusty Woods”, la intensidad musical del álbum empezará a subir de nivel mientras lo infernal impregna este tema tan vigoroso. Posteriormente, la composición “Deathcode of the Devil Worshippers” estará vertebrada por los tres temas “Friends of Hell”, “Suicide Pact (you first)” y “Around the Graves”). Nítidamente diferenciados entre sí, pero de temática común como nexo principal, lo satánico y demoníaco convierten a “Deathcode of the Devil Worshippers” en una auténtica delicatessen. Clausurando este álbum, el tema “The Dance” pondrá el punto y final a través de una de las danzas más enigmáticas, oscuras, y siniestras nacidas en el continente europeo: las danzas macabras medievales. “Doom With A View”, tenebrosa belleza musical desde tierras francesas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s